George Washington (1732-1799) es conocido mundialmente por ser el primer Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, pero también fue un soldado que dirigió a las tropas durante la Guerra Revolucionaria Americana. Su vida y su obra han sido catapultadas a la categoría de mito, a pesar de haber llegado a tener 317 esclavos a la vez, aunque fue el único Padre Fundador destacado que emancipó a sus esclavos.

Legado de George Washington

George Washington fue presidente de Estados Unidos de 1789 a 1797 y falleció en 1799 en Mount Vernon (Virginia). Fue el Comandante de la Guerra Revolucionaria Americana, que terminó liberando a las 13 colonias de Gran Bretaña y fundando los Estados Unidos. Se hizo popular a una edad muy temprana por su valentía y habilidades estratégicas en el ejército y más tarde en la vida como un líder reflexivo, evitando conflictos con las principales potencias mundiales y estableciendo las bases constitucionales y comerciales del nuevo país.

Washington es uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos junto con figuras prominentes como Alexander Hamilton , Benjamin Franklin , James Madison, John Adams , John Jay o Thomas Jefferson.


Momentos clave en la vida de George Washington

– George Washington nació en Westmoreland, Virginia, América Británica, el 22 de febrero de 1732. Primer hijo de Augustine Washington y Mary Ball Washington, una familia relativamente rica dueña de una plantación de tabaco.

Tenía solo 11 años cuando su padre murió de forma repentina por causas naturales en abril de 1743. Durante los años siguientes trabajó duro con su madre para mantener la plantación de la familia.

A la edad de 17 años, George Washington comenzó a trabajar como agrimensor gracias a su amigo George William Fairfax, brindándole una valiosa experiencia en el campo y también un conocimiento preciso de muchas tierras rentables, que terminaría comprando.

George viajó con su hermano Lawrence Washington a Barbados deseando que el clima de la isla tuviera un efecto positivo en la salud de su hermano, que tenía tuberculosis. Sin embargo, Lawrence murió cuando regresaron y George contrajo viruela durante el viaje.

George fue nombrado por el nuevo vicegobernador de Virginia Robert Dinwiddie como Ayudante del distrito de Virginia del Sur creado después de la muerte de Lawrence de su hermano. Lawrence sirvió antes de morir como el Ayudante General de Virginia.

George Washington cruzando el Delaware. Cuadro de George Washington. El Magacín.George Washington cruzando el Delaware

Se unió a la milicia colonial para la Guerra de los Indios y los Indios, que era parte de una guerra más grande llamada Guerra de los Siete Años, que tuvo lugar en todo el mundo donde hubo influencia británica y francesa. George Washington tenía 23 años.

El gobernador le ordenó a Washington que enviara una carta a los franceses para que se retiraran pacíficamente del Valle de Ohio. Este viaje fue recordado posteriormente al publicar el propio George Washington un diario de aquellos episodios.

En 1755 Washington se convirtió en el principal asistente estadounidense del general Edward Braddock, y a ambos los enviaron a expulsar a los franceses de Ohio en una expedición. Durante aquellos días los franceses los atacaron y Braddock resultó gravemente herido. Cuando el general murió, Washington reunió a los hombres restantes y los organizó en un retiro, salvándolos.

A los 26 años de edad George Washington se casó con Martha Dandridge Custis, una rica viuda, y se estableció en Mount Vernon, Virginia. Esto le permitió convertirse en el propietario de más de 18.000 acres de tierra.

En medio de las guerras, regresó a la plantación de tabaco que había heredado y vendió sus productos a los británicos, pero tenía deudas y como la industria del tabaco se controló y se gravó por los británicos, se decidió por cambiar el tabaco por el trigo. A través de avances técnicos como fertilizantes y rotación de cultivos (relativamente nuevos entonces) se las arregló para pagar sus deudas.


Fue elegido para la legislatura provincial de Virginia en 1758, como representante del Condado de Frederick en la Cámara de los Burgueses, y ocupó el cargo durante los siguientes 7 años.

Empezó a enemistarse con los británicos y criticó las políticas impositivas y mercantilistas de Gran Bretaña. En 1769 presentó una legislación para prohibir las importaciones de Inglaterra y en 1774 fue una de las figuras más prominentes que apoyó la independencia colonial, siendo un delegado al primer Congreso Continental.

George Washington fue nombrado comandante en jefe del Ejército Continental en la Guerra Revolucionaria Americana, en la que las 13 colonias lucharon contra Gran Bretaña para lograr su independencia.

En 1776 George Washington con éxito comandó sus tropas y forzó a los británicos a salir de Boston, pero no pudo derrotarlos en Nueva York, que estaba fuertemente resguardado.

En 1780, se alió con 5.000 franceses para luchar contra los británicos. A pesar de que fue derrotado en combate varias veces, pudo convertir las malas situaciones en ventajas gracias al uso estratégico del espionaje y la desinformación.

Estatua de George Washington en el monte Rushmore. El MagacínEstatua de George Washington en el Monte Rushmore

Llegó el invierno y Washington cruzó el río Delaware, derrotó a los británicos en Trenton y Princeton, recuperó Nueva Jersey y capturó grandes ejércitos en Saratoga (1777) y Yorktown (1781).

1787 asiste a la Convención Constituyente que redactará la Constitución de los Estados Unidos. Washington objetó el hecho de que la Constitución creara un gobierno débil y centralizado, pero la Constitución fue aprobada por los 13 estados de todos modos.

Dos años más tarde, en 1789, George Washington fue elegido como el primer presidente constitucional de los Estados Unidos por unanimidad.

Su primer mandato le permitió enfocarse en asuntos domésticos, por ejemplo, los estados de Carolina del Norte y Rhode Island no se habían unido formalmente a la Unión. Además, había unos pocos hombres sirviendo en el ejército y no había ninguna armada en absoluto. Trabajó con figuras importantes como Samuel OsgoodEdmund Randolph , Henry Knox y James Madison.

En 1790 fundó una destilería de whisky que producía más de 1.000 galones por mes. La mayor parte del tiempo, desde 1790 hasta 1798, se hizo cargo de sus negocios y tierras, tratando de vender algunos de ellos por la falta de producción.

En 1798, el presidente John Adams le encargó convertirse en comandante en jefe de las fuerzas armadas desde que los estadounidenses previeron un conflicto armado con Francia. Sin embargo, durante el liderazgo de Washington de las fuerzas armadas no se produjo la guerra.

El 12 de diciembre de 1799, George Washington pasó la mayor parte día fuera de su plantación y enfermó. Los siguientes dos días fue tratado por los médicos debido a su incapacidad para respirar adecuadamente, sin embargo, los médicos no fueron capaces de realizar una traqueotomía y murió alrededor de las 10pm del 14 de diciembre del mismo año.


9 Hechos interesantes de la vida de George Washington 

Número uno. El Magacín.Debido a la muerte de su padre, George Washington no recibió la misma educación que sus hermanos mayores. Fue educado de forma informal por varios tutores y más tarde ingresó en una escuela anglicana cerca de Fredericksburg.

Número dos. El Magacín.Tanacharison, un jefe iroqués nativo americano también llamado Half-king, se reunió con Washington durante una de sus expediciones y lo nombró “Destructor del pueblo” por el abuelo de Washington, John Washington, que estaba a cargo de reprimir un levantamiento de nativos americanos en Virginia y Maryland. Curiosamente, en 1779 durante la Guerra Revolucionaria Americana, George Washington ordenó la Expedición Sullivan, que terminaría destruyendo 40 pueblos iroqueses en Nueva York, haciendo honor a su apodo.

Número tres. El Magacín.George Washington se sentía atraído por una mujer llamada Sally Fairfax, que estaba casada con George William Fairfax, su mejor amigo. Aunque Washington envió algunas cartas de amor famosas a Sally, ella parecía no tener ningún interés en él.

Número cuatro. El MagacínGeorge Washington disfrutó de la caza, de las fiestas, el teatro, las carreras de caballos y las peleas de gallos, así como otros juegos como el billar, el backgammon (en España conocido como tablas reales) y las cartas.

Número cinco. El Magacín.Después de que se ganó la guerra de independencia americana y Gran Bretaña reconoce la independencia de los Estados Unidos en 1783, los lugareños quisieron elegir a George Washington como rey. Sin embargo, él sabía que el nuevo país necesitaba un sistema político diferente y no lo permitió.

George Washington llegó a tener cientos de esclavos a lo largo de su vida. El MagacínGeorge Washington llegó a tener cientos de esclavos a lo largo de su vida

Número seis. El Magacín.Durante su presidencia sabía que todo lo que hiciera sentaría un precedente para los futuros presidentes, tanto en las cosas simples, como la decisión de recibir un salario, y cosas importantes como no postularse para un tercer período presidencial. Además, fue testigo de la creación de los primeros partidos políticos, los federalistas, dirigidos por Alexander Hamilton y los demócratas republicanos, dirigidos por Thomas Jefferson.

Número siete. El Magacín.Encargó y supervisó el levantamiento de las tierras que serían la sede permanente del Gobierno, tierras que se llamarían “La ciudad de Washington en el Territorio de Columbia” en su honor.

 

Número ocho. El Magacín.En asuntos exteriores, George Washington mantuvo la neutralidad cuando comenzó la Revolución Francesa y pudo firmar un tratado con los británicos para evitar un futuro conflicto armado e impulsar el comercio, lo que trajo estabilidad a la nueva nación.

Número nueve. El Magacín.Quería retirarse cuando su primer mandato llegó a su fin, pero fue reelegido para un segundo mandato.

 

Artículos relacionados