La gestión de la marca es el término general que describe todas las facetas del diseño, la colocación, el marketing, la publicidad y la distribución que fomentan la identificación y el desarrollo de la personalidad de la marca.

La gestión moderna de la marca se desarrolló por primera vez en Procter & Gamble (P&G) en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Muchas de las mismas técnicas utilizadas por P&G todavía están vigentes en la actualidad.

Ejemplo de anuncio que dura en el tiempo. El Magacín.

La idea de que un equipo dedicado de especialistas en marketing se centre en una marca en particular, y que un gerente de marca impulse todas las actividades claves que respaldan a esa marca, es la idea central de la gestión de marca, tal como se concibió por primera vez.

Las marcas deben distinguirse en el mercado para hacer que sus productos sean viables. Las principales marcas no necesariamente gastan toneladas de dinero en la marca, sino que utilizan la gestión de marca estratégica para mejorar su marca de una manera sostenible.


Y el valor de marca es un factor decisivo para las decisiones de compra en el mercado digital actual. Una amplia gama de productos y servicios son accesibles para todos, y es por eso por lo que la gestión de marca es un campo de crecimiento superior.

 

¿Qué es la gestión de marca?

La gestión de la marca es el desarrollo de la percepción de la marca en el mercado. Construir una relación positiva con el mercado objetivo es vital para la gestión de la marca. Pero también abarca todos los aspectos de la asociación de marca del cliente y su relación con el proceso de compra. Esto incluye elementos tangibles de una marca, así como también experiencia de marca.

La gestión de la marca es un aspecto importante del marketing, que utiliza técnicas sofisticadas para aumentar el valor de un producto. Dependiendo de la estrategia de marketing implementada, la gestión de la marca puede aumentar el precio de los productos y crear clientes fieles utilizando afirmaciones de marca con imágenes o mensajes claves.

Entonces, ¿cómo empieza a construir y mejorar su marca?

Ser creativo e innovar en el mensaje. El Magacín.

Sea creativo e innove un mensaje clave que incorpore en su USP

 

Aproveche su propuesta única de venta (USP)

Su propuesta única de venta (USP) es lo que lo diferencia de sus competidores. Un ejemplo atemporal es el de M&M: “se derrite en la boca, no en la mano”. Este USP convertido en eslogan distingue a las pastillas de chocolate M&M de otros dulces, que, como su lema implica, aparentemente se derriten en su mano.

Para encontrar su propuesta de venta única, debe comprender dónde encajan su producto y compañía en el mercado. ¿Qué hace que su producto sea diferente al de su competencia? ¿Es más duradero o rentable? ¿Y cómo es su empresa diferente? ¿Es más innovador o estable?

Sea lo que sea, defínalo. Y anótelo. Por ejemplo: “Mi empresa es la más creativa y nuestro producto es el más elegante”.

Una vez que haya definido su USP, aproveche al convertirlo en un mensaje clave sexy. Use esto como la columna vertebral de sus actividades de marketing, se sorprenderá de la frecuencia con que aparece.


Tome su mensaje clave con el poder de su USP y úselo para promocionar su marca. Toda actividad de marketing, implícita o explícitamente, debe promover la conciencia de la marca.

Esto es cierto en todos los canales y es esencial para la gestión de la marca. Asegúrese de que la marca se comercialice de manera efectiva y eficiente midiendo el rendimiento de estas actividades de marketing.

Comercialice efectivamente su marca eligiendo el medio y los medios apropiados. Si su marca es innovadora y fresca, es posible que desee comercializar su marca a través del marketing de contenidos.

Conviértase en un líder de pensamiento de innovación tecnológica y use su marca como la “tarjeta de llamada” en su mensaje clave. Y que sea sutil. Por ejemplo, un mensaje corto en su línea con la posición de la marca es una gran estrategia.

Propuesta única de venta. El Magacín.

 

La gestión de la marca es un enfoque de gestión completo

Las marcas tienen una influencia poderosa, no solo en la participación del cliente, sino también en la gestión de una empresa. El punto central de la gestión de marca es la confianza.

Sin confianza, la promesa de la marca se rompe. Los consumidores generalmente creen que pueden confiar en que una marca cumpla con la mayoría de los elementos de la promesa de la marca.

Por ejemplo, Allstate Insurance promete que está en buenas manos. Si un agente de Allstate no aparece después de un accidente automovilístico, esa promesa de marca se rompería.

Una vez que se establece una marca y los consumidores generalmente expresan afinidad con la marca, el fabricante de la marca a menudo puede acelerar la etapa de confianza con los consumidores nuevos de la marca.

Ciertamente, las redes sociales funcionan de esta manera.

La identificación de la marca, en forma de diseño del logotipo, colores, formas y letras, está destinada a atraer la atención del consumidor y transmitir la personalidad de la marca. Naturalmente, asociar una marca con celebridades, como un producto de belleza promocionado por la actriz Jennifer Aniston, puede influir en la afinidad del cliente por una marca.

Cómo conseguir influencers. El Magacín.

Haga que los influenciadores evangelicen su marca

Una excelente forma de promocionar su marca es hacer que otra persona lo haga. Y quién mejor para hacerlo que con un influencer en el mercado objetivo que ya confía. La teoría es simple, alguien que no tiene un interés personal es más confiable y creíble. Esto se llama el efecto de tercera persona.

Establecer y mantener una relación con un influencer es un desafío, pero con el toque correcto puede mantener una relación mutuamente beneficiosa. El compromiso es la clave aquí.

Al igual que cualquier otra relación, necesita comunicarse. Esto se hace más comúnmente en las redes sociales, pero hay otros lugares importantes como eventos en vivo o seminarios web. Y cuando interactúe con sus personas influyentes, asegúrese de respetar su imparcialidad.

Conseguir personas de influencia para evangelizar a su empresa es una estrategia clave de gestión de marca.

 

Mantener la consistencia de la marca

La gente viene y se va, los procesos y los productos cambian, pero su marca es la roca. Y si bien la evolución constante de la marca es importante, la marca principal nunca cambia. Pero los elementos visuales que representan la marca a menudo son difíciles de manejar. Las imágenes, videos, esquema de colores y logotipos se crean fácilmente pero no siempre se usan de manera consistente.

El centro de su gestión de marca visual siempre debe ser su sistema de administración de activos digitales (DAM). Un DAM le permite almacenar fácilmente activos digitales como imágenes, videos, presentaciones, logotipos, archivos de diseño, documentos y otros activos de marca con metadatos para una mejor búsqueda.

Si usa Dropbox, Box, Google Drive u otro sistema de almacenamiento de archivos en la nube, probablemente ya los haya superado.

 

Tipos de marcas

Algunos de los tipos más familiares de marcas incluyen:


Producto

Un producto tangible es la cosa más común asociada con una marca. Si se incluye más de un producto en una marca, entonces debe estar presente un atributo unificador. Por ejemplo, la clásica Coca-Cola es una marca, pero las diversas bebidas que ofrece la compañía Coca-Cola también constituyen una marca.

 

Servicio

Los servicios, en lugar de los productos, pueden ser una marca en la que se realizan actividades, como la entrega de soluciones para satisfacer las necesidades del consumidor para un trabajo de algún tipo.

Por ejemplo, una marca local como una consultora de IT que realiza visitas domiciliarias y promete poner en marcha su computadora de escritorio en dos horas.

Una marca de servicio puede ser impactada negativa o positivamente por quién proporciona el servicio, cómo se realiza el servicio, dónde se brinda el servicio y cómo los clientes individualizados perciben el servicio que se les brinda.

Cada una de estas variables puede agregarse a la diferenciación del servicio en la mente de los consumidores.

 

Persona individual

Las personas pueden tener su propia marca basada en la personalidad, el carisma, la posición, la fama y la influencia. De aquí proviene el término embajador de la marca.

A medida que los medios han florecido, ha surgido la idea de que una persona puede ser una marca. En el idioma vernáculo común, la marca se sustituye por la imagen, pero no son sinónimos.

La imagen de una persona no es necesariamente comercializable, en el verdadero sentido de la palabra. Un político es un buen ejemplo de una marca de persona individual en la cual la marca debe proyectarse atractivamente a los constituyentes del político y el giro negativo debe ser reducido.

 

Organización

Las empresas que ofrecen servicios o proporcionan productos son marcas. Las cualidades que las personas asocian con una empresa constituyen los componentes básicos de una marca.

Las percepciones de marca dependen de la experiencia del consumidor. La experiencia del consumidor es vulnerable a las intenciones que revelan, intencionalmente o no, los empleados en todos los niveles de la organización.

Un ejemplo es Virgin Airlines y su CEO Richard Branson. La aerolínea se posicionó como de bajo costo, pero ofreciendo un servicio al cliente estelar, y se ha desempeñado en ambos frentes. Y, el CEO Branson es tan conocido que se le reconoce como su propia marca distintiva de persona individual.

Canarias Digital. El Magacín.

Canarias Digital es el mayor congreso de marketing digital en Canarias

 

Evento

Las marcas de eventos están asociadas a una experiencia del cliente que se deriva en gran medida de la asistencia al evento, o de una fuerte conexión con el propósito del evento celebrado.

Ya sean grandes o pequeñas, las marcas de eventos están inevitablemente ligadas a la diversión, la afiliación profesional o la causa social que es la base del evento.

Los Juegos Olímpicos son una de las marcas de eventos más prominentes y es el epítome de la lealtad de marca con cada nación animando a los atletas de su país de origen.

 

9 consejos simples para una gestión efectiva de la marca

La marca de una organización está en todas partes. Desde los sitios web y las redes sociales hasta la participación de los empleados, cada vez son más los factores que determinan cómo el público percibe su marca.

Aquí están nueve (9) consejos para una gestión de marca efectiva para mantenerse por delante de su competencia.


 

1. Entrene y comprometa a sus empleados para ser mejores embajadores de la marca

Los empleados de la compañía son unos embajadores de marca ambulantes. ¿Su equipo completo, no solo el personal de ventas y marketing sabe cómo representar mejor su producto o servicio?

Asegúrese de que el entrenamiento que le imparte a sus empleados también los prepare para interacciones espontáneas fuera de la oficina, como una conversación no planificada en el salón de un aeropuerto.

 

2. Sea transparente con su equipo de marca

Las iniciativas de marketing a gran escala a menudo vienen de más arriba, pero los detalles grandes y pequeños, desde retrasos en el lanzamiento hasta características actualizadas, deben ser comunicados con el equipo de branding para asegurar que todos estén alineados en un mensaje singular.

 

3. Mantener el ritmo con los cambios en los canales de medios tradicionales y las redes de relaciones públicas

Si bien es fácil quedar atrapado en la siguiente tendencia de marketing en línea más grande, los canales de medios tradicionales y las redes de relaciones públicas siguen siendo grandes jugadores.

¿Está ganando impulso en un canal de medios de larga data dentro de su industria? No presione el botón de repetición año tras año sin revisar el panorama, cada año es único.

4. Aproveche las redes sociales sin manchar su marca

Las ventajas y desventajas de las redes sociales son muchas, así que aprende a construir buena voluntad con su audiencia y proporcione un foro para un compromiso positivo. Si un cliente se queja de una mala experiencia con su marca, cambie la situación con una respuesta positiva que aborde sus inquietudes: el resto de la audiencia verá la interacción y lo marcarán como un gran servicio al cliente.

5. Mantenerse ágil entre los recursos y procesos internos en evolución

¿Se están retirando los recursos de su equipo de marca para abordar un problema temporal en otro lugar? O tal vez los presupuestos se reasignen. Una organización es fluida con innumerables partes móviles y su equipo de marca necesita abordar las prioridades cambiantes y no usar excusas para no alcanzar las metas.

6. Mantenga su marca fresca y actualizada

Cada organización sabe que es un reto mantenerse fresco mientras se mantiene fiel a la coherencia de la marca. Las revisiones completas no solo son costosas, sino que socavan el trabajo previo dedicado a generar lealtad del cliente y establecer una imagen reconocible.

Aprenda cómo agregar actualizaciones modernas sin poner su marca al revés.

 

7. Manténgase relevante en un mundo en constante evolución con competencia en todo momento

Los productos y servicios de marketing se están convirtiendo en un juego cada vez más globalizado. Aprenda cómo mantenerse relevante para audiencias diversas a través de un mejor compromiso, como la localización y personalización en varios idiomas.

8. Consolidar las tecnologías de marketing

La gestión efectiva de la marca depende de la consolidación de presupuestos y energía. Gestionar su marca en una plataforma que combina las redes sociales y conceptos como la gestión de etiquetas reduce las curvas de aprendizaje para los nuevos empleados y permite a las empresas no solo comercializar mejor su marca, sino también seguir los resultados.

9. Sea responsable y comparta sus prácticas con el público

El público espera una mayor transparencia de sus marcas. Cree prácticas sostenibles para su equipo de marca y sea responsable de las ganancias y las pérdidas para el público.

#DejandoHuellas

Nana González
Magenta IG

 

Artículos relacionados