Backlink, qué es y por qué tener cuidado en un intercambio de enlaces
Backlink, qué es y por qué tener cuidado en un intercambio de enlaces

Cuando una web enlaza con otra en principio le transmite «autoridad», un concepto que podríamos definir como «prestigio». Cuanto más «prestigio» tenga una web más arriba aparecerá en los resultados de búsqueda de Google o Microsoft Bing. A esa «autoridad» que se transmite se le denomina en el mundillo SEO como «Link Juice». Hoy hablaremos de backlink, qué es y por qué tener cuidado en un intercambio de enlaces.


¿Qué es un backlink?

Un backlink es un enlace que viene desde otra web hacia la tuya. Al hacer un enlace en principio se transmite autoridad, pero solo en principio. Tocando un poco el código se puede hacer que los robots de Google no lo tengan en cuenta. Esto se hace con una «etiqueta nofollow».

Cuando un enlace sí permite enviar autoridad (o Link Juice) se dice que es follow o dofollow (son sinónimos), lo contrario es un enlace «nofollow».

¿Por qué no debes fiarte de todas las webs que te propongan intercambiar enlaces?

Cuando una web propone intercambios de enlaces se sobreentiende que lo hace teniendo en cuenta que ambos enlaces van a permitir intercambiarse «autoridad», osea, que ambos van a ser dofollow. Ten en cuenta que esta práctica no está bien vista por Google, así que debes utilizarla con mucha moderación y solo con webs de tu misma temática. Que conste que nosotros no lo hemos nunca por este mismo motivo.

Nada más recibir una oferta de intercambio de enlaces hemos de preguntarnos si los enlaces son o no follow. Puedes llevarte la desagradable sorpresa que al recibir un supuesto enlace se trate sin embargo de un botón activable.

Al meternos en el código podemos ver que quizás tenga un atributo «onclick» que lo que hace es llamar a una función de javascript «myFunction()» que se ejecuta cuando se pulsa en el elemento (en este caso un button). Puede ser un enlace que no transmite autoridad («prestigio» o Link juice).

Nosotros tenemos expertos en SEO, en redacción, en diseño gráfico, etc. pero no estábamos seguros de si un elemento con atributo button permite o no envío de autoridad. Al final hemos encontrado la respuesta:

¿Qué enlaces indexa Google?

Los enlaces que indexa Google son los siguientes:

  • <a href=»/good-link”> Se rastreará </a> Este es un enlace href regular que sí es rastreado por Google.
  • <span onclick = ”changePage (‘bad-link’)”> No se rastreará </span> Google no rastrea este enlace porque no es un texto ancla.
  • <a onclick=”changePage(‘bad-link’)»> No se rastreará </a> Este enlace está en un ancla, pero no usa el atributo href. Es por eso que Google no lo rastrea.
  • <a href=»/good-link” onclick=”changePage(‘good-link’)”> Se rastreará </a> Google sí rastrea este enlace porque es un ancla con un atributo href.

Google solo analiza etiquetas de anclaje con atributos href. Podéis ver la explicación en el siguiente vídeo:

¿Por qué hay empresas que piden intercambiar enlaces y en realidad lo que hacen es una práctica maliciosa?

Cuando una empresa pide un enlace dofollow, a cambio de un enlace que no transmite nada de autoridad (un botón activable), te está engañando. Ese enlace jamás tendrá tráfico de ningún tipo porque lo que genera tráfico es precisamente tener texto junto al enlace.

Cuando la gente se queja a estas empresas maliciosas lo máximo que llegan a ofrecer es un enlace a una granja de enlaces, una web que por no tener no tiene ni el certificado SSL de seguridad. Es decir, no vale absolutamente para nada y además está muy penalizado por Google.

La intención de hacer públicas estas impresiones sobre el modus operandi de muchas empresas maliciosas es tratar de evitar que otras webs caigan en esta jugarreta. Hay mucha gente que tiene menos conocimientos y de buena fe se fía.

5 Comentarios

  1. Gracias, nos acaban de ofrecer el intercambio y ante la perseverancia que han mostrado, hemos dudado y ya con vuestro post lo tenemos clarísimo.

    Gracias de verdad.

  2. Nos ha pasado lo mismo. Muchas gracias por la info, tal y como ponéis si inspeccionas el código puedes ver como usan la funcion de Javascript.

    Gracias por el aviso

  3. Gracias por contar vuestra experiencia. Han querido vendernos esta propuesta de la misma forma que vosotros, yo llegué solamente al correo porque precisamente la granja de enlaces no es lo que nos gusta, si tenemos una empresa que se esfuerza en hacer las cosas bien.
    Teniendo artículos como estos nos defendemos frente a la mala práxis.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here