Tecnologías que modernizan la agricultura mundial
Tecnologías que modernizan la agricultura mundial

Los cambios que ha sufrido la agricultura en las últimas décadas son notables. Si bien algunos de los métodos y tecnologías más tradicionales siguen utilizándose, cada vez más explotaciones agrícolas optan por transformar su forma de cultivar haciendo uso de los últimos avances tecnológicos, mucho más eficientes y eficaces. Te presentamos 5 tecnologías que modernizan la agricultura mundial.

Imágenes de satélite

El impacto de la tecnología en la agricultura es innegable, como maquinaria inteligente o el uso de teledetección en software agrícola especializado, y el desarrollo de dicha tecnología continua de forma constante. Entre los avances que más beneficios han traído al sector agrícola destacan los siguientes.

5 tecnologías que modernizan la agricultura mundial

Si bien esta tecnología no es excesivamente reciente, la popularización de su uso ha surgido en los últimos años gracias a una mayor facilidad de acceso a dichos datos y al menor coste de ellos. Las imágenes de satélite pueden ser de diferente calidad y aquellas de alta resolución pueden llegar a alcanzar una resolución de 3 metros por pixel o incluso menos, lo que facilita el reconocimiento de objetos “pequeños”, como podría ser una planta o un árbol. Esto permite una evaluación de los cultivos incluso sin estar físicamente presente en el campo, ahorrando una cantidad sustancial de tiempo y dinero.

Por si fuera poco, esta tecnología puede integrarse y/o combinarse con otros elementos, tales como vehículos agrícolas o sensores, para, por ejemplo, evitar que las plantas se sequen con un índice de humedad, como el NDMI, que puede ser calculado con software agrícola. De esta manera, el agricultor puede controlar y asegurarse de que sus cultivos estén siempre saludables y las condiciones del suelo sean óptimas.

GPS

La tecnología GPS proporciona información respecto a la localización de una persona, objeto o lugar. Gracias a ello, es posible conocer la ubicación de la maquinaria autónoma dentro del campo o establecer rutas que maximicen la eficacia de su trabajo. El GPS aparece también en otros dispositivos todavía no tan usados, como es el caso de los drones, cuyo uso se centra en cartografía, monitorización de los cultivos desde una distancia corta o incluso fumigación o fertilización.

¿Qué es una oficina de Gestión de Proyectos (OGP)?

Las aplicaciones no acaban ahí, puesto que el GPS puede ayudar a detectar posiciones preseleccionadas para la recogida de muestras de suelo. Dichas muestras sirven para generar un mapa de productividad gracias al sistema SIG. En base a esta información obtenida, el agricultor puede preparar una aplicación de tasa variable de insumos para reducir el desperdicio y el gasto.

Tecnologías que modernizan la agricultura mundial: Sistemas de riego automático

El riego automatizado ha mejorado ostensiblemente la forma en que se realiza esta tarea. No solo reduce el trabajo que el agricultor debe realizar de forma manual, están diseñados para suministrar agua a los cultivos cuando lo necesitan y en la cantidad justa, lo que supone un menor desperdicio de este importante recurso y la maximización de la calidad y cantidad de cosecha en base a este elemento.

Gracias a estos sistemas, los agricultores en zonas con escasez de agua pueden optimizar al máximo el agua de la que disponen. Al utilizar esta tecnología, los agricultores obtendrán un enorme beneficio.

Tecnología de la cadena de bloques (Blockchain)

Aplicaciones para móviles

Aunque la gran mayoría de la gente asocia esta tecnología principalmente a las criptomonedas, lo cierto es que esa es solo una de sus múltiples funciones. En el sector agrícola, las primeras aplicaciones de la cadena de bloques están orientadas a la cadena de suministro y su trazabilidad. El beneficio que aporta es tener todas las operaciones en un libro contable seguro, donde la información no se puede perder ni alterar, y de libre acceso, de modo que se pueda certificar la calidad de la cosecha de cada agricultor.

Es de esperar que en los próximos años su uso se extienda a la gestión de recursos, por ejemplo, en lo que respecta al control de cada aparato tecnológico desplegado en el campo o al mantenimiento de sus recursos.

Tecnologías que modernizan la agricultura mundial: Tecnología móvil

La tecnología móvil lleva años siendo de gran ayuda para mejorar el mundo. Lo que tradicionalmente se debía hacer con papel y lápiz o en un ordenador dentro de una oficina, ahora puede hacerse en cualquier lugar con una tableta o teléfono inteligente, incluso si no hay conexión a Internet. El diseño de aplicaciones móviles para estos dispositivos ayuda en la recopilación de datos y en la gestión y realización de tareas, especialmente aquellas que se desarrollan en el campo.

Aunque a veces no seamos conscientes de ello, el mundo se encuentra en una época de constante evolución. Los avances en tecnología agrícola están llamados a satisfacer una mayor demanda de alimentos ante el crecimiento de la población mundial y, al mismo tiempo, ser sostenible y hacer frente al cambio climático. Aunque alguna de estas tecnologías puede requerir una inversión inicial, el resultado compensa el dinero utilizado para obtenerla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí