Requisitos para entrar en el ejército español
Requisitos para entrar en el ejército español

Hace dos décadas España redujo sus fuerzas armadas de 200.000 soldados a poco más de 133.000 efectivos en la actualidad. El rápido desarrollo a un ejército plenamente profesional ha mejorado la imagen de nuestro ejército entre la sociedad. Hoy hablaremos de cómo se produjo ese paso de lo civil a lo profesional, y de los requisitos para entrar en el ejército español en la actualidad.

Requisitos para entrar en el ejército español en 2021

Un soldado español tiene un empleo estable, bien valorado entre la sociedad, una jornada laboral de siete horas, un mes de vacaciones (como el resto de funcionarios) y un sueldo lamentablemente bajo para la labor que desempeña.

El salario corresponde al cargo y características del servicio. El salario mínimo bruto anual es de 1.117,22 euros en 2021. A esto se suma la comida, y alojamiento en el cuartel y uniformes (aunque, por cierto, también se puede conseguir material relacionado con las fuerzas armadas en la tienda del ejército).

¿Qué se necesita para ser militar profesional en España?

Para participar se deben cumplir con ciertos requisitos:

  1. Tener ciudadanía española. Los ciudadanos de algunos países de América Latina, así como de Guinea Ecuatorial (18 países) pueden participar en el proceso de selección solo para los puestos de tropa y marinería.
  2. No tener tatuajes en partes visibles del cuerpo o lugares ocultos con significado discriminatorio o anticonstitucional.
  3. Tener educación secundaria (ESO) o equivalente.
  4. No tener antecedentes penales y no estar bajo investigación.
  5. Edad: 18-29 años.
  6. Altura: más de 1,55 m y menos de 2,03 m.
  7. Para la Escuela Superior de Oficiales, antes del inicio de la primera verificación, es necesario tener un documento que acredite la aprobación de los exámenes de Selectividad para el ingreso a las facultades técnicas de las universidades.

La formación de los oficiales se lleva a cabo en instituciones educativas especiales y tiene una duración de 5 años.

Soldados del ejército español
Soldados del ejército español

Los oficiales superiores también toman un curso en la Academia Militar.

Requisitos para entrar en el ejército español. El caso de los extranjeros

Una de las condiciones para la admisión al servicio en el ejército español es la presencia de ciudadanía española (nacionalidad española), la excepción se aplica a los inmigrantes de los países de las antiguas colonias españolas. Por lo tanto, no existen requisitos específicos para la nacionalidad. Por ejemplo, un ruso o egipcio que haya recibido un pasaporte español puede formar parte de Fuerzas Armadas Españolas. La normativa de admisión y formación en las Fuerzas Armadas españolas para extranjeros fue aprobada por Real Decreto 35/2010, de 15 de enero.

Requisitos legales para ser militar

Las principales disposiciones para cumplir los requisitos para entrar en el ejército español son las siguientes:

-Los ciudadanos de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela pueden participar en el examen de ingreso para las Fuerzas Armadas Españolas.

Para estos ciudadanos, es necesario tener una residencia temporal o permanente en España antes de la fecha de inscripción en el Centro de Formación Militar correspondiente.

-Ser mayor de edad según las leyes del país de ciudadanía y ser menor de 29 años en la fecha de registro.

-Altura: de 1,55 ma 2,03 m.

-No tener antecedentes penales en España ni en el país de residencia anterior por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español.

-Disponibilidad de educación adecuada. Los títulos, diplomas o estudios deben homologarse de acuerdo con la normativa.

¿Es más fácil cumplir los requisitos para entrar en el ejército español que antes?

En su día, para completar las tropas se relajaron los requisitos para entrar en el ejército español. “Muchos eran ecuatorianos y colombianos, organizados en nuestra asociación. No hemos notado ningún evento xenófobo. El ejército les ofrece una oportunidad a estas personas: aquí tienen un trabajo remunerado y reconocido. Muchos realizan misiones en el extranjero y son reconocidos por su trabajo» según Jorge Bravo (fundador de AUME).

Según el Ministerio de Defensa hay 4.648 extranjeros en el ejército español (874 de ellos son mujeres), eso supone un 5% del total.

Después de tres años, se puede solicitar la naturalización como español y, por lo tanto, también convertirse en oficial.

La mujer en el ejército

España también es pionera en Europa en la acogida de mujeres. La proporción de mujeres soldado es ahora del 12,5%, se les permite servir en todas las unidades y también realizar misiones en el exterior, dice Jorge Bravo: “A pesar de que antiguamente sí existía machismo en las fuerzas armadas españolas eso ha pasado a la historia. Ahora las mujeres son plenamente aceptadas y su trabajo es reconocido.

Militar española
Militar española

La misoginia ahora ha desaparecido. No importa en absoluto si hay más o menos mujeres en una unidad. Hoy en día se trata mucho menos de músculos y más de fuerza psicológica. Y allí conozco a muchas mujeres que en eso tienen ventaja». Los comentarios xenófobos y misóginos son ahora un delito punible en las tropas.

El portavoz del soldado ve déficits en otras áreas, por ejemplo, se está haciendo muy poco por los soldados que dejan las fuerzas armadas después de unos años.

¿Cuántas mujeres hay en el ejército español?

Las Fuerzas Armadas españolas tienen 15.144 mujeres, lo que supone el 12,5% del total del personal militar. El indicador aumenta anualmente. Las mujeres tienen acceso a todas las estructuras militares, incluidas las más operativas de las Fuerzas Armadas del país. De las empleadas, 84% (12,737) soldados, 8% (1182) suboficiales y 8% (1225) oficiales. De soldado a cabo mayor es personal de tropa, de sargento a suboficial mayor es suboficial y de alférez a general es oficial.

Participación del ejército español en operaciones de mantenimiento de la paz

Misión del ejército en el exterior
Misión del ejército en el exterior

España, junto con sus aliados (Francia, Gran Bretaña, Italia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá), participó en la ofensiva contra Gaddafi en Libia, proporcionando un petrolero, cuatro cazabombarderos F-18 basados ​​en portaaviones, una fragata, un submarino, así como las bases militares Morón y Rota.

En 2006 España tomó la decisión de no enviar más de 7000 soldados a la vez en misiones extranjeras. Las misiones actuales de las Fuerzas Armadas Españolas son:

  • En el Líbano, en la frontera con Israel, como parte de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU. 1.070 efectivos militares.
  • Operación Atalanta desde 2008: lucha contra la piratería en el Océano Índico. 338 militares.
  • EUNAVFOR MED-SOPHIA desde 2015: lucha contra la trata de personas y prevención de la pérdida de vidas en el Mediterráneo. 261 militares.
  • Sea Guardian desde 2016: Misión contra el terrorismo en el Mediterráneo. 119 militares.
  • Active Fence desde 2015: misión para fortalecer la defensa aérea de Turquía contra la amenaza de misiles balísticos de Siria. 149 militares.

El paso del servicio militar obligatorio a un ejército español profesional

Hace 20 años las Fuerzas Armadas españolas eran impopulares, consideradas el último vestigio del régimen anterior. En el año 2000 el número de objetores de conciencia en España había alcanzado los 165.000. Numerosos jóvenes españoles se convirtieron en objetores de conciencia totales que no querían ni hacer el servicio militar ni servicios comunitarios, los cuarteles se vaciaron. No obstante con el fin de la «mili» y la buena imagen dada por España en el extranjero en misiones internacionales eso ha cambiado radicalmente.

Jorge Bravo, antiguo suboficial y presidente de la asociación de soldados AUME explicaba: “El ejército siempre fue visto como un mundo propio, con sus propias reglas y moralidad. Era un shock para alguien que estaba haciendo el servicio militar venir al cuartel y darse cuenta de que sus derechos civiles eran irrelevantes aquí. Con la profesionalización, el nivel cultural ha subido. Los soldados ahora deben tener al menos un certificado de finalización de estudios. Un soldado profesional hoy está mejor entrenado, conoce mejor su camino y también busca la protección de asociaciones profesionales como la nuestra. Los cuarteles ya no son un mundo aislado como solían ser».

La imagen de las Fuerzas Armadas en la sociedad tras modificarse los requisitos para entrar en el ejército español

La imagen pública del ejército español por las numerosas misiones en el exterior ha mejorado muchísimo. España está involucrado actualmente con alrededor de 3.500 soldados en diferentes misiones internacionales. Sin embargo, inicialmente hubo grandes dificultades para encontrar suficientes soldados para el nuevo ejército profesional. Hoy, afortunadamente ocurre menos.

Déjanos tu comentario si este artículo te ha servido de ayuda o si crees que nos hemos dejado algo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here