El 26 de junio de 2016 nos dejaba nuestro entrañable amigo y colaborador Fernando de Orbaneja. Sufría un infarto fulminante a la salida del colegio electoral José Ortega y Gasset, a pocos metros de su casa. A pesar de que Rita, su esposa, pedía ayuda inmediatamente a las fuerzas de seguridad y al Samur, que estaban dando cobertura en las elecciones, nada pudo hacerse por salvar su vida. Nuestro reconocimiento y gratitud a todos los miembros que participaron.

Fernando de Orbaneja era un vallisoletano nonagenario (1924) poseedor de unas condiciones excepcionales para el trabajo, la amistad y el humor. De esto último hizo gala hasta los últimos minutos de su vida: Al llegar al colegio electoral cogió todas las papeletas para que Rita no supiera a quién votaba, por hacerle de rabiar.
Con toda seguridad votó por el cambio, y en cualquier caso cumplió con su derecho al voto a pesar de sus condiciones físicas, cosa que le honra.

Era Ingeniero industrial. Estudió en Barcelona y se doctoró en Madrid. Impartió clases de control de gestión en la Universidad McKencie de San Pablo y en ESADE en Barcelona. Su vida profesional la dedicó a la organización de empresas en Filipinas, Brasil, Argentina y España. Actualmente se dedicaba en exclusiva a escribir.


Esta revista, El Magacín, tiene el inmenso honor y privilegio de contar con algunos de los últimos escritos de Fernando de Orbaneja. Se trata de siete artículos y una entrevista publicados entre diciembre de 2015 y mayo de 2016. Siempre de una manera altruista y desinteresada. Son los siguientes:

  • 29 de noviembre de 2015: “El Estado Islámico” (el primer artículo publicado en esta revista).
  • 10 de febrero de 2016: “La enseñanza” y “El idioma
    Estos dos artículos Fernando nos indicó que podrían publicarse juntos o separados. Nosotros preferimos publicarlos por separado.
    Fernando era un hombre con una lucidez y un humor asombrosos que conservó hasta el último día de su vida. Quien escribe estas líneas tiene 58 años menos que Fernando, y aun con tal diferencia de edad puede decir orgulloso que era su amigo. Y es que Fernando era un hombre humilde en su grandeza. Poco después de escribir estos artículos, quizás presintiendo que su final no estaba lejos, Fernando nos escribió: “Para todos mis familiares y amigos… os quiero y aprecio, hay muchos que no veo hace mucho tiempo… pero quiero que sepáis que estáis en mis recuerdos  y en los momentos maravillosos que hemos pasado juntos… os quiero familiares y amigos… os lo diré en cualquier momento mientras esté en este pequeño sitio de este pequeño planeta que nos ha tocado… con mucho cariño para todos… Fernando.

Fernando de Orbaneja. El Magacín.

Algunas de las obras de Fernando de Orbaneja son:

  • LO QUE OCULTA LA IGLESIA – 1995
  • HISTORIA IMPÍA DE LAS RELIGIONES – 2003
  • LA BIBLIA AL DESNUDO – 2005
  • JESÚS Y MARÍA. LO QUE LA BIBLIA TRATÓ DE OCULTAR – 2006
  • OPUS DEI, LA SANTA COACCIÓN – 2007
  • LA BIBLIA AL DESNUDO – 2008
  • ESPAÑA, HISTORIA DE UN FRACASO – 2009
  • ESPAÑA, EL MIEDO A LA VERDAD – 2010
  • VERDADES COMO PUÑOS – 2011
  • LA GRAN ESTAFA DEL PP$O€ – 2013
  • BREVE HISTORIA DE LAS RELIGIONES – 2013
  • CANALLAS DEL SIGLO XX Y PICO – 2015
  • LECTURA IMPÍA DE LA BIBLIA – 2016
    Esta ultima obra la firmó en la Feria del Libro de Madrid el 29 de mayo de 2016, donde fue el autor más veterano. Las fotografías que acompañan este artículo corresponden a los últimos momentos de Fernando en la Feria.


A modo de anécdota para los familiares, amigos y admiradores de Fernando decir que en el momento de su muerte estaba releyendo El Quijoteal mismo tiempo que los comentarios de Unamuno sobre cada capítulo”, y como él mismo dijo “En unas cosas estoy de acuerdo con Unamuno y otras no, pero el Quijote es insuperable”. Decía estárselo pasando literalmente “en grande“.
Desde esta revista tuvimos la oportunidad de enseñarle un vídeo homenaje a Miguel de Cervantes realizado por 50 lectores de El Magacín. Le gustó.
Él también de vez en cuando nos hacía llegar vídeos que le habían llamado la atención, por ejemplo este.

Para terminar queremos publicar un escrito que nos envió, casi inmediatamente después de su muerte, uno de los admiradores de Fernando. Dice así:

PARA FERNANDO DE ORBANEJA

Nos has dejado, tus obras, tu talante, tu bonhomía permanecerán para siempre con todos nosotros. Ha sido un honor y un privilegio compartir unas cuantas décadas contigo, aprender de tu valentía, de tu optimismo, de tu amor a España y sobre todo de tu amistad.

D.E.P

Fernando de Orbaneja. El Magacín.

PARA RITA FELIZ ABELLA CON MUCHO CARIÑO

PARECE QUE FUE AYER

21 de noviembre de 2003. Os conocí en la presentación de “Historia impía de las religiones “. A la salida ya éramos amigos.

29 de mayo de 2016. Fernando firmando en la Feria de Madrid. Llegamos Loli, dos de nuestros hijos y yo. Tú en tu punto, controlando, organizando y como siempre dominando la situación. Fernando feliz, encantado de la vida, tan contento disfrutando el momento. No pensaba, pobre, que era su última firma. Cuando le notaste cansado, seguro que con buen criterio, le pediste no seguir firmando. Su carita la tengo grabada.

15 de junio de 2016. Comida en La Herrería – El Escorial. “Fernando, ponte derecho. Fernando, te quiero ver muy derecho” le decías cuando nos quedaban metros para entrar a que Jose Luis nos mimara, como de costumbre. ¡Qué recuerdos!

17 de junio de 2016. Ivana – Cardamomo. Quién me iba a decir que era la última vez que le recogía y le dejaba después a la puerta de vuestra casa. ¡Cómo disfrutamos del flamenco, de las atenciones de Ivana y su equipo! Cuántas anécdotas incluyendo el beso al aire.

27 de junio de 2016. El final. Esta vez no parece que fue ayer, fue ayer cuando, pensando estas líneas, mi amigo del alma estaba de cuerpo presente en el Tanatorio de la M30, esperando a las 14.30h para que le incineraran. No se si hay algo después de nuestro paso por este planeta, porque a Fernando y a mi nos ocurre lo mismo, somos agnósticos por la gracia de Dios.

D.E.P.  

Fernando de Orbaneja. El Magacín.

Artículos relacionados