Santi es una dibujante y pintora con un talento extraordinario. Plasma en sus obras los sentimientos y su particular visión del mundo con una técnica y destreza pasmosas. Nacida en el Barrio del Progreso de Múrcia, actualmente trabaja como profesora de dibujo en la localidad de Aljucer, donde también tiene instalado su taller.


– Santi ¿recuerdas a qué edad descubriste tu pasión por la pintura?

El Arte no entiende de edades, como tampoco de clases sociales, existe… está ahí y nos envuelve, asi que no sabría responder. Desde que soy consciente no hay día que no dibuje, pinte o piense en ello. Creo que los pintores observamos el entorno y a los que nos rodean de diferente manera, predispuestos sobre todo a comunicar y a expresar a través del pincel.

– En alguna de tus entrevistas te has definido como autodidacta, pero ¿cuáles son tus pintores de referencia?

Sí, aún sabiendo desde niña que no quería ejercer otra profesión que no fuera la de pintora, no pude realizar los estudios de arte. Siendo mi formación autodidacta e inspirándome en la maestría de autores como Joaquín Sorolla, Edgar Degas o Leonardo Da Vinci entre otros.

Santi García Cánovas. El MagacínEnsoñación -100x90cm – Acrílico y óleo sobre lienzo

– ¿En qué te inspiras para decidir la temática de cada una de tus obras?

La inspiración es algo que no se puede del todo controlar, surge motivada mientras camino observando el paisaje o de repente necesito captar y expresar pensamientos o sentimientos a través de la figura humana.

– ¿Tienes algún tipo de “ritual” cuando te enfrentas a un lienzo vacío?

No sé si se trata exactamente de un ritual, pero antes de comenzar a trabajar sobre el lienzo me detengo ante él y visualizo, proporciono mentalmente y estudio los bocetos de la composición. Existe un diálogo mental que me adentra en la obra desde el primer instante de concebirla, necesito silencio y tiempo, nada surge sin esa meditación.

Santi García Cánovas pintando. El Magacín.

– ¿Cuál es tu técnica favorita? ¿Por qué?

Cada obra y dependiendo de su temática y de cómo personalmente la sienta me sugiere una técnica. Indistintamente puedo trabajar con óleo, acrílico, pastel, grafito o acuarela, aunque si tengo que decidirme por alguna mi opción favorita es el óleo, me hace sentir muy cómoda a la par que me invita a nuevos retos.

– Hasta el momento  ¿en qué espacios has expuesto?

Soy de Murcia, por tanto es en mi región donde más extensamente he expuesto. A nivel nacional es en Madrid, Toledo, Barcelona, Córdoba y Málaga las ciudades que hasta la fecha han acogido mis obras, e internacionalmente y también hasta la fecha en Italia, Rumanía y Lituania con perspectivas a ampliar a nuevos países.


– ¿Cuál es el encargo más extraño que te han pedido? ¿Recuerdas alguno que te haya gustado especialmente?

El encargo, no extraño pero si algo inusual, fue un retrato de desnudo en pareja donde sí se veían los cuerpos pero no querían sus rostros, tampoco otros rostros con lo que los envolví en una atmósfera que evitó el parecido. El trabajo que me hizo más ilusión lo realicé hace unos meses en homenaje al inventor D. Juan De La Cierva y Codorniu, participó en una colectiva en Murcia en el Palacio Almudí junto a obras de otros artistas murcianos incluidos la propia bisnieta de De la Cierva.

Dibujo de un ojo. El Magacín.Grafito y pastel

– ¿Qué sientes cuando tienes que deshacerte de un encargo del que estés especialmente satisfecha y sepas que no volverás a verlo?

Expresar qué siento con palabras cuando acostumbro a hacerlo a través de la pintura es casi la respuesta. Cada obra es parte de mí misma, desde que nace con los primeros esbozos hasta que culmina con los pequeños detalles, cuando te tienes que alejar de ella es una mezcla de orgullo y tristeza, pero siempre satisfecha de que ocupe un lugar preferente en algún hogar o lugar.

– ¿Cuál es la obra de la que más orgullosa te sientes?

Comenzar una nueva obra es como gestarla, nace y evoluciona sobre el lienzo, si además pintas a alguien a quien amas se convierte en parte de tu colección privada, me siento orgullosa del retrato que hice a mis hijos.

Santi García Cánovas. Castillo de Neuschwanstein. El Magacín.Castillo de Neuschwanstein 50×70 cm – Óleo sobre lienzo

– ¿Cómo puede la gente contactarte para realizarte un encargo? ¿Aceptas todo tipo de temáticas?

Contactar conmigo es fácil, utilizo las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter como escaparate de mi trabajo, también a través de correo electrónico s.garcipintora@gmail.com. Por supuesto que acepto temáticas diversas, el cliente suele contactar conmigo para comprar obras pero en ocasiones lo hacen después de conocer mi trabajo para personalizar una idea o realizar un retrato, incluso un recuerdo.

Gracias a vosotros El Magacín por dedicarme ésta entrevista y vuestro espacio de arte.

Gracias a ti Santi por concedernos esta entrevista.

 

Artículos relacionados