Olio dei Papi, e aceite de los Papas
Encuentro con el Santo Padre

Durante más de mil años, hasta la unificación italiana, grandes regiones del centro de Italia fueron gobernadas directamente por los Papas de Roma. Hoy queremos hablaros de un legado histórico de aquella época que ha sobrevivido hasta nuestros días: el aceite de oliva virgen extra, y de una marca que ha sabido recoger esa tradición centenaria, Olio dei Papi.

¿Qué es Olio dei Papi?

Olio dei Papi (el aceite de los Papas en español) es una marca de aceite de oliva virgen extra con un sabor único e intenso, obtenido solo con procedimientos agrícolas respetuosos con la naturaleza. Sus productos se pueden revisar en la propia página web de Olio dei Papi.

Se trata de un producto con una historia intensamente ligada al Papa de Roma y a los antiguos Estados Pontificios. De hecho, Olio dei Papi es actualmente proveedor oficial de la Ciudad del Vaticano y su origen se remonta a una historia varias veces centenaria. Recientemente el fundador de Olio dei Papi, Domenico Sperlonga, ha entregado al Santo Padre un extenso documento que contiene una rigurosa investigación histórica donde se explica el origen de los primeros viñedos de la marca.

¿Dónde se produce Olio dei Papi?

Aceite de los Estados Pontificios
Olio dei Papi

La marca Olio dei Papi proviene de aceitunas de árboles centenarios cultivados en el área de Agro Pontino y Frosinone. Se produce principalmente en el sur de Lacio por una cadena de suministro de productores locales organizados en una cooperativa.

La historia de Olio dei Papi

Las investigaciones de los historiadores han confirmado lo mismo que contaba la tradición local. Según antiguos testimonios, históricamente los Papas apreciaron el aceite de estas tierras hasta el punto de aprobar una serie de leyes que fomentaban el cultivo del olivo al sur de los Estados Pontificios. Por otro lado, los Papas no fueron los únicos conquistados por los sabores locales que, en el siglo XVIII, también se exportaban fuera de las fronteras.

Hoy el Olio dei Papi es un producto acreditado en el registro de proveedores de la Santa Sede (Ciudad del Vaticano). Pero la tradición aceitera de esta parte de la región tiene sus raíces aún más atrás en el tiempo. De hecho, ya en el año 1000, las comunidades monásticas se dedicaron al desarrollo de la agricultura, recuperando la tierra de las aguas y plantando nuevas vides y olivos. Esto permitió que el olivo sobreviviera a la Edad Media y llegara su redescubrimiento a partir de 1700 con la gran acción reformadora del Estado Pontificio.

La reforma agraria de Pablo Pío VI de 1778 marcó un antes y un después. El pontífice publicó una disposición que otorgaba un premio por cada olivo plantado. Desde entonces la producción no ha dejado de mejorar y aumentar en prestigio.

¿Por qué es tan importante Olio dei Papi?

Aceite 100% italiano
Aceite 100% italiano

La marca Olio dei Papi es un aceite de oliva virgen extra que nace con la idea de valorizar este patrimonio cultural gastronómico a través de una elaboración moderna que cumple con las normas internacionales de seguridad alimentaria. El resultado ha sido un aceite de oliva cuyo altísimo valor se debe al especial cuidado de toda la cadena productiva que implica la extracción en frío de aceitunas seleccionadas e inmediatamente recogidas a mano.

Para garantizar la calidad del aceite de los Papas, se ha establecido una especificación que define sus características químicas y físicas. La sostenibilidad, la trazabilidad y la ética de trabajo son la base del acuerdo de la cadena de suministro firmado entre Olio dei Papi y las Organizaciones Agrícolas Territoriales, especialmente la Organización de Productores OP Le Badie.

El objetivo de la marca es dar fuerza económica a los olivareros, para que todos contribuyan no solo a generar rentabilidad sino también a difundir la cultura del aceite y recuperar tradiciones centenarias destinadas de otra manera al olvido.

La trazabilidad del producto

La atención y el respeto hacia el consumidor es otro de los elementos perseguidos por Olio dei Papi. Ello se traduce en la trazabilidad del producto, tal y como prevé el Reglamento de Producción. De cada botella se puede conocer el origen, la zona de elaboración, la almazara y, en lo posible, el nombre del productor y del olivar.

Quizás te interese también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí