Cómo elegir los neumáticos adecuados para un coche
Cómo elegir los neumáticos adecuados para un coche

Si tuviéramos que hacer un listado de los elementos más importantes de un vehículo sin duda en primera posición deberían estar los neumáticos. El único punto de contacto entre la carretera y el coche son las ruedas.  De su correcta elección y estado mantenimiento puede depender la seguridad, e incluso la vida, de sus ocupantes. Hoy hablaremos de cómo elegir los neumáticos adecuados para un coche y qué tipos existen.

En primer lugar debes entender que por muy buen conductor que seas es importante saber si necesitas los neumáticos para verano o para invierno. El agarre y la comodidad de conducción pueden ser muy diferentes dependiendo del estado de la carretera y las inclemencias del tiempo.

¿Qué tipo de marca de neumático escoger?

Definitivamente es recomendable confiar en marcas consolidadas, aunque el coste sea superior a otras “marcas blancas”. La seguridad no es algo en lo que deberías escatimar. Existen en el mercado controles exhaustivos que comprueban que los productos que salen al mercado cumplen con todos los estándares de calidad, pero aquellos productos no fabricados en la Unión Europea pueden haber o no pasados esos controles.2

¿Qué ventajas puede tener escoger un neumático que ha pasado todos los controles?

  1. Confort acústico y escaso nivel de ruido.
  2. Consume menos combustible.
  3. Acelera a mayor velocidad.
  4. Reduce considerablemente la distancia de frenado, y por tanto los accidentes.
  5. Son más controlables.
  6. La conducción es más agradable.

Significado de las marcas en los neumáticos

Imagen de neumáticos de coche tomada de recambioscoches.es

La mayoría de ruedas llevan en el lado que queda mirando al exterior una cifra que marca el diámetro de la llanta. Casi la totalidad de vehículos llevan ruedas marcadas con una R, a la que anteceden dos números divididos por una barra. El primero significa la anchura del neumático (indicado en milímetros) y el segundo indica el porcentaje de la altura con respecto de la altura.

Por ejemplo una rueda que tiene escrito la leyenda “210/60 R 15” quiere decir que tiene 210 milímetros de ancho, y que la altura de la rueda es el 60% del total del ancho. El último número, tras la letra R, simboliza el diámetro exterior de la llanta expresado en pulgadas.

Cómo saber el tamaño de los neumáticos de un coche

No tenemos ni espacio ni tiempo para explicar todos los tamaños de neumáticos que existen, pero en la ficha técnica de tu coche puedes encontrar los tamaños máximos y mínimos que puede llevar tu vehículo. Parece bastante obvio pero si instalas neumáticos de un tamaño superior o inferior al determinado por el fabricante esto afectará a su desarrollo. Se desgastará más y afectará a la conducción.

Cuando toque pasar la ITV te darás cuenta de que solo se aceptan aquellos neumáticos que están homologados para las dimensiones que indica la ficha técnica. Aquellos que modifiquen el desarrollo en un rango inferior o iguala máximo un 3%.

Índice de carga

El índice de carga es un código numérico de dos cifras seguidas de una letra. Se trata de la carga máxima que puedes llevar en tu coche. En la mayoría de los casos si quieres saber el índice de carga basta con que revises el siguiente número que aparece en el neumático (tras las cifras que hemos indicado de las dimensiones).

Estacionalidad de un neumático

Renting de coches: por qué es una alternativa tan interesante

Depende mucho de en qué país te encuentres para escoger neumático, por una sencilla razón: la latitud. En España e Italia tenemos cuatro estaciones muy marcadas, mientras por ejemplo en Venezuela o Colombia el clima es casi idéntico todo el año. ¿Por qué es esto importante? Pues porque las condiciones de la calzada varían mucho.

Los fabricantes de neumáticos suelen incluir tres tipos de neumáticos: para verano, para invierno o para ambas estaciones. ¿En qué se diferencian unos de otros? en tres aspectos:

  • En la composición del material
  • El patrón que sigue el dibujo de la llanta
  • La forma de estar construida

Si  escoges un neumático adecuado podrás superar con éxito el hielo, la lluvia, las hojas del otoño, el asfalto que abrasa por el calor o el exceso de lluvia.

Características de los neumáticos de invierno

Si tocas un neumático destinado para el invierno podrás ver que es más blando y flexible. Esto es debido a que así se evita que con bajas temperaturas y humedad se pongan demasiado duros, además el dibujo con muchos surcos facilita que el agua sea evacuada con rapidez.

Los neumáticos para verano

Al contrario que los neumáticos para invierno, los de verano son duros, para aguantar altas temperaturas. Pocas cosas llegan a estar tan calientes como el negro asfalto que se pasa horas recibiendo directamente luz solar. El dibujo de las líneas es longitudinal.

Neumáticos para todo el año

Aquellas ruedas que están pensadas para conducir todo el año, y con climas cambiantes, se diseñan para que tengan condiciones ópticas entre los 0 y los 15°C.

Tipos de dibujos en llantas de neumático

Dependiendo de si el dibujo de la rueda es más o menos profundo, de la dirección que tenga y la densidad de líneas, el agarre de la rueda será diferente.

En el mercado hay tres tipos básicos de dibujos:

  • Aquellos que están pensados para conducir a toda velocidad, con diseños asimétricos orientados en una misma dirección. Son los más silenciosos
  • Con dibujo simétrico en todas las direcciones. Es, por decirlo de alguna manera, el más típico, el que se utiliza cuando los vehículos salen de fábrica.
  • Cuando las líneas van en una misma dirección y el dibujo es asimétrico es porque lo que se busca es mayor agarre.
  • Cuando el patrón no es direccional y el dibujo de los surcos es asimétrico es para vehículos de alta gama.

Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar dudas. Si tienes alguna duda, por favor, déjala en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí