Robos en Cataluña. Tabarnia. El Magacín.
Robos en Cataluña. Tabarnia. El Magacín.

El último estudio de la compañía Checkpoint Systems afirma que la comunidad autónoma con mayor incidencia de hurto el año pasado ha sido Cataluña, seguida muy de cerca por Andalucía y Madrid (por este orden). El informe titulado «Retos y perspectivas del comercio español para 2017» ha sido realizado a partir de datos del Ministerio del Interior. No obstante, el número de hurtos en España disminuyó en un 3,82% en 2015. «Aunque en España se haya reducido el número de casos de hurto en establecimientos comerciales, el valor de la pérdida desconocida es similar a la de los últimos años», destaca David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems en España y Portugal. «La época más complicada para prevenir el hurto es la de Navidad, esto se debe a la mayor afluencia de gente, a las masificaciones, y porque se exponen más productos, de mayor valor y más codiciados por los hurtadores», matiza Pérez.


La disminución en hurtos registrados durante 2016, fue sobre todo notable en Navarra (-17,65%), Cataluña (-10,98%) y Extremadura (-10,97%). En la otra cara de la moneda, las comunidades autónomas que más han incrementado en cantidad de delitos de hurto fueron Ceuta (+18,3%), La Rioja (+17,5%) y Murcia (+12,24%).

En total, en España se registraron más de 236.000 hurtos en comercios minoristas. La mayoría se concentran en Cataluña (59.952), Madrid (49.280), Andalucía (32.770) y la Comunidad Valenciana (24.220), coincidiendo con el mayor número de población y la mayor masificación de turistas en las tiendas. Donde menos se registraron incidencias fue en La Rioja (1.148), Cantabria (1.922) y Extremadura (2.142), además de Ceuta y Melilla.

También Cataluña es líder en España en el robo de cable de cobre:

Robo de cable de cobre en España. El Magacín.

Según el informe de Checkpoint Systems, la prevención del hurto es sólo uno de los 6 problemas a los que se enfrentan los negocios hoy en día, y que son retos a cumplir en 2017, siendo éstos: la gestión de datos inteligentes, la protección en origen, la merma en productos frescos, los servicios de compra omnicanal y la mejora de la experiencia de compra.

En cuanto la merma en productos frescos, equivale al 1,73% sobre el total de ventas, con sistemas de seguridad SIDEP, mayor control sobre las fechas de caducidad y además de otros problemas logísticos, estas pérdidas deberían verse reducidas drásticamente.




1 Comentario

  1. No es sorpresa cuando en los periódicos se ha repetido mil veces que en Cataluña la delincuencia está legalizada «de facto» porque el gobierno autonómico sigue una política de permisividad total. Barcelona además está en la «lista negra» de destinos turísticos debido a la altísima delincuencia de la que son objeto los turistas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here