Premios Ig Nobel. La parodia de los Premios Nobel que hacer reír y pensar
Premios Ig Nobel. La parodia de los Premios Nobel que hacer reír y pensar

Todos conocemos que son los Premios Nobel, ese galardón internacional entregado todos los años reconociendo a personas o instituciones que llevan a cabo grandes hallazgos en diferentes tópicos y áreas, como investigaciones científicas y descubrimientos notables en pro de la humanidad. Les presento los Premios Ig Nobel, una parodia extraordinaria con el lema de «Primero hacemos reír a la gente y luego la hacemos pensar». Un no tan conocido galardón que, exagerando un poco su cometido, podemos decir que se trata de unos premios que interesarán a cualquier amante de la ciencia y por supuesto de la comedia.


¿No les suena genial? Estos premios pretenden celebrar lo inusual de la ciencia y honrar lo imaginativo, estimulando el interés y la creatividad por las ramas de la ciencia, la medicina y la tecnología.

Tostada de mermelada
Tostada de mermelada

¿Cuáles son los fines de Premios Ig Nobel?

La estupidez humana no siempre es relativamente estúpida, con fines científicos algunas idioteces de la humanidad, puestas en una mente brillante pueden llegar a convertirse en un experimento, un descubrimiento o datos curiosos, que a modo cómico llegan a divertir a cualquier persona especialmente cuando al fin y al cabo llevan de por medio una verdadera investigación científica, ¿No entendieron?

Tostada de mermelada

¿Recuerdan aquella regla de los 5 segundos? Si un pedazo de comida cae al suelo tienes solo 5 segundos para recogerlo antes que “se contamine” y así poder saborearlo sin temor a ser intoxicado con alguna exagerada toxina mortal… Adivinen de donde salió esa investigación científica.

¿Para qué se inventaron los Premios Ig Nobel?

En general los Premios Ig Nobel son concebidos para premiar esas capacidades investigativas que en realidad no aportan un gran valor a la ciencia o a la humanidad, pero que de modo divertido nos ayudan a recordar lo maravilloso de la ciencia con entretenidas investigaciones y experimentos.

Monedas de Ig Nobel. El Magacín.

Ejemplos como descubrir que todos los osos polares son zurdos, o que por alguna razón la presencia de los humanos tiende a excitar sexualmente a los avestruces, son apenas algunas de las cosas que verán en los Ig Nobel.

Uno de los hechos curiosos más renombrados de los Premios Ig Nobel trata sobre el famoso Andréy Gueim. Su experimento consistía en una rana viva en levitación magnética, ganando el Premio Ig Nobel en Física en el año 2000, unos cuantos años después en el 2010 Andréy gano el Premio Nobel de Física, ¿Sorprendente no?

La famosa rana de los premios Ig Nobel
La famosa rana de los Premios Ig Nobel

Los premios se presentan anualmente en el Sanders Theater de la Universidad de Harvard. Lo más genial e icónico de las premiaciones es que son presentados por auténticos ganadores de Premios Nobel. La ceremonia contiene una serie de chistes contextualizando la temática de los premios, uno de los más queridos es Miss Sweety Poo, una niña que repentinamente grita «Por favor, terminen. Estoy aburrida». Arrojar aviones de papel al escenario o las características palabras de cierre: «Si no ganaste un premio y especialmente si lo hiciste, mejor suerte para el próximo año».

Entrega premios Nobel Ig. El Magacín.

¿Cuál es el verdadero objetivo de los Premios Ig Nobel?

Otorgar diversión a la comunidad científica es parte de su cometido, eso lo tenemos bien claro, pero es apenas un escalón para la verdadera labor que este galardón tiene como tarea. Los más grandes hallazgos científicos y descubrimientos iniciaron con ideas que claramente otras personas catalogarían como estúpidas o imposibles, todos conocemos el cuento de la manzana de Newton y esto nos demuestra como una pequeña idea puede llegar a convertirse en un gran descubrimiento.

Mosquito transmisor de la malaria. Premios Ig Nobel. El Magacín.

Uno de los mejores ejemplos data del 2006, un estudio que demuestra que el mosquito transmisor de la malaria siente atracción por el olor del queso Limburger, un estudio ganador del Premio Ig Nobel de Biología. Como resultado este tipo de queso es colocado en lugares estratégicos en naciones de África para combatir dicha epidemia.

Los Premios Ig Nobel más graciosos

Ahora les dejo una pequeña lista de Premios Ig Nobel que han causado más gracia.

Extensiones artificales

Charles Foster recibió el Premio Ig Nobel de Biología por tomarse las vacaciones de su vida humana, ¿cómo es eso posible? Simplemente construyó un traje mecánico con extensiones protésicas de sus extremidades para poder moverse como ciertos animales: nutrias, ciervos y hasta un pájaro. ¿No les gustaría usar uno de esos trajes?

Charles Foster. Premios Ig Nobel. El Magacín.

¿La mente nos engaña?

Un grupo de investigadores alemanes descubrieron que si sufres de picazón en un lado de tu cuerpo puedes mirarte al espejo y rascarte el lado contrario, y viceversa. De esa manera el cerebro es engañado y la picazón es aliviada. Quieren hacer la prueba ¿verdad?

Chica rascándose el brazo

¿Cuántas veces mentimos al día?

Este les encantará, el Premio Ig Nobel de Psicología. Un estudio realizado para demostrar que tan frecuentemente las personas suelen mentir. El estudio encontró que las personas mienten más en la adolescencia y en la edad adulta unas dos veces al día, sin embargo los investigadores reconocieron que probablemente los mentirosos podrían haber estado mintiéndoles todo el tiempo… es tan ridículo que es genial. 

Premios Ig Nobel de psicología

De esta manera me despido y los invito a indagar un poco más sobre los grandiosos Premios Ig Nobel, estoy seguro que encontrarán una gran cantidad de galardonados que los harán reír un rato con una buena dosis de estupidez científica bastante racional.

Por J. Augusto Andrade B.

Visita su blog

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here