Lisboa una de las ciudades más turísticas de Portugal y España
Lisboa

Portugal y España son dos de los países más turísticos del mundo. Según UBER, en 2021 nuestro vecino fue de hecho la cuarta nación más visitada del mundo, por delante incluso de España, que fue quinta. El éxito se debe a la increíble mejora de la red de trenes portugueses, la amplia oferta cultural que ver en Portugal, un clima idóneo y una oferta culinaria difícil de superar.

En lo que respecta a España, si hacemos caso al último informe de la Organización Mundial del Turismo, en 2019 (último año completo en el que no hubo restricciones sanitarias) nuestro país se quedó a solo 6 millones de turistas de convertirse en el más visitado del mundo. Francia es el líder con 83.509.000 turistas.

Portugal y España, los dos países de la península ibérica, suman juntos más de 108 millones de turistas anuales, lo que arroja una cifra difícilmente superable por cualquier nación por grande que sea.

Las 20 ciudades con más turismo de Portugal y España

Hoy vamos a hacer un recorrido por las 20 ciudades más visitas de Portugal y España.

Oporto

Vista general de Oporto
Vista general de Oporto

Oporto es la primera ciudad que hay que ver en Portugal, fue la cuna que vio nacer al país. Su nombre significa en español «el puerto» y de ahí deriva a su vez el nombre del país. Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por su aire ligeramente británico. Oporto siempre ha sido famosa sus vinos, que se exportan principalmente a Inglaterra, y por tener el museo más visitado de Portugal (la Fundación Serralve) que contiene una amplísima colección de arte contemporáneo.

Los principales atractivos que ver en Oporto son la catedral, la Torre e Iglesia de los Clérigos, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento, el Palacio de la Bolsa y sus innumerables puentes.

Valencia

Lonja de la Seda de Valencia
Lonja de la Seda (Valencia)

Valencia es la tercera ciudad de España en población, solo está a 300 km al sur de Barcelona y es el punto de costa más cercano a Madrid, es por eso que el tren Valencia Madrid es junto con el tren Madrid Barcelona uno de los que más pasajeros tiene del país. En las últimas décadas la ciudad se ha puesto en el mapa gracias a las obras del arquitecto Santiago Calatrava, por la osadía de sus construcciones. Hay mucho mas que ver en Valencia, como su catedral de estilo ecléctico, las torre de los Serranos, las fallas y su albufera.

Albufeira

Algarve de Portugal. 10 lugares de interés que ver en Europa
Algarve de Portugal

La segunda de las zonas que hay que ver en Portugal es el Algarve, sobre todo la Albufeira. Es una ciudad mucho más pequeña que Lisboa y Oporto, pero ha ganado mucha fama en los últimos años. Se encuentra situada en la punta más al sur de Portugal, y es famosa por ser el punto de partida del Algarve. Los turistas vienen atraídos por sus bajos precios, sus bonitas playas y su clima cálido.

Lisboa

La siguiente ciudad portuguesa que hay que ver es, cómo no, la capital. Lisboa es una ciudad orientada al mar desde la antigüedad. Se sospecha que su privilegiada situación en la desembocadura del Tajo hizo que su fundación fuera incluso anterior a la de Roma.

Los principales atractivos que ver en Lisboa son el Oceanário de Lisboa (inaugurado en 1998), el barrio de Alfama, el Mosteiro dos Jerónimos, la galería de arte del Museo Calouste Gulbenkian, Museu Nacional do Azulejo, la Praca do Comercio, el Estadio do Sport Lisboa e Benfica, el Miradouro da Senhora do Monte, el barrio Alto y el Miradouro da Graca.

Mérida

Teatro de la ciudad romana de Emerita Augusta (Mérida)
Teatro de la ciudad romana de Emerita Augusta (Mérida)

La antigua Emérita Augusta romana, actual capital de Extremadura, se encuentra a medio camino entre dos capitales Lisboa (Portugal) y Madrid (España). Tiene unos restos romanos que solo se pueden comprara con los de Tarragona e Itálica. Conserva el mejor teatro romano de la península Ibérica, un anfiteatro y un circo. También es la sede del Museo Nacional de Arte Romano.

Funchal

La gente compra vuelos a Funchal buscando sobre todo naturaleza. El Monte Palace Madeira es muy conocido (el aventurero Calleja ha emitido recientemente un programa bañándose allí), el Pico do Arieiro, los numerosos teleféricos de Funchal y el Jardín Botánico de Madeira.

Funchal se diferencia del resto de ciudades que hay que ver en Portugal porque está en una isla (la de Madeira «madera» en castellano). Ultimamente se habla de ella por ser la ciudad donde nació Cristiano Ronaldo.

Barcelona

Lugares que visitar gratis en Madrid, Barcelona y Valencia. Barcelona desde el Tibidabo. Turismo en Barcelona en 2021
Parque Güell (Barcelona)

Si Valencia es la ciudad de Calatrava, Barcelona es la ciudad de Gaudí. La Sagrada Familia es el segundo monumento que atrae más turistas de España, y uno de los mejor valorados en toda Europa según la web Tripadvisor, especializada en viajes. La capital catalana además, es tradicionalmente la que más turistas atrae de España.

Madrid

Qué ver en Madrid con niños pequeños en agosto. El Retiro
El Parque del Retiro

La capital española es famosa por ser la ciudad que nunca duerme, siempre hay algo que hacer a cualquier hora del día o de la noche, sea el día que sea. Actualmente se ha convertido, además de un polo turístico, en un polo comercial de primer orden. Es la segunda ciudad más poblada de la Unión europea y es el motor económico de España con 31 de las 35 empresas del IBEX35. El nuevo estadio Santiago Bernabéu, con un coste superior a 1.000 millones de euros promete ser un nuevo polo de atracción turístico. Sin olvidar el Parque del Retiro, su interminable lista de museos o su red de metro (mayor que la de París).

Coimbra

Antes de Lisboa Coimbra fue la capital de Portugal. Es famosa por su antigua universidad, la catedral vieja y su casco histórico, que incluye el Monasterio de Santa Clara y el Jardín Botánico de Coimbra, junto a el Acueducto de San Sebastián del siglo XVI. Tiene una enorme exposición de minaaturas de los principales monumentos que hay que ver en Portugal.

Granada

La Alhambra de Granada con el palacio de Carlos V
La Alhambra de Granada

La antigua capital nazarí contiene La Alhambra y el Generalife, los monumentos más visitados de España, por delante incluso de La Sagrada Familia o el Museo del Prado. También es inmensamente famosa por sus tapas, las mejores de España sin ningún género de dudas.

Sintra

El Magacín. Palacio de Pena en Sintra
Palacio de Pena en Sintra

Otra de las ciudades obligatorias que hay que ver en Portugal: Sintra. Es una pequeña población a tiro de piedra de Lisboa que tiene uno de los castillos más bellos y originales del mundo: el Palacio da Pena y también la Quinta da Regaleira. Todo ello en el medio de un parque natural que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Palma de Mallorca

Valldemossa. Uno de los pueblos de Mallorca con más encanto
Valldemossa

Palma tiene el tercer aeropuerto con más tráfico de pasajeros de España, y en determinados momentos es el primero. El motivo es que tiene un enorme número de turistas provenientes de Alemania, Inglaterra, Francia y el resto de España. Mallorca es la isla más turística del Mediterráneo y su principal atractivo es la Catedral de Mallorca (donde también participó Gaudí), así como la ciudad de Soller, a la que se accede en un archiconocido tren.

Santiago de Compostela

Espiritualmente la primera de las ciudades que hay que ver en España es Santiago de Compostela, que recibe el nombre del patrón del país. La capital de Galicia, pese a ser una ciudad pequeña, es famosa desde la Edad Media. Allí está enterrado el Apóstol Santiago, y desde toda Europa llegan peregrinos a la Catedral de Santiago. Probablemente la ruta de peregrinación más antigua del mundo. En la Plaza del Obradoiro se encuentra el Hospital de los Reyes Católicos, construido en 1501.

Sevilla

La Giralda de Sevilla. Edificio más alto de España. ¿Cuál es el rascacielos más alto de España en 2021?
La Giralda de Sevilla

La capital andaluza fue en un tiempo la ciudad más grande de España, cuando todos los barcos que zarpaban hasta América tenían que salir de su puerto por ley. Actualmente es una metrópolis de primer orden, que alcanza altas temperaturas en verano y contiene un repertorio de vírgenes no igualado en toda la península.

Santa Cruz de Tenerife

Tenerife, pese a ser una isla en África hay que meterla en esta lista, por el mismo motivo que Madeira: porque pertenecen a Portugal y España, aunque estén a miles de kilómetros. Concretamente Tenerife tiene el pico más alto de la península y conserva una temperatura cálida durante todo el año.

Rocas de Los Gigantes. Qué ver en Tenerife y los mejores hoteles para disfrutarlo
Rocas de Los Gigantes

Braga

La imponente escalera de 17 tramos que conduce al complejo del Buen Jesús no dejará indiferente a nadie. No obstante la capital se encuentra en el centro de la ciudad, y para completar la triada religiosa también se puede visitar el museo de arte religioso y la Capilla del Rey.

Burgos

Frías (Burgos)
Frías (Burgos)

La vieja capital castellana tiene una de las mejores catedrales góticas del mundo, y también un museo que acoge todos los grandes hallazgos de Atapuerca. También se conserva una puerta medieval de una belleza fuera de lo común (arco de Santa María) y la cartuja de Miraflores. Desde allí se pueden hacer escapadas para ver por ejemplo Numancia.

La Coruña

Aquarium de La Coruña
Aquarium de La Coruña

La segunda ciudad más poblada de Galicia contiene el Faro de Hércules, más conocido como la torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo todavía en funcionamiento. Data de la época romana. Pero la ciudad tiene otros atractivos como el Aquarium de La Coruña o la playa de Riazor, sin olvidar el paseo marítimo o La Casa de las Ciencias.

Guimarães

Otro de los atractivos que ver en Portugal es Guimarães, es ampliamente conocido por la figura de su castillo, con imponentes murallas. su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. se dice que los romanos se asentaron aquí por las termas. Siguió siendo ocupado durante toda la edad media, y se construyó el famoso Palacio de los duques de Braganza.

Tarifa

Es la ciudad más al sur de Europa, la capital del viento y un punto perfecto para hacer avistamientos de grandes animales marinos. También es visitable la ciudad de Baelo Claudia (romana), las dunas naturales y el castillo de Guzmán el Bueno. Desde Tarifa se puede ver Marruecos (el famoso Atlas marroquí).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here