Senyor Oca es un grupo de hip hop que nació en Barcelona el año 2011. Desde bien pequeños cada miembro ha ido creando su faceta artística y a día de hoy han unido fuerzas para hacer de ello su proyecto de vida. Todo empezó escribiendo unas rimas en casa, improvisaciones en el parque, descubriendo raperos e instrumentales que les llenaban el alma, pensando que algún día podrían hacerlo ellos mismos.

Sus inicios son la calle, las Jams de hiphop, las BlockParties y agarrar el micro cuando teníamos la oportunidad. Senyor Oca era un adolescente rebelde que escribía sobre sus inquietudes y contradicciones de las realidades sociales y familiares de su entorno. Perteneciente a Sound Anthony Family Crew, Dj Gale no tardó en formar equipo con Senyor Oca e ir juntos a los primeros conciertos.


Su visión de la música es canalizar mediante el hiphop, el Drum&bass y el Dub africano  una identidad propia, un concepto, una historia. El mensaje que promueven tiene un fuerte arraigo a la crítica social y el cultivo del mundo interior.

Desde 2013 han publicado su primer trabajo de “Rap de la terra” titulado “Entre Druïdes“. Con él rompieron el hielo y abrieron un camino para que muchos otros artistas se atrevieran a escribir también rap en catalán.
En 2015 publicaron su segundo trabajo autoeditado “Aneguet lleig” (Patito feo). Con él empezaron a salir de su ciudad natal para recorrer otras poblaciones de Cataluña. La elaboración de este trabajo fue realizada con Deps Music, productor de la maqueta en RoomLab estudio y futuro corista hasta el día de hoy. La conexión que hay entre los tres componentes del grupo es mágica y se ha notado desde el primer momento. Hicieron varias copias físicas, un vinilo exclusivo de 8 temas y junto con las letras de estos dos trabajos publicaron el libro “Ombra i llum” (sombra y luz) en abril de 2017. En marzo de 2017, lanzaron su último álbum titulado “Atomosfera” con el que han hecho más de 30 conciertos a lo largo de 2017 en varios festivales, salas y fiestas mayores.
Se trata de un viaje muy personal en el que exponen su evolución musical. En”Atomosfera” hay temas de hiphop crudo como “Genesis” o “el Reflexe”, temas de reggae y Drum&bass como “Som Gent de Carrer” (somos gente de calle) o “la jungla”. Tiene un componente orgánico grabado por músicos que le dan una textura especial.

Con el último lanzamiento de Atomosfera ganaron el Sona9, el concurso de bandas emergentes mas importante de Cataluña. Nunca pensaron que podrían ganar pero ganaron. Este año se han transformado y evolucionado muy rápidamente. Tuvieron que pasar las rondas eliminatorias, versionar el poema de María SevillaParís de Kalashnikov“, hacer una versión de una canción “Back to black” de Amy Winehouse, preparar un acústico de tres temas en la radio y grabar una canción inédita en un estudio profesional. Reconocen que ha sido difícil, porque para s¡pasar las pruebas tenían que buscarse ellos mismos músicos para llevarlo a cabo, algo que les era completamente nuevo. Gracias a ello a día de hoy han agrandado la familia y lo que era una propuesta clásica de hiphop, ahora es una banda de un DJ, un guitarrista, un batería, un saxofonista/flautista y dos cantantes.

Están trabajando en el nuevo disco que saldrá entre septiembre y octubre de 2018, y a partir del 12 de enero empezarán una gira anual. Echando la vista atrás les cuesta creerse el buen momento que están pasando.


Hip hop en catalán

El hip hop en catalán está empezando a despegar desde 2013, antes de eso era prácticamente inexistente. Ahora están generando escuela. El cantante del grupo, el Senyor Oca,  reconoce que durante mucho tiempo se sentía el raro, el “que cantaba en catalán”. Ahora ya no se siente así “todo evoluciona y nos hace muy felices pensar que entre todos creamos algo nuevo y vivo musical y culturalmente“.

El vocalista reflexiona sobre qué es para él cantar en catalán: “El concepto de Rap de la terra surgió de la reivindicación propia de hacer caso a nuestros orígenes. Si hablo y pienso en catalán ¿por qué no puedo rapear en catalán? el hecho de no tener influencias de este tipo a movido a muchos artistas a crear en castellano. Yo también empecé así, pero vi rápido que el subconsciente pedía a gritos que cambiara de estrategia y así poderme expresar con claridad, asumiendo la confrontación de la gran mayoría de cantantes de una escuela de hiphop underground que en su vida había escuchado algo así. Hay referencias de rap en catalán muy anteriores a nosotros, como Atversaris, el Disop o Pere Crim. Pero eran referencias, aunque nos representaran, no eran nuestros referentes musicales.”

Hacen conciertos intensos, con espacios para la reflexión y momentos muy divertidos para bailar y disfrutar de la fiesta. La carrera de este proyecto que apuesta por el rap en catalán no para de crecer, con una dirección muy clara y sincera conmovida por el reflejo de las realidades sociales, los colectivos de su entorno e inspirados por la ciudad y el barrio donde viven. entre las actuaciones más destacadas de 2017 cabe recordar la de la Acústica de Figueres, Black Music Festival, FM Gracia, FM Santos y FM Coll de la Teixonera entre otros.

Senyor Oca nos invita a participar en un viaje pensado para vibrar y bailar en directo. Toda su discografía está disponible en el Bandcamp gratuitamente, con la opción de aportar el que se crea necesario. Puedes seguir a Senyor Oca en las redes sociales y en las plataformas musicales como Spotify e Istagram con el nick @senyor_ocabcn.

“Hem viscut més realitats en somnis que somnis fets realitat” (Hemos vivido más realidades en sueños que sueños hechos realidades)

 

Artículos relacionados