Art Basel arte de Miami Beach. El Magacín.
Art Basel arte de Miami Beach. El Magacín.

Hoy vamos a hablar de un acontecimiento que se celebra todos los años en Miami Beach y en Basel (Suiza). Saliendo de un frío de polo norte nos vamos rumbo a Miami para ir a descubrir que hay de nuevo en el mundo del arte. Cuando llega diciembre yo no soy la única que comienza a sacar todo los atuendos veraniegos que tengo en el armario para meterlos en una maleta rumbo a la playa Maiamera a pasear en Art Basel

Art Basel ya no se celebra solo en el centro de convenciones sino en toda la ciudad. Hay ferias para todos los gustos en todas las zonas. Desde su lanzamiento en 2002, Art Basel Miami Beach ha atraído miles de coleccionistas y curiosos, directores de museos y gente del arte en general. Tal ha sido el éxito de Art Basel que la primera semana de diciembre de cada año se ha convertido en la Semana del “Arte de Miami”. Bajo el nombre de Art Basel se concentran un creciente número de ferias satelitales que se extienden como un incendio forestal por todas partes, como por ejemplo: ART Miami, SCOPE, Untitled, PULSE, Raw Pop Up y Miami Street Photography Festival.


Artistas de la Art Basel de Miami

Los eventos de moda y belleza son parte de las celebraciones que suceden en esta semana. La Prairie, uno de los patrocinadores de Art Basel, nos invitó a descubrir una bellísima instalación en el VIP Lounge, de la feria, creada por el artista Mario Botta. Entre champán y canapés escuchamos las nuevas canciones de La Prairie, e hicimos un tour por la feria para ver el trabajo de los artistas contemporáneos que más han resonado este año.

Comenzamos con James Turrell e Ivan Navarro, dos artistas que trabajan la luz. Un poco más lejos vimos fotografías de Marina Abramovic, Cindy Sherman y Zanale Muholi un fotógrafo sorprendente. Su trabajo se centra en la raza, el género y la sexualidad, con obras crudas e impactantes.

Art Basel Miami. El Magacín.

Una de mis exhibiciones favoritas en Art Basel 2018Jeffrey Gibson un artista norteamericano que utiliza el color, la textura y la escultura como expresión.  Sus pinturas son  pequeñas joyas hechas en telas naturales, y están montadas en marcos uniformes. Palabras tejidas con nylon y cuentas de colores resaltan las tradiciones de su pasado nativo americano. Gibson se ha convertido rápidamente en uno de los jóvenes talentos más ambiciosos de la escena artística internacional. También resaltó la obra de la artista polaca Alicja Kwade que desafía nuestra percepción de la realidad mediante la transformación de espacios. Utiliza objetos cotidianos, como rocas o troncos de árboles, colocados alrededor de conjuntos de espejos de teatro. Kwade participó exhibiendo una escultura al aire libre de bolas de mármol como planetas a lo largo de la orilla del Arsenale, los antiguos muelles industriales navales.

La obra de Do Ho Suh trata el tema de la migración y el desplazamiento cultural. Teresita Fernández artista cubano-americana destacó con un mapa de Los Estados Unidos de América. Robert Longo lo hizo con sus dibujos hiperrealistas en carboncillo

Rob Pruitt no es nuevo en escena pero sí es uno de mis favoritos. Esta vez con un comentario sobre la inmigración y el dilema de las fronteras. Tomás Saraceno creó una de sus nubes de metal transparentes. Su genial trabajo trata el tema de las barreras geográficas, conductuales y sociales.


Nuestra siguiente visita fue a la feria PULSE. Allí vimos el trabajo de Aristotele Roufans, Starsky Brines un joven venezolano cuyo nombre esta creciendo rápidamente, Linda LopezDaniel Handal, Claire Oliver y Windy Chien.

SCOPE Miami Beach

Es otra de las ferias que se presentan en el contexto de Art Basel. Se asocia con la revista HI-FRUCTOSE y se centra en el arte contemporáneo y de la calle, mostrando instalaciones a gran escala y proyectos inmersivos seleccionados por la publicación. El artista Okuda San Miguel abrió la feria con una inmensa estrella colocada en la entrada. Resplandeciente de colores de playa y con la luz de el mar refleja sobre ella. SCOPE es una feria llena de color, con un aura joven, creada para artistas emergentes que no se aferran al los estándares del mundo del arte.

Ruinart y el artista Liu Bolin

La imagen de Ruinart está asociada con el arte. Este año Ruinart, encargó al artista chino Liu Bolin, más conocido como el ‘Hombre invisible’. Para esta ocasión Liu Bolin creó un escenario con una técnica de pintura especial que produce en el espectador asombro. Sus obras se crearon durante su visita a los crayères históricos de Maison Ruinart y se exhibirán en Art Basel y otras ferias de arte famosas de todo el mundo en 2018.

Ruinart Liu Bolin invisible hands exhibition. El Magacín.

Las noches de Art Basel estuvieron llenas de eventos como el de Bulgari, Prada, Creed, Oscar Carvallo, Daily Front Row. Vimos a Chloe Sevigny, a Paris Hilton haciendo de DJ y a Jennifer Lopez. El Pérez Art Museum organizó una fiesta extraordinaria para los invitados especiales de Art Basel. La entrada al museo se hace a través de un enorme puerta de Jesus Rafael Soto el gran artista venezolano… fue una semana muy movida muy emocionante ¡y ahora nos toca esperar un año para volver!


Lara Alcantara

Fotógrafa, Escritora y Publicista
Laraalcantara.com
@creaction_studios
IG @laraalcantara
Nueva York

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here