Vory v Zakone, la mafia rusa. El Magacín.
Vory v Zakone, la mafia rusa. El Magacín.

Las asociaciones en la sombra, siempre han llamado la atención de la sociedad, ya sean místicas, mafiosas, sectarias o de diferentes índoles. Tan solo hay que fijarse en el montón de películas de cine y obras literarias que han versado sobre ellas (Inferno, El Padrino, Narcos, y un largísimo etcétera). Una de las asociaciones más en boga en la pequeña y gran pantalla, sin duda es la “Bratva” o “Mafia Rusa, aunque no se conozcan demasiados nombres de mafiosos rusos.


En muchas ocasiones se permiten demasiadas licencias a la hora de representar a la mafia rusa y mezclan términos y simbología que no son del todo reales. Vamos a tratar de arrojar un poco de luz con este artículo:

Tatuaje de la mafia rusa de Vor y Zakone. El Magacín.
Tatuaje Vor v Zakone (mafia rusa)

Los primeros mafiosos rusos, por así llamarlos, fueron los “Vory v Zakone” o “Ladrones de Ley”, que existen desde la época zarista y han llegado hasta nuestros días.

Poniéndonos en antecedentes, en la Rusia de los zares, todo pertenecía a la monarquía y la población, casi todo campesinado, vivía en la más absoluta miseria. Muchos de ellos como modo de revolución y lucha contra el poder, se transformaban en asaltantes de caminos, ladrones y asesinos. Siendo en no pocas ocasiones, héroes para sus conciudadanos, ya que atacar y robar a gente de la administración real y sus posesiones, era como atacar directamente al zar de turno.

El auge de la mafia rusa

Su auge comenzó con la Revolución Rusa de 1917. En este caldo de cultivo social, los criminales prosperaron como jamás lo habían hecho, llegando a cotas de gremio, conocido como “Vorvskói mir” o “mundo de ladrones” y transformándose en una fuerza importante dentro de sociedad rusa.

En una ocasión, algunos de sus miembros intentaron asaltar a Vladímir Ilich UliánovLenin”, este como represalia ordenó que no se tuviese piedad con la Bratvá, y que fueran exterminados sin necesidad de juicio, y allí donde se encontrasen.


Con el triunfo de la Revolución Bolchevique, y la creación de la URSS, sobre el año 1920, los poderes políticos comunistas comenzaron a estrechar el cerco sobre los vory v zakone.

La policía soviética, en un principio “La Checa”, NKUD y luego OGPU, fue extremadamente dura en sus persecuciones y sus intentos de acabar con este grupo de delincuentes. Cuando los vory eran capturados, si no eran asesinados en el acto, eran enviados a los temibles gulags, los cuales comenzaron a llenarse de ellos.

En el ambiente cerrado a cal y canto de estas durísimas prisiones, con condiciones infrahumanas, los grupos de criminales de la Bratvá comenzaron a organizarse de una manera más jerarquizada, y fue cuando el concepto de vory v zakone nació como una auténtica mafia.

Emblema de Vor y Zakone, muy utilizado por la mafia rusa.
Emblema de Vor y Zakone

Crearon sus propios códigos de conducta, y sus leyes, las cuales tenían que cumplir todos los miembros de la organización como si fueran algo sagrado, ateniéndose a las consecuencias si infringían cualquiera de ellas. Su estética empezó  ser temible: tatuajes, gafas de sol oscuras, cabeza rapada…

Normas de la bratvá o mafia rusa

Algunas de las normas obligatorias de la Bratvá para todos los miembros de la mafia rusa eran:

  1. El vor no tiene familia, y si la tiene, debe abandonarla.
  2. Su familia, son sus compañeros en la delincuencia.
  3. Los vory no son gobernados por ningún tipo de administración o poder, se gobiernan por si solos.
  4. El vor, jamás debe vivir del trabajo, tan solo de las actividades ilegales y delictivas.
  5. El vor no debe consumir alcohol en exceso, ni jugar a juegos de azar de manera compulsiva.
  6. El vor tiene que ayudar en todo lo posible a otros criminales en problemas, y que pidan su ayuda.
  7. El vor aceptará en cualquier caso el castigo impuesto por la asamblea de ladrones, siempre y cuando falte a alguna de sus leyes.
  8. El vor, jamás tendrá relaciones con ningún tipo de autoridad ni prestará servicio en las fuerzas militares del estado.

Dentro de la organización, había y hay diferentes grados de poder, y que por norma general suelen ser representados por los tatuajes que tiñen los cuerpos de los miembros de este peligroso grupo.


¿Qué significan los símbolos en los tatuajes de la mafia rusa?


Las estrellas en hombros, rodillas, codos vienen a ser similares a las graduaciones militares de la Bratvá. A parte de ellos, existen otros tipos de tatuajes como por ejemplo el puñal en el cuello cuyo significado es, que el poseedor de esta representación en la piel ha asesinado en alguna ocasión y ofrece sus servicios como asesino, las campanillas quieren decir que el poseedor cumplió toda su pena en el presidio, los grilletes representan una pena de mas de cinco años, y la caras tatuada de algunos nos explican que no tienen esperanza de ser libres. Hay cientos de tatuajes diferentes con diferentes significados, y que no podríamos explicar en un solo artículo.

La época de Stalin y la eliminación de nombres de mafiosos rusos

Lósif Stalin eliminó muchos nombres de mafiosos rusos
Lósif Stalin

En época de Stalin y la Segunda Guerra Mundial, acaeció un hecho que casi hizo desaparecer por completo a la organización. Stalin, desesperado por el gran número de bajas en sus filas durante la guerra, ofreció a muchos presidiarios entre ellos a los vory v zakone, que si luchaban en las filas del ejercito rojo a cambio obtendrían el beneficio de la excarcelación después de la contienda. Como era de esperar, el durísimo líder soviético no cumplió con su palabra y al acabar la guerra todos los presidiarios que habían luchado por Rusia volvieron al gulag.

Los vors que faltaron a una de las leyes fundamentales de su organización, fueron recibidos como traidores, y llamados perros. Estos antiguos miembros de la hermandad, crearon su propio grupo dentro de las cárceles, y disfrutaron de beneficios especiales por parte de las administraciones penitenciarias. Lo que paso después, fue una carnicería. Cada día, aparecían nombres de mafiosos rusos asesinados de formas crueles y atroces, estos comenzaron a defenderse y se llegó al estado de guerra civil dentro de los gulags. Se cuenta, que llegaron hasta límites tan aterradores como el canibalismo, mientras tanto los funcionarios de prisiones hacían la vista gorda, pues para ellos tan solo eran trozos de carne humana, y mejor que se liquidasen unos a otros, que mantenerlos vivos y alimentados. Este acontecimiento, es conocido como “la guerra de los perros” y duró desde el 1945 al 1953.

Vory v Zakone durante el comunismo

Durante el régimen comunista, los vory v zakone fueron apagándose poco a poco, y su fama fue menguando de una manera cada vez más obvia. El fuego paso a las brasas, las cuales no terminaron de extinguirse del todo, tan solo esperaban el momento adecuado, y ese momento llegó con la caída de la URSS a finales de los ochenta y principios de los noventa.

Águila de Vor v Zakone
Águila de Vor v Zakone

El comunismo, paso a ser un capitalismo que fagocitaba a su pueblo, y enriquecía a los mejor situados, los antiguos mandatarios del Partido, comenzaron ha liberalizar todas las empresas nacionales, la economía pasó de un estado de opresión a un estado de apertura libertina, y en este ambiente de corrupción, necesitaron a especialistas en este ámbito, y quienes mejores que los antiguos vory.

Debajo de las alas de los viejos y poderosos hombres del partido, comenzaron de nuevo a fortalecerse, Rusia durante años se volvió un lugar extremadamente peligroso y corrupto y la delincuencia afloró como si fueran flores en primavera.

Una parte de los vory que seguían ligados al código fielmente, después de este principio fulgurante fueron diluyéndose poco a poco, y dieron paso a la nueva mafia rusa, la denominada Bratva.

Esta nueva mafia, no rendía, ni rinde cuentas a ningún código específico de criminales, viven por y para el dinero, consiguiéndolo del modo más oportuno y eficaz para ellos, las antiguas normas de ayuda entre ladrones se han olvidado, y hoy día solo piensan en como amasar más y más poder y riquezas en sus bolsillos.

Vory v zakone en la actualidad ¿Hay nombres de mafiosos rusos?

Se dice que hoy día, los vory v zakone no sobrepasan los doscientos en todo el mundo, lo que no sabemos ni sabremos, es el poder real que aún hoy día ostentan.
Las mafias, y en particular la rusa, es una de las más oscuras y peligrosas de todo el globo, y a pocos les gustaría tener problemas con ella. De ahí que muchos gobiernos, luchen contra ella de una manera laxa, y por tanto, la batalla contra esta organización en muchas ocasiones tenga resultados prácticamente estériles. Hoy en día apenas se conocen nombres de mafiosos rusos.


Un artículo de Alan Navas Cañizares (Actualizado en febrero de 2020: Tiene un nuevo libro de historia en Amazon)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí