Trenes famosos del mundo

Hay muchas formas de viajar pero el tren siempre ha sido mi favorita. Para mucha gente es algo lento y aburrido, pero encuentro que tiene un aire clásico y romántico muy atractivo. Para mí los trenes son lugares mágicos en los que el viaje es tan importante como el propio destino. Mencionar nombres de trenes famosos del mundo como Orient Express, Transiberiano o Al Andalus nos adentran en otra época. En el caso del tren Hiram Bingham esto es literalmente así, porque el billete incluye una entrada a Machu Picchu. ¿Ya sabes cuál es el el tren mas famoso del mundo? sigue leyendo…

Los 10 mejores trenes famosos del mundo

Orient Express, Transiberiano, Al Andalus y otros nombres de los trenes más famosos del mundo
Los trenes más famosos del mundo

Y entre todos los trenes del mundo, hay algunos famosos en los que me encantaría viajar. Aunque viendo los precios sé que sólo puedo fantasear con ellos, sigue siendo hermoso imaginarme mirando el paisaje a través de sus cristales.

¿Me acompañas en mis aventuras de ensueño?

1. Orient Express. El primero de los trenes famosos del mundo

Es justo comenzar esta descripción avisando de que se trata del tren más famosos del mundo, y unos de los trenes más lujosos de todos los tiempos. Fundado en 1883 por la compañía francesa Wagons-Lits, siempre fue considerado uno de los trenes más lujosos del mundo. La ruta inicial transcurría entre París y Estambul, pasando por Viena y Budapest, e incluyendo una parte del trayecto en ferry. Después de la Primera Guerra Mundial comenzó a operar en paralelo otro itinerario más rápido a través de Venecia y Belgrado.

La década de 1930 fue su época dorada, en parte gracias a la famosa novela de Agatha Christie Asesinato en el Orient Express. Publicada en 1934, planteaba un crimen a bordo del tren que tenía que ser resuelto por el detective Hércules Poirot. El escenario era un elemento igual de importante que la trama, y la gran acogida del libro hizo que el Orient Express se pusiese aún más de moda.

Orient Express. El tren más famoso del mundo
Orient Express. El tren más famoso del mundo

La segunda mitad del siglo XX supuso, sin embargo, un lento declive hasta el cese oficial de sus servicios en 2009. Aparte de sus elevados precios, la comodidad de los trenes de alta velocidad o la rapidez de los viajes en avión fueron lo que terminaron con él.

Actualmente, la compañía Belmond ofrece un tren de lujo llamado Venice-Simplon, otro de los nombres de trenes famosos, esta vez asociado al Orient Express que hace diversos recorridos por Europa en los vagones originales de los años 20. Los precios no son nada asequibles, pues rondan desde los 2.000 euros a los 4.000 euros por un trayecto de un día, pero… ¿Por qué no permitirnos soñar con algo así?

2. Transiberiano. Uno de los trenes más famosos del mundo en Siberia

En contra de lo que suele creer la gente, el «tren de Siberia» o Transiberiano no es un único tren sino una red de líneas que atraviesan la antigua URSS. Se terminaron de construir en 1904 y es el servicio ferroviario más largo del mundo. La ruta principal discurre entre Moscú y Vladivostok en un trayecto de una semana de duración, aunque hay otros ramales del Transiberiano que llegan hasta Beijing.

Tren de Siberia o Transiberiano
Tren de Siberia o Transiberiano

Puedes hacer el recorrido en trenes de lujo del Transiberiano con precios a partir de los 4000 euros. Sin embargo, lo que la mayoría de la gente hace es utilizar los trenes regulares de la compañía nacional rusa, lo que evidentemente sale mucho más barato.

Aunque se puede realizar todo el trayecto del tirón, la gracia está en parar en las diferentes ciudades, hacer noche y seguir al día siguiente. Bien organizado, un itinerario de 15 días puede costarte unos 1.500 euros con alojamiento incluido. El Transiberiano es una magnífica opción para conocer Rusia. Y entre los nombres de trenes famosos quizás e lleva la medalla de bronce.

3. Transcantábrico. Renfe permite hacer el camino de Santiago en tren

En España también tenemos varios trenes famosos, y de lujo, uno de los cuales recorre la costa norte entre Santiago, Bilbao y León. Empezó a funcionar como servicio turístico en 1983 y, actualmente, existen dos alternativas diferentes. El Transcantábrico Clásico hace la ruta completa y va parando en las diferentes ciudades para poder hacer las correspondientes visitas turísticas. El Transcantábrico Gran Lujo, sólo discurre entre Santiago y San Sebastián e incluye numerosos servicios Premium.

Los itinerarios en Renfe pueden ser de entre 4 y 8 días, y los precios empiezan en los 1.600 euros.

El tren tanscantabrico
El tren tanscantabrico

4. Al Andalus. La joya de la corona de Renfe, con billetes a un precio de hasta 4.000 euros

El otro tren de lujo español, también original de 1983, sale de Sevilla y recorre Andalucía (la antigua Al-Ándalus árabe), aunque actualmente cuenta también con una ruta por Extremadura hasta Madrid. Sus vagones están rehabilitados e inicialmente fueron utilizados por la monarquía británica en sus desplazamientos por la Costa Azul a principios del siglo pasado. La diferencia principal con trenes como el Orient Express es que no sólo incluye el recorrido en tren, sino también las visitas turísticas de las ciudades por las que pasa. Los precios se mueven entre los 1900 euros y los 4000 euros.

Tren Al Andalus. La joya de Renfe
Tren Al Andalus

5. El Ghan. El tren que cruza Australia de Adelaida a Darwin

Este tren recorre Australia de norte a sur, desde Darwin a Adelaida, en un trayecto de casi 3000 kilómetros en tres días. Empezó a funcionar en 2004 y su nombre deriva de “Afghan”, en honor de las caravanas persas y afganas que hacían este recorrido a finales del siglo XIX. Este es uno de los trenes de lujo más asequibles de la lista, ya que por 600 euros puedes comprarte un billete, aunque eso sí, sólo podrás ir en asientos reclinables o literas y no lleva las comidas incluidas.

Tren Ghan de Australia, uno de los trenes famosos del mundo
Tren Ghan de Australia

6. Rocky Mountaineer. El tren que solo se mueve de día para que puedas ver los increíbles paisajes

Aunque hay varios trenes famosos para visitar Canadá, este es el más popular de todos.

Funciona desde hace casi 30 años y discurre por la zona oeste del país, con paradas en ciudades como Vancouver o Calgary. Sólo opera en los meses de primavera y verano (desde abril a octubre) puesto que circula por regiones donde la nieve es más que habitual.

Una de sus particularidades es que sólo se mueve durante el día, para que no te pierdas nada de los increíbles paisajes que atraviesa. Además, te da la opción de coger un paquete combinado y hacer un crucero por las aguas de Alaska, convirtiéndolo así en un viaje de más de 10 días a partir de 3300 euros.

Tren Rocky Mountaineer, uno de los trenes famosos del mundo
Tren Rocky Mountaineer

7. Hiram Bingham. El tren que incluye la entrada a Machu Picchu

Hiram Bingham es otro de los nombres de trenes famosos. Coge su nombre del explorador estadounidense que dio a conocer las ruinas de Machu Picchu, por eso lleva su nombre este tren entre la antigua ciudad inca y Cusco. La compañía que opera este servicio es la misma que gestiona el Venice-Simplon Orient Express. Como su seña de identidad es el lujo, tomó una ruta propia de mochileros y la convirtió en una experiencia diferente.

El recorrido apenas dura tres horas, pero incluye un tour completo; transporte, comidas en régimen de todo incluido, actuaciones típicas peruanas, guía para la visita a Machu Picchu y vuelta con cena a bordo del tren.

Un día completo de lujo y atenciones por 900 euros, o 400 euros si sólo haces un trayecto.

Hiram Bingham, el tren a Machu Picchu
Hiram Bingham, el tren a Machu Picchu

8. Rovos, el Orgullo de África

Rovos es uno de los nombres de trenes famosos má desconocidos. También llamado el “Orgullo de África”, es fácil adivinar por qué.

Es la versión africana del Transiberiano. Los vagones recrean el estilo de principios del siglo XX con las comodidades de hoy en día. Apenas 20 coches llevando a un máximo de 72 pasajeros, una especie de moderno safari de lujo. Puedes atravesar Sudáfrica (de Pretoria a Ciudad del Cabo en tres días), coger la opción que va más al norte hasta las cataratas Victoria u optar por un mítico trayecto por varios países. En 14 días atraviesas Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Zambia y llegas a Tanzania en el Océano Índico, casi hasta Zanzíbar. Por cierto, os recomendamos leer encarecidamente este artículo sobre qué ver en Zanzíbar en 7 días.

Este viaje de ensueño incluye excursiones, noches de hotel o avistamientos de animales por el “módico” precio de 12000 euros. ¡Ay! quién los tuviera…

Tren Rovos, el Orgullo de África, uno de los trenes famosos del mundo
Tren Rovos, el Orgullo de África

9. Shangri-La Express. Uno de los trnes famosos de lujo de China

Aunque no se le considera un tren de lujo propiamente, sí que es el más cómodo y moderno para viajar por China.

Tiene varias opciones de itinerario, aunque la más utilizada es la que lleva de Beijing a Lhasa, capital del Tíbet. En Golmud, a 1200kms del destino, hay que cambiar a un tren especial para hacer esas últimas 14 horas de viaje. Y debe de ser una experiencia increíble, puesto que es el trayecto ferroviario que circula a más altura del planeta; en el 80 por ciento de su recorrido no desciende de los 4000m.

Para aquellos que busquen algo más especial aún, existe también el recorrido de la antigua Ruta de la Seda. De Moscú a Beijing, atravesando cinco países en 21 días, a partir de 21.000 euros. Eso sí, incluye todas las comidas, bebidas y excursiones. Una ganga, ¿verdad?

Shangri-La Express. El tren de lujo en China
Shangri-La Express. El tren de lujo en China

10. Maharajas’ Express. Uno de los trenes famosos que recorren la India

Y para terminar, el tren más lujoso y caro del mundo: el Maharajas’ Express de la India.

Empezó a funcionar en 2010 y pasa por doce ciudades indias en diferentes itinerarios. Puede llevar un máximo de 84 pasajeros en diferentes categorías de vagones, siendo la más lujosa la “suite presidencial”. Esta incluye un vagón entero para ti, con dos habitaciones, dos baños, un salón y hasta un mayordomo privado. ¿Su precio? La escandalosa cantidad de 12.000 euros mínimo por un trayecto de cuatro días. Sí, creo que tendremos que conformarnos con ver sus fotos en Internet.

Maharajas’ Express. El lujoso tren que recorre la India, uno de los trenes famosos del mundo
Maharajas’ Express. El lujoso tren que recorre la India

Hay muchos más trenes en los que merecería la pena viajar, y no todos tienen precios prohibitivos. Te animo a buscar el que más se adapte a ti y a vivir una aventura a bordo. ¡Pasajeros al tren!

Un artículo de Rocío Monteagudo.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el Orient Express, Transiberiano, Al Andalus y otros 7 nombres de trenes famosos? déjanos tu comentario.