Cómo ir decorando la cocina
Cómo ir decorando la cocina

La cocina cobra cada vez mayor protagonismo dentro de los hogares. El creciente interés por la gastronomía y por el cuidado de la alimentación han convertido a este espacio en un lugar destacado que merece una atención especial. Aquí tienes algunos consejos para ir decorando la cocina.

¿Cómo se materializa la nueva concepción de las cocinas? A continuación os presentamos los detalles más representativos de las tendencias, tanto en mobiliario como en distribución y colores.

Conexión con la sala de estar

Lo vemos a menudo en los programas de televisión americanos y la tónica se mantiene. Las tendencias en cocina insisten en crear espacios integrados y conectados con el salón, lugares en los que, además de cocinar, se hace vida social y se comparten experiencias. El concepto de espacio abierto o open space, en el que se eliminan tabiques y separaciones, facilita esta conexión. De esta manera, la preparación de las comidas se convierte en una actividad compartida con amigos y el resto de la familia. En muchos hogares, la cocina es ya una prolongación de la sala de estar. 

Muebles para ir decorando la cocina

El hecho de eliminar barreras entre cocina y salón hace que los muebles de cocina dejen de tener un aspecto marcadamente diferencial. Taburetes alrededor de la encimera, estanterías colgadas y a la vista, utensilios y especias como elementos decorativos… la idea es crear un ambiente acogedor inspirado en los mercadillos gastronómicos o en las tabernas.

Los taburetes para cocina cobran cada vez mayor presencia en substitución de las sillas. Y los hay de muy diferentes estilos, desde estructuras en madera hasta diseños contemporáneos acolchados y forrados en piel. Además, cada vez son más cómodos. Los modelos con respaldo amplio permiten mantener la espalda erguida y permanecer sentados de manera confortable durante toda una comida. Además, la mayoría de modelos se pueden ajustar en altura, lo que facilita la ubicación del comensal frente a la barra o la encimera.

Combinación de colores y texturas para ir decorando la cocina

Las cocinas monocromáticas han pasado a la historia. Las nuevas tendencias apuestan por lo ecléctico, con una combinación de colores en los muebles y armarios. Una propuesta es elegir un color para las puertas de los armarios y decidirse por otra tonalidad distinta para laterales y estructuras. Las posibilidades son múltiples, tan solo hay que perderle el miedo a los cambios y atreverse a probar nuevas alternativas.

Y el cambio no solo atañe a los colores; también las texturas se pueden combinar de manera atractiva. Algunos diseñadores eligen superficies lisas de un solo color para las partes superiores e introducen maderas naturales en las partes inferiores. Otros se decantan por los diseños ecológicos, en los que se combina la madera con los tejidos, las formas orgánicas y los productos hechos a mano.

En cuanto a los colores, la tendencia general apunta a las tonalidades claras, tanto en muebles como en paredes y encimeras. Blanco, gris claro, crema… la paleta de tonos delicados triunfa, pero también hay diseñadores que juegan con combinaciones en gris oscuro y negro, azul o verde botella.