¿Conoces qué es la obsolescencia programada? ¿Sabes qué tienes que tener en cuenta para reparar una caldera de metano? ¿De qué dependerá la factura en la reparacion de tu aire acondicionado? ¿Tu caldera ha dejado de funcionar? tranquilo, hoy os vamos a dar algunos consejos útiles sobre reparaciones en el hogar.

 

Obsolescencia programada: La muerte prematura de sus electrodomésticos

En los años 50 los productos se fabricaban con objeto de que duraran mucho tiempo, actualmente, pese a contar con una tecnología muy superior, duran muchísimo menos. Esto es debido a que los fabricantes se dieron cuenta de que construir aparatos duraderos era contraproducente para su negocio porque disminuía las ventas. Es así como nació o que se conoce como “obsolescencia programada”.

Las bombillas, que en los años 50 duraban 2.500 horas, en los años 90 solo duraban 1.000 horas. Se ha demostrado que muchas impresoras domésticas tienen un microchip que limita su uso a un número preestablecido de horas, más allá de las cuales están programadas para detenerse y dejar de funcionar. Estos (y otros muchos) productos, han sido diseñados para ser menos eficientes, incluso para romperse, con el fin de garantizar una rotación continua y mayores ventas. En octubre de 2018 Apple y Samsung han recibido la multa más alta de la historia de Italia por haberse demostrado que utilizaban la obsolescencia programada en sus productos: en total deberán pagar 10 y 5 millones de euros respectivamente.

Si tienes en casa algún aparato que pienses que se ha estropeado con demasiada rapidez y buscas una reparación de electrodomésticos en Madrid ten en cuenta que quizás se deba a la obsolescencia programada.

 

Cómo reparar una caldera de metano

Ya sea por urgencia o por tratar de ahorrarnos el coste es habitual que en ocasiones sintamos la tentación de arreglar nosotros mismos el mal funcionamiento de una caldera de metano. Antes de iniciar cualquier operación de reparación de la caldera, trata de apagar y encender el dispositivo, es bastante normal que con este simple gesto se solucionen muchos problemas.

Para reparar una caldera de metano, es necesario comprender las causas del mal funcionamiento y dónde se encuentra el problema. Si la caldera ya no produce agua caliente o esta función es intermitente hay varias causas posibles. Las más comunes son:

  • La válvula no se abre como debería
  • La bobina está bloqueada por piedra caliza.
  • La presión del agua es demasiado baja

Si no observaa acumulación de cal y las válvulas funcionan, comprueba la presión del agua (mira el interruptor de presión). Este interruptor es una membrana que cuesta alrededor de 30 euros y se reemplaza fácilmente. Al hacerlo verifica también si el quemador se enciende correctamente y la regularidad de la llama del piloto. Al realizar este tipo de controles ten mucho cuidado con el gas, puede ser muy peligroso. Si tienes cualquier tipo de duda y necesitas el consejo de un profesional puedes contactar con una empresa de reparación de calderas.

 

¿Cuál es el precio de la reparación de un aire acondicionado?

Si tu aire acondicionado ha dejado de funcionar o ha perdido fuerza es posible que te estés planteando contratar una reparación. El coste dependerá de los siguientes factores:

  • El tipo de avería: Algunas reparaciones de aire acondicionado requieren un simple trabajo de mantenimiento, mientras que otras requieren abrir el dispositivo e incluso reemplazar algunas partes.
  • El tipo de aire acondicionado: Los diferentes sistemas de aire acondicionado de una casa no tienen las mismas funciones, y por lo tanto no tienen las mismas reparaciones.
  • Las piezas a reemplazar: El costo del reemplazo de una pieza puede ser más elevado que comprar un aire acondicionado nuevo, especialmente si se trata de un modelo antiguo o que consume mucho. Piensa a medio y largo plazo.
  • Gastos de visita: Un presupuesto de reparación de aire acondicionado en su domicilio requerirá obligatoriamente el traslado de un operario. Por ello es importante contactar con profesionales cualificados tan cerca de su hogar como sea posible. Algunas compañías cobran la visita, pero nosotros le aconsejamos que nos confíe en Reparación de aire acondicionado Madrid, la visita es gratuita.
  • La compañía: Cada empresa tiene sus propias tarifas, por lo que es conveniente que contrastes precios.

 

Cómo reparar una caldera de agua caliente

  • Si la caldera no emite calor, levanta el termostato, verifica los interruptores, los fusibles, los disyuntores y el nivel de agua. Verifica también los controles de seguridad del quemador.
  • Si la unidad de la caldera no produce suficiente calor, verifica el indicador y el tanque. Es ahí donde suelen estar los problemas. Las pequeñas fugas puedes repararlas tú mismo, no es difícil.
  • Si solo algunos radiadores del sistema se calientan, purga el aire de algunos de ellos. Si sospechas que el circuito requiere reparación llama a un técnico de reparacion de calderas con experiencia.
  • Si las tuberías comienzan a sonar repentinamente es posible que la canalización necesite un servicio o reemplazo profesional.
  • Si hay un ruido de golpeo persistente verifica la pendiente de todas las líneas de retorno: Deben inclinarse hacia la caldera para funcionar correctamente.
  • Si un solo radiador se calienta un poco pero de manera uniforme es porque el agua puede haberse quedado atrapada en el interior. Asegúrate de que el radiador se inclina hacia el retorno. Si no lo hace, inserta una cuña de madera debajo del extremo opuesto al retorno para elevarlo.

Eso es todo por hoy. Seguiremos dando consejos en las próximas semanas. ¡Hasta pronto!

 

Artículos relacionados