Cómo usar una cafetera. De la express a las manuales
Cómo usar una cafetera

Un café tostado de calidad y agua mineral son los ingredientes básicos para preparar una buena taza de café. Pero con estos mismos ingredientes, dependiendo del tipo de cafetera y de cómo la usemos, el resultado puede ser muy diferente. Saber cómo usar una cafetera, por tanto, es fundamental para disfrutar del café.


Más allá de los conocimientos básicos sobre cómo funciona una cafetera, existen algunos consejos, secretos y trucos que marcan la diferencia a la hora de preparar esta bebida. Tanto si quieres saber más sobre la cafetera italiana y cómo funciona, cómo si tienes una cafetera de émbolo y no sabes cómo usarla, esta es la guía definitiva.

Cómo usar una máquina de café moderna

La cafetera italiana

La explicación de cómo funciona la cafetera italiana es simple. En la parte inferior de la cafetera se calienta el agua y sube la presión. Esto provoca que el agua suba por el embudo donde está el café molido, pase por el filtro y llegue a la parte superior. Funciona gracias a la presión y sin bombas ni otros elementos, solo por las leyes de la física.

El funcionamiento de la cafetera italiana es simple, también a la hora de montar y desmontar la cafetera. Se unen la parte inferior con el embudo para el café molido y la parte superior mediante una rosca. En este caso, cómo abrir una cafetera italiana no tiene más secreto y permite separar sus piezas fácilmente.

Si te animas a usar la cafetera italiana, ahora que sabes cómo se usa, debes saber que para sacar el mejor partido hay algunos trucos y consejos. En este tutorial te cuentan cómo preparar el mejor café con la cafetera italiana.


La cafetera italiana también permite innovar en el café. En el cacillo del filtro puedes poner especias junto con el café molido. La canela, el clavo, el cacao en polvo o unos trozos de piel de cítricos funcionan muy bien con el café, pero puedes probar con el sabor que te apetezca. Pero usa siempre agua en el compartimento inferior. Debido a la estructura y cómo funciona la cafetera italiana, la leche y otros líquidos pueden obstruir o dañar la cafetera.

La cafetera de expreso

A diferencia de la cafetera italiana, el funcionamiento de una cafetera express es algo más complejo. Una caldera y un sistema de bombas calientan el agua y consiguen una presión de 9 atmósferas para obtener un café intenso en solo 30 segundos.

La mecánica y el mantenimiento de una cafetera espresso es más complejo, en este artículo encontrarás información sobre cómo se usa una cafetera de este tipo. Hay que mantener el depósito de agua lleno, poner el café molido en el cacillo que va unido a un brazo, enroscar el cacillo en el cabezal y poner en marcha la cafetera para que salga el humeante café.

La cafetera de goteo

Se trata de una cafetera eléctrica de filtro, en la que el café se obtiene por la infusión con agua caliente y sin aplicar presión. Consta de un depósito de agua, un filtro para el café molido y una jarra en la que se recoge la infusión y que, a menudo, está encima de una resistencia que mantiene el café caliente durante más tiempo.

Es fácil deducir cómo utilizar una cafetera de goteo. Hay que llenar el depósito de agua, poner el café molido en el filtro, que puede ser de papel desechable, malla o tela, poner la jarra en su sitio y apretar el botón de encendido.

Para conocer más sobre la cafetera de goteo, cómo funciona y cómo obtener el mejor café con ella, en Bonka encontrarás más información.

Cafetera de prensa francesa o de émbolo

La cafetera francesa, que a menudo se confunde con una tetera, funciona de forma manual obteniendo el café por infusión directa con agua caliente. El resultado es un café denso y con cuerpo pero menos concentrado que el espresso.

La cafetera de émbolo cuenta con una jarra y una tapa que actúa también como filtro. Se trata de una de las cafeteras más simples, tanto de funcionamiento como de mantenimiento. Se pone el agua caliente y el café molido en la jarra y se deja infusionar unos minutos. Después se coloca la tapa y se baja el émbolo para separar el café molido de la infusión.

La cafetera de émbolo, por cómo funciona, permite también personalizar el café añadiendo especias y aromáticos diversos.

Las otras cafeteras manuales

En la actualidad existen diferentes cafeteras manuales que permiten preparar cafés de gran calidad controlando el proceso en todo momento. Algunas de estas cafeteras, como la Aeropress, funcionan con presión. Otras, como la Chemex, son cafeteras de filtro.

Cómo usar una cafetera manual depende del tipo que sea:

  • La cafetera Aeropress es pequeña, portátil y solo permite preparar un café con cada uso. Los pasos para usar una cafetera Aeropress se resumen en calentar agua, poner el café molido y el agua caliente en el interior, colocar un filtro humedecido y apretar el émbolo para obtener el café mediante presión. Aquí puedes consultar toda la información para preparar un buen café con la Aeropress.
  • Las cafeteras de filtro como la Chemex cuentan con un embudo con filtro para el café molido y un recipiente para recoger el café. Hay que calentar agua e ir añadiendo poco a poco al café molido. Si quieres más información sobre cómo se utiliza una cafetera manual tipo Chemex, en Bonka encontrarás instrucciones.

Cada tipo de cafetera tiene sus secretos para obtener el mejor café. En todos los casos es imprescindible un café tostado de calidad y con el grado de molienda adecuado para la cafetera. De esta forma, tengas la cafetera que tengas, preparar un delicioso café en casa es todo un placer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here