La última moda que llega desde Japón es el de utilizar lentillas personalizadas para cualquier tipo de disfraz cosplay. Pero ¿qué es el cosplay? Te estarás preguntando. Hoy te lo vamos a explicar y también te contaremos por qué las lentillas se ha convertido en el elemento estrella de este fenómeno.

Primero de todo vamos a resolver la duda:

¿Qué es el cosplay?

El cosplay es una moda surgida en Japón en donde los fans de una serie (por ejemplo del mundo del cómic, del cine, del manga o de los videojuegos) se reúnen para caracterizarse de sus personajes preferidos. Para ello no dudan en ponerse trajes, accesorios, lentillas de silicona, pelucas o incluso en actuar y hablar de la misma forma en que lo harían sus personajes. A los miembros de la cultura cosplay se les denomina cosplayers.


Un dato curioso es que en la cultural cosplay el género se desdibuja, es decir, es normal ver a mujeres vestidas con disfraces de personajes masculinos o a hombres con personajes sin género o género neutro.

¿De dónde surge el término cosplay?

El término “cosplay” se lo inventó el japonés Nobuyuki Takahashi de Studio Hard tras visitar la Convención Mundial de Ciencia Ficción de 1984 (conocida como Worldcon) en Los Ángeles. Cosplay es una combinación de los términos en inglés “costume” (disfraz) y “play” (juego).

Nobuyuki Takahashi redacto un artículo para la revista japonesa My Anime hablando de lo impresionado que había quedado de los fanáticos del disfraz. En lugar de usar la traducción existente del término inglés “masquerade”, que se traduce en japonés como “traje aristocrático”, eligió acuñar una nueva palabra.

¿Dónde se reúnen los cosplayers?

Desde 1998, el distrito Akihabara de Tokio contiene una serie de restaurantes de cosplay, que atienden a devotos aficionados al anime y al cosplay, donde las camareras de esos cafés se visten como personajes de videojuegos o anime. Los controvertidos cafés mucama son particularmente populares desde su primera apertura conocida en 2001-.En Japón, el distrito Harajuku de Tokio es el lugar de reunión informal favorito para participar en el cosplay en público. Los eventos en Akihabara también atraen a muchos cosplayers.

El fenómeno del cosplay en España, Latinoamérica y Estados Unidos ha tenido una evolución diferente a Japón. Mientras en Japón ir disfrazado por la calle está mal visto en Europa y América hay una larga tradición de Carnaval y Halloween.

Disfraces cosplay. El Magacín.

Los japoneses no tienen ningún problema en disfrazarse de otras culturas o adoptar todo tipo de roles, como por ejemplo de nazi si el personaje lo requiere, esto está muy mal visto en el resto del mundo. El mismísimo príncipe Harry de Inglaterra tuvo que salir en público pidiendo disculpas en 2005 al difundirse fotos suyas con un disfraz de oficial nazi. En América no está tan aceptado el colorfacing, que se refiere a una práctica que se remonta a la década de 1930, cuando actores blancos se maquillaban y disfrazan para vestirse como personajes de otras culturas. En España tenemos un ejemplo de colorfacing en las fiestas de moros y cristianos.

El evento de concurso de cosplay más conocido es World Cosplay Summit donde participan 20 países. Se celebra en Nagoya (Japón). En Europa el evento cosplay más importante es el European Cosplay Gathering de París, aunque también son importantes el EuroCosplay (Londres) y el Nordic Cosplay Championship de Linköping (Suecia).


Entre los países de habla hispana destaca el Salón del Manga de Barcelona (España) y cada vez más el Japan Weekend Madrid en la capital española, Expo-TNT en la Ciudad de México y el Comic Con Puerto Rico celebrado en el propio San Juan de Puerto Rico. En Estados Unidos (que ya es el segundo país donde más se habla español al fin y al cabo) la convención más importante es la de Anime Central en Chicago.

¿Por qué se han hecho tan populares las lentillas cosplay?

Decíamos al principio de este artículo que todo cosplayer que se precie tiene que cuidar hasta el último detalle la vestimenta, los gestos y hasta el acento del personaje. Una de las cosas más difíciles de copiar (hasta ahora) era el color de ojos, máxime cuando estamos hablando de lentillas de fantasía (aquellas que tienen formas o colores no naturales).

Encontrar en España un establecimiento con un muestrario amplio de lentillas para disfraces es tarea imposible. Lo máximo que puede haber es un pequeño muestrario en días previos a Carnaval o Halloween, pero el avance en la popularidad de esta última festividad combinado con las nuevas tecnologías ha hecho que se amplíe de una manera espectacular la oferta de lentillas de silicona de fantasía.

Comprar lentillas de fantasía en Optica 2000 de El Corte Inglés. El Magacín

Con la llegada de internet ahora podemos comprar lentillas online y conseguir cualquier forma o color en muy poco tiempo y a un coste muy inferior al de hace una década. Incluso en algunos países ya existen lentillas progresivas de fantasía (a un precio desorbitado eso sí). Esta revolución de comprar lentillas baratas online ha hecho que ya no sea una excusa la dificultad del disfraz.

Ahora ya sabes lo que es el mundo cosplay. Si quieres convertirte en un verdadero cosplayer busca un buen disfraz, maquíllate y hazte con tus lentillas cosplay.

 

Artículos relacionados