A Machu Picchu se puede llegar en tren, caminando (Camino del Inca) o por una ruta alternativa a través de Santa Teresa (que implica estar muy bien entrenado).

Hay tres compañías ferroviarias: Perú Rail, Inca Rail y MachuPicchu Train. Para Perú Rail e Inca Rail, los trenes salen desde la estación Poroy (un viaje de 20 minutos desde Cuzco) o desde la estación Ollantaytambo, ubicada en el Valle Sagrado.

Los trenes a Machu Picchu llegan a Pueblo (también conocido como Aguas Calientes). Desde la estación principal de tren, está a pocos pasos de la parada de autobús Consettur. Los billetes de autobús se pueden comprar en internet o en la parada del autobús (en efectivo en dólares o moneda local). Aquí podrá encontrar mapas del camino desde la estación principal de trenes hasta la parada de autobús.

 

Ferrocarril de Perú

Se ofrecen tres tipos de servicios: Hiram Bingham, Vistadome y Expedition (anteriormente conocido como Backpacker). Un tren local también hace la ruta, pero debes tener una identificación peruana para poder usarla. El viaje desde Cuzco dura aproximadamente 4:15 horas y desde Ollantaytambo aproximadamente 1:15 horas. 

 

Inca Rail

Ofrecen dos tipos de servicios: Ejecutivo (vistas panorámicas + refrigerios) y de Primera Clase (más cómodos + libros de lectura). Parten de Ollantaytambo. Puede llegar a Ollantaytambo en taxi (1:30 horas, 40$), furgonetas (1:30 horas y 10$ por persona) o en autobús (2:30 horas, 2$).


Billetes de tren y entrada a Machu Picchu

Es recomendable asegurar los billetes de tren y comprar la entrada a Machu Picchu antes de viajar. La temporada alta va de junio a agosto, debe tener especial cuidado. Los billetes de Perú Rail ese pueden conseguir en el centro comercial Larcomar de Miraflores o en el aeropuerto. También hay oficinas en Cuzco pero es recomendable adquirir los billetes a Machu Picchu antes porque las agencias de viajes, los hoteles y otros operadores pueden bloquear una cantidad de asientos importante en el tren y dejarte sin plazas justo para las fechas que tenías previsto hacer la visita. Solo 11 días antes de la fecha de salida, los billetes deben ser reconfirmados con nombres, números de pasaporte y pagados. En este momento, es cuando las entradas vuelven a estar disponibles por orden de llegada.

Algunos hoteles también venden billetes de trenes a Machu Picchu. Debe proporcionar su número de pasaporte. Los billetes se emiten a su nombre y no son transferibles ni reembolsables. También puede consultar con hoteles en el Valle Sagrado, ya que son hoteles más pequeños, que normalmente ofrecen estos servicios adicionales a bajo costo. Las agencias de viajes también pueden proporcionar billetes, con un recargo o comisión.

No arriesgue ir a Cuzco con la idea de conseguir billetes un par de días antes de ir a Machu Picchu ya que es altamente probale que se quede sin billete.


Santa María-Santa Teresa-“Hidroeléctrica”. Un peligroso camino de montaña sin pavimentar

Puede ir hasta Santa Teresa y luego en un corto trayecto en taxi llegar hasta la Hidroelectrica, donde puede tomar un tren a Aguas Calientes o tomar una caminata de 2 horas y media. De Cuzco a Santa María es un viaje de 4 horas en furgoneta y cuesta alrededor de 30 soles, o puede tomar un autobús (15 soles) en un viaje de 5 horas. El camino de tierra es angosto y sinuoso, rodeado de colinas profundas. La ciudad es pequeña y es una mera sombra de su antiguo esplendor antes de las inundaciones de 1998, cuando más de 80 km de líneas ferroviarias fueron arrasadas entre Aguas Calientes y Quillabamba (una gran ciudad productora de café).

Puede caminar a Santa Teresa a lo largo del río (junio-noviembre) o tomar el transporte público desde la carretera principal (1 hora y 30 minutos). Santa Teresa era otra ciudad colonial que se reconstruyó después de las inundaciones de 1998. Desde aquí hasta Hidroeléctrica es un viaje de 25 minutos en furgoneta o taxi (aproximadamente 6 soles). Hidroeléctrica es literalmente el final de la línea del ferrocarril, puede caminar o tomar un viaje en tren a la ciudad de Aguas Calientes. Esta ruta permite a los viajeros con un presupuesto ajustado llegar a Machu Picchu, pero puede ser peligroso durante la temporada de lluvias (alto riesgo de deslizamientos de tierra, avalanchas) .

Muchos operadores turísticos ofrecen “Macchu Picchu en automóvil, 2 días 1 noche” que son viajes por la mitad del precio de un tren (alrededor de 95$ por “automóvil”), pero no es recomendable. Los accidentes son algo normal en esta ruta tan peligrosa. El viaje en tren a Aguas Caliente es más caro, pero es seguro y cómodo a lo largo de la orilla del río. Hasta febrero de 2016 el tren solo corría desde Ollantaytambo (no Poroy) pero el minibús a Ollantaytambo desde Cuzco está en una carretera asfaltada y cuesta unos 10 Soles. Lo mejor es tomar un minibús desde Cuzco a Ollantaytambo, luego el tren desde Ollantaytambo a Aguas Caliente y viceversa.

Artículos relacionados