El Camino Inca es la ruta más famosa de todo el continente americano. Un viaje apasionante de 43 kilómetros donde se atraviesan bosques milenarios y majestuosas ruinas del imperio más grande de latinoamérica. La ruta se inicia en Cuzco y termina en la obra maestra de la arquitectura y de la ingeniería incaica, Machu Picchu, una ciudad que se encuentra entre la lista de los monumentos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


El ser una de las rutas más bellas del mundo también tiene problemas, y es que corre el peligro de sobreexplotación. Para ello el gobierno peruano ha limitado el acceso a un máximo de 500 personas al día, tan solo 200 de ellas turistas (el resto son guías y porteadores). Con ello se pretende ralentizar la erosión de las rutas. Además como medida adicional el camino permanece cerrado durante todo el mes de febrero para su limpieza y mantenimiento.

¿Qué hay que hacer para visitar el Camino Inca y Machu Picchu?

Actualmente las reservas llevan una demora de 6 meses, por tanto si tienes pensado visitar el sitio arqueológico hay dos cosas que tienes que hacer desde ya: ponerte en forma y sobre todo solicitar una reserva.

Los billetes de entrada a Machu Picchu solo incluyen la visita a la ciudad, pero no a las montañas del camino. La más interesante de ellas es la de Huayna Picchu de una belleza absolutamente incomparable, y que solo podrás visitar si realizas el Camino Inca.

¿Cuánto se tarda en hacer el Camino Inca?

Normalmente se tardan 4 días y 3 noches. Como hemos comentado antes la ruta tiene algo más de 40 kilómetros, pero incluye yacimientos arqueológicos como Llactapata, Runkurakay, Sayacmarca, Phuyupatamarca y Wiñaywayna por lo que en un computo real en realidad se hacen más kilómetros.
La entrada a la ciudad de  Machu Picchu se realiza por la Puerta del Sol, donde se pueden tomar fotografías panorámicas. La visita a Machu Picchu no tiene una duración determinada, pero hay que tener en cuenta que el camino de regreso a Cuzco (o Cusco como dicen los lugareños) el tren que lleva de Machu Picchu a Cusco o Cuzco lleva su tiempo. Es altamente recomendable reservar billetes con antelación. Existe una segunda opción consistente en pasar la noche en Aguas Calientes (lo que se considera el pueblo de Machu Picchu) y relajarse en sus famosos baños.

Cuzco es la Roma de América. El Magacín.

¿Debe de preocuparme la altura del Camino Inca?

No todo el mundo está preparado para una aventura peruana como la de recorrer el Camino Inca. La ruta comienza en  Valle Sagrado de los Incas (Ollantaytambo), pero desde ahí el camino cinicia un ascenso imparable. Lo recomendable es tomarse unos días de vacaciones previos en la zona para aclimatarse y no sufrir el mal de altura. Un remedio casero utilizado desde hace siglos consiste en masticar la hoja de coca (mate de Coca).

¿Puedo visitar Machu Picchu por mi cuenta?

Está totalmente prohibido. La entrada está estrictamente controlada. Machu Picchu es el tesoro nacional de Perú y las autoridades lo saben. No es solo por el entorno natural, sino por la importancia histórica de todo el monumento. El tener algo así en el corazón de la nación es algo que no escapa al control de las autoridades peruanas. Tratar de entrar a Machu Picchu por libre es sencillamente una imprudencia que te puede salir cara.
 


¿Se puede visitar el camino del Inca todo el año?

Como ya hemos dicho antes, en febrero se realizan labores de mantenimiento, limpieza y apuntalamiento por todo el recorrido. Además es la época de mayores lluvias del año. Durante el resto de los meses, siempre y cuando hayas hecho tu reserva con una agencia por lo menos con 6 meses de antelación podrás realizarlo sin problema.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino Inca y visitar Machu Picchu?

Al contrario de lo que ocurre en España donde tenemos cuatro estaciones, en Perú tienen dos estaciones. La estación de lluvias abarca de noviembre a marzo y la estación seca se da de abril a octubre (la más recomendable). Lo mejor son los meses de junio, julio y agosto, que son más fríos y secos.

¿Existen rutas alternativas para hacer el Camino Inca a Machu Picchu?

Existe lo que podríamos llamar una “versión corta” del Camino Inca. Dura dos días y sustituye una acampada por una noche de hotel, y tiene la ventaja adicional de eliminar la parte “dura” del viaje. Los permisos tanto del camino largo como el del corto son los mismos, es decir, no se expiden más permisos para el corto.

Camino Inca en Perú. El Magacín.

¿Cómo prepararse para hacer el Camino Inca?

No es que tenga una dificultad especial, pero mucha gente lo subestima. Se recomienda utilizar botas usadas para evitar ampollas, y realizar una preparación mínima previa. Si tu entrenamiento no es el más adecuado siempre puedes alargar tu caminata un día más, con lo que además podrás visitar lugares de acampada menos concurridos.

¿Cuánto cuesta hacer el Camino Inca?

Depende del operador pero oscilan entre los 480 y 600 dólares (unos 360 – 450 euros), la versión corta del Camino Inca tiene un coste de 400 – 535 dólares (300 – 400 euros). Los permisos son personales e intransferibles.

¿Cuál es el mejor operador para hacer el Camino Inca?

Conviene pararse un momento para escoger el mejor operador. Nosotros recomendamos reservar a los porteadores antes de ir. Hay grandes diferencias de precio, calidad, guías y porteadores entre las diferentes empresas. El que tiene más garantías y mejor relación calidad-precio es InfoCusco. Imprescindible que en el contrato figure tienda, comida, cocinero, entrada a Machu Picchu y el billete de regreso en tren.



¿Están incluidos los porteadores en el Camino Inca?

Los porteadores cobran 35 euros por cada 10 kilos de peso y lo suyo es que cada uno lleve su propio saco de dormir, pero sí, están incluidos en el precio.

¿Qué debe tener una mochila para hacer el Camino del Inca?

Cantimplora, bastones, botiquín, crema solar, sandalias (para las noches de campamento), un plumas para el frío, impermeable para la lluvia, guantes, gorra o sombrero, unas gafas de sol, toalla de viaje, botas de montaña usadas, calcetines gruesos, ropa interior térmica, un polar, una mochila impermeable, repelente para los mosquitos, pantalones cortos y largos.

¿Merece la pena visitar Salkantay?

Con más de 4.700 metros de altitud la ruta Salkanty dura un día más que el Camino Inca, atraviesa bosques de pinos y permite contemplar vertiginosos valles subtropicales. El precio medio ronda los 400 dólares (300 euros). Es una decisión muy personal.

Camino del Inca desde Cuzco. El Magacín.

¿Cómo se visita Machu Picchu por la jungla?

Desde Cuzco a Machu Picchu se puede pasar por Santa Teresa, llegando a ella por bicicleta, andando o incluso en balsa. Primero hay que ir en coche desde Cuzco hasta Abra Málaga (un paso elevado a 4.350 metros de altura) entre el poblado de Ollantaytambo y la cuenca del Amazonas. Se tardan unas 5 horas de viaje. Desde allí se puede hacer una ruta en bicicleta por un camino asfaltado hasta Santa María. Es un interminable descenso de 71 kilómetros donde se pasa de una zona glacial a otra tropical.

Desde Santa María a Santa Teresa (donde están las aguas termales de Cocalmayo) hay 23 kilómetros en los cuales se encuentra el conocido como “camino de hierro” anterior a la conquista española, que es algo así como la “versión inca” de una autopista. Una vez allí solo faltan 20 kilómetros hasta Machu Picchu que se pueden hacer a pie, algunos de ellos por vías férreras (12 aproximadamente).Mejor hacer este tramo en bus o en tren porque se suele llenar de polvo y no es especialmente bonito.

 

Artículos relacionados