Cómo era la Antigua Roma sobre el mapa. El Foro Romano
El Foro Romano en Antigua Roma

Hoy vamos a hacer un recorrido de imágenes de la Antigua Roma 3D por los edificios y monumentos más importantes del Imperio Romano. Pasearemos por las calles del Foro Romano tal y como era en el siglo I después de Cristo, en tiempos de los césares. Seguro que no habías visto los edificios de Roma Antigua en imágenes con tanto realismo ¡Ven a recorrer con nosotros el mapa de la Antigua Roma!

Mapa de la Antigua Roma sobreimpreso al mapa de la Roma actual
Mapa de la Antigua Roma sobreimpreso al mapa de la Roma actual

La ciudad de Roma se sitúa a 15 kilómetros del mar. Se escogió este lugar porque es un buen punto para cruzar el río Tiber, tiene agua en abundancia y es fácil de defender desde lo alto de sus colinas (además desde allí pueden verse a los enemigos llegar a lo lejos).





Había un motivo más para que Roma se fundara donde se fundó: el río es navegable y funcionaba a todos los efectos como un puerto interior, tal y como era, por ejemplo Sevilla en el siglo XV.

Imágenes de la Antigua Roma. Los edificios del Foro Romano

Roma se fundó originalmente en la colina Palatina (de aquí viene la palabra «palacio» en español) hacia el 753 antes de Cristo. En el monte Capitolino es donde más edificios sagrados hay entre ellos el más importante es el templo de Júpiter el dios supremo.

Templo de Júpiter en el Capitolio
Templo de Júpiter en el Capitolio tal y como se veían hace 2000 años

La parte del monte Capitolio que mira hacia al norte firmemente amurallada se llama Arx, que significa en latín ciudadela. En la parte más alta del Arx se encuentra el templo de Juno Moneta. Es el edificio de la derecha al fondo en la imagen superior, donde se hacían las monedas de metales preciosos. De aquí viene la palabra «moneda» en español.

En total había 7 colinas, todas ellas con el tiempo se hicieron muy famosas en todo el Imperio Romano, y todas ellas posteriormente quedaron en el interior de las muralla de la ciudad.


En la parte más baja del Capitolio estaba (y sigue estando 2000 años después) el Tabulario que es un amplio edificio donde el correo y las tábulas y cartas se conservaban. Hoy en día es la sede del ayuntamiento de Roma.

La planta o mapa del Foro Romano

Entre las colinas del Capitolio y Palatino está el Foro Romano. Antes de ser el Foro Romano, ese espacio eran zonas pantanosas plagadas de mosquitos que tuvieron que ser drenadas a través de la cloaca Máxima.

Vista aérea del Foro Romano
Vista aérea del Foro Romano como debió de verse durante el Imperio Romano

La historia de esa canalización de la cloaca Máxima es apasionante: el trazado todavía sigue funcionando hoy a la perfección, pero en la Edad Media no lo sabían, y en el Renacimiento se construyó una nueva canalización siguiendo exactamente el mismo trazado en el mapa del Foro Romano que la cloaca anterior, solo que unos metros más arriba. Cuando se dieron cuenta de lo que había pasado no se lo podían creer.

Foro Romano
Recreación del Foro Romano

La tapa de la cloaca Máxima hoy es una famosa atracción romana y unas de las imágenes más icónicas imágenes de la Antigua Roma. Después de encontrarse de nuevo (la tapa) se colocó en la entrada de un templo y hoy recibe cada año miles de visitantes y es conocida como la Bocca della Verità («la boca de verdad»).

Bocca della Verità
Bocca della Verità (boca de la verdad)

La basília Emilia y la basília Julia

El Foro Romano se convirtió en el centro económico, político y religioso del mundo romano. Un gran número de gente venía cada día al foro, un lugar rodeado por muchos edificios públicos. La basílica Emilia que junto con la basílica Julia fueron los edificios más grande del foro.

Basílica Emilia o Aemilia
Basílica Emilia o Aemilia

Las basílicas solían ocupar un lugar preferente en el foro de las ciudades romanas. En la antigüedad basílica era un edificio público donde se hacían negocios y servían de tribunales de justicia. Más adelante los cristianos aprovecharon 
la forma basilical para utilizarla como recinto religioso, pues era la construcción que más gente podía albergar en un espacio cerrado.

Basílica Julia (Foro Romano)
Basílica Julia (Foro Romano)

Con el tiempo el término basílica también se utilizó para referirse a iglesias grandes o importantes, en este sentido se utiliza hoy tal denominación tanto desde el punto de vista arquitectónico como religioso.





Junto a la basílica Emilia en la parte del foro llamada comitium se localiza la Curia o que es el edificio donde se reúne el senado romano.

El senado romano

La Curia, sede del senado romano
La Curia, sede del senado romano

El senado constaba de 600 senadores, ciudadanos nobilísimos que antes de la época imperial de los césares tenían el poder más alto en la República Romana.

Ante el comitium hay un lugar en alto donde los oradores hablaban al pueblo. El nombre de este lugar es rostra porque en el frente se ponían de adorno los «rostros» de los barcos capturados por los romanos. En la siguiente de las imágenes de la Antigua Roma que adjuntamos puede verse (si te fijas bien) al fondo el Coliseo.

Parte por la que ascendían los oradores a la tribuna o rostra. Cómo era la Antigua Roma sobre el mapa. El Foro Romano
Parte por la que ascendían los oradores a la tribuna o rostra

Rostra en latín es el plural de rostrum que se le llama a la parte férrea que sobresale de la prueba de los barcos y que se utilizaba para atacar y hundir naves enemigas. Muchos oradores ilustres como Cicerón ascendían a la rostra para orar al pueblo.

Tribuna de oradores (a la derecha) junto al senado romano. Cómo era la Antigua Roma sobre el mapa. El Foro Romano
Tribuna de oradores (a la derecha) junto al senado romano

Por cierto, los autores de este artículo hemos podido ver alguna rostra recuperadas del fondo del mar en Sicilia, en la pequeña isla de Favignana en el Ex Stabilimento Florio delle Tonnare (una antigua fábrica de atunes). Datan de las guerras púnicas entre romanos y cartagineses por el control de la isla.

Naumaquia romana. Cómo era la Antigua Roma sobre el mapa. El Foro Romano
Naumaquia romana

Templo de Jano y templo de Vesta

De los templos romanos el más pequeño era ciertamente el templo de Jano, también era el más viejo. Estaba situado en el centro del mapa de Foro Romano. Este templo tiene dos puertas que están siempre abiertas. Solo se cierran cuando por todo el imperio está en paz.

Templo de Jano. Cómo era la Antigua Roma sobre el mapa. El Foro Romano
Templo de Jano

Estas puertas se cerraron sólo dos veces desde la fundación de Roma hasta 
el régimen de Augusto. Augusto las cerró por tercera vez en 700 años cuando venció a Marco Antonio en la batalla de Accio.

Al otro lado del foro está el templo de Vesta que tiene una forma redonda, una de las más reconocibles imágenes de la Antigua Roma por su forma circular. Vesta es la diosa del fuego y de las cosas domésticas en cuyo templo un fuego eterno arde. Seis vírgenes vestales hijas de romanos ilustres se elegían para cuidar que 
el fuego debe ésta nunca se extinguiera, pues el fuego siempre ardiente significaba Roma «ciudad eterna», apelativa que todavía hoy conserva.





Junto al templo de vesta se encuentra la Regia casa del pontífice máximo. Edificio donde alguna vez vivieron los reyes romanos (antes incluso de la república romana). El pontífice máximo es el sumo sacerdote supremo de todos los demás 
sacerdotes romanos.

El oficio de los sacerdotes en Roma era hacer sacrificios de animales a los 
dioses y encargarse de los asuntos divinos.

Templo del Divino Julio

Templo del Divino Julio. Cómo era la Antigua Roma sobre el mapa. El Foro Romano
Templo del Divino Julio

Delante de la regia está el templo dedicado a Cayo Julio César que se llama templo del Divino Julio. A César como a algunos otros emperadores romanos lo hicieron dios después de su muerte y lo llamaron «divino». El templo del Divino Julio fue edificado por su sobrino Augusto en el mismo lugar donde su cuerpo fue cremado por los ciudadanos en su funeral, más o menos en el centro del mapa del Foro Romano.

A cada lado de la basílica Julia está situado a un gran templo a la derecha bajo el declive del capitolino el templo de Saturno y a la izquierda el templo de Castor y Pólux.

El templo de Saturno

Templo de Saturno, donde se guardaba el dinero. Cómo era la Antigua Roma sobre el mapa. El Foro Romano
Templo de Saturno, donde se guardaba el dinero

El templo de Saturno es el erario del pueblo o sea el lugar donde se pone el dinero público y se conserva. Un ejemplo similar ocurría en la época clásica de Atenas, pues el Partenón sirvió como «banco» donde guardar las ofrendas y el dinero.

El templo de Saturno es antiquísimo pero se destruyó en un incendio y se volvió a reconstruir. Por su parte el templo de Castor y Pólux está dedicado a 
los dioses Castor y Pólux hijos gemelos de Júpiter a quien los romanos pedían ayuda en las guerras.

Arco de Augusto

Entre este templo y el templo del Divino Julio el senado y el pueblo de Roma le construyeron un arco de mármol al victorioso Augusto, después de la batalla de Accio.

A la derecha del templo del Divino Julio puede verse parte del arco de Augusto. Cómo era la Antigua Roma sobre el mapa. El Foro Romano
A la derecha del templo del Divino Julio puede verse parte del arco de Augusto

Frente al tabulario están los templos de la Concordia y del Divino Vespasiano.

Templo de la Concordia y Cárcel del Foro Romano

El templo de la Concordia se edificó después de una larga discordia entre dos facciones enemigas en las que se había dividido el pueblo romano. De un lado los patricios (clase dominante que descendía de los padres fundadores de Roma) y de otra los plebeyos. Obviamente, se construyó el templo cuando se restituyó la concordia entre los ciudadanos.

En primer término las mazmorras del Foro Romano. Cómo era la Antigua Roma sobre el mapa. El Foro Romano
En primer término las mazmorras del Foro Romano.

Cerca de este templo está la cárcel del Foro Romano. Hoy en día se alza una iglesia renacentista encima de ella y se pueden visitar las antiguas mazmorras. Aquí estuvieron presos los apóstoles Pedro y Pablo según la tradición.

Templo del Divino

Terminamos nuestro nuestro repaso al mapa del Foro Romano con un templo. Bajo la iglesia renacentista antes mencionada se alza el templo del Divino Vespasiano. Lo construyeron sus hijos Tito y Domiciano tras la muerte de su padre. Justo a un lado de este templo están los pórticos de doce dioses y diosas. Una estatua dorada de cada dios se encuentra dentro de cada pórtico, una de las imágenes de la Antigua Roma más bellas.

Vista general del Foro romano
Vista general del Foro romano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here