Cómo evitar rozaduras en los muslos de la entrepierna
Cómo evitar rozaduras en los muslos de la entrepierna

Las rozaduras generalmente terminan siendo piel levantada y maltratada, y pueden ponerse tan mal que deriven incluso en ampollas, dolor, sudoración, escozor, inflamación, roces, fricción, picores, sensación de sofoco e irritación de nuestra piel en muslos y zona genital. Si bien rara vez se habla de ello, afecta a casi todos los que practican ejercicio físico, y es una de las principales causas de abandono. Te explicaremos cómo evitar rozaduras en los muslos de la entrepierna para desterrarlas para siempre.

Encuentra la ropa adecuada: Deshazte del algodón para evitar rozaduras

El algodón es una tela absorbente y, como absorbe líquido, se vuelve más abrasivo. También se seca muy lentamente. Los pantalones de algodón pueden plegarse entre tus piernas y aumentar la fricción.

deportista runner

Neoprenos y bañadores:

No sólo en tierra firme sufrimos, también surcando las aguas, bañándonos en ellas o explorando las profundidades. Es importante protegerte previa y posteriormente con un serum.

Una de los principales trucos para saber cómo evitar rozaduras en la entrepierna es no abusar de pasarse de tiempo con la ropa mojada puesta, ya que tu piel húmeda y ablandada necesita poder respirar y secarse. Sobre todo no andes demasiado.

Especialmente tras nadar en aguas saladas procura lavarte con agua dulce y ponerte serum íntimo en los muslos de la entrepierna. También lava tu bañador y neopreno tras su uso en el mar o aguas con cloro.

Elige ropa técnica para evitar rozaduras en los muslos de la entrepierna

Los pantalones cortos de gama alta tienen un forro incorporado que está hecho de un material que absorbe el sudor y lo mantiene seco. El forro es esencialmente como una prenda intima incorporada, no es necesario usar ropa interior debajo de ella.

La tela que está en contacto con tu entrepierna y tus genitales puede ser de dos tipos, o bien es un calzoncillo separado, o bien es una tela que viene incorporada a los shorts, como en el caso de los bañadores. Esa tela no sólo absorbe y se seca rápidamente, sino que ofrece soporte, lo que mantendrá tus partes intimas fuera de peligro y dará a tus muslos una superficie más lisa. Conviene llevarlos más bien largos.

Para fluir… mucho fluido

Es fundamental mantener tu cuerpo hidratado tanto interior como exteriormente. Hidrátate durante y después del ejercicio físico, idealmente con agua o bebidas isotónicas.

Mientras corres, tu cuerpo expulsa sales a través de tu sudor. Los granos de sal tienen una estructura cúbica aguda. A medida que se deshidrata, tu cuerpo no puede expulsar suficiente líquido para mantener el lavado de la sal. Se seca y luego se convierte en una capa de papel de lija entre la piel y la ropa. Esta es una de las principales razones para la creación de rozaduras en la entrepierna.

Cuando los niveles de electrolitos y líquidos se equilibran, el contenido de sodio de tu sudor será menor en porcentaje. Eso significa que debe continuar ingiriendo fluidos y electrolitos durante los ejercicios más largos. Hidrátate.

Evita tener pelo en los muslos de la entrepierna

El vello púbico es bastante grueso y si se acumula entre la piel y la ropa, puede causar problemas. Hay un debate “púbico” continuo (pero no tan público) sobre la mejor manera de manejarlo, especialmente en la comunidad del triatlón, natación y del ciclismo donde los chicos ya se están afeitando las piernas y las axilas y las chicas se rasuran. El razonamiento: suficiente vello puede actuar como un amortiguador, pero “algo” en el medio puede ser un irritante. Por tanto, o no te depilas para nada y tienes un montón de pelo, o te depilas casi por completo.

Adelgázate

Un porcentaje pequeño de deportistas que empiezan sus entrenamientos tienen los muslos demasiado carnosos, y el simple hecho de correr hace que ambos muslos se froten y provoquen rozaduras. Cuanta menos superficie haya friccionando menor será la rozadura, y eso solo se consigue perdiendo peso.

Evita los remedios clásicos para evitar rozaduras en la entrepierna

Hasta hoy muchos atletas famosos y deportistas hemos usado productos derivados del petróleo o de origen mineral. Sin reserva alguna, hacemos derramar la vaselina o -añorando nuestra tierna infancia- nos empolvamos con talco.

Vaselina en los muslos

Pocos nos untaríamos nuestras partes intimas con petróleo o alquitrán, pero usualmente lo hemos hecho. Tratado, se convierte en una sustancia transparente, espesa y grasosa, sin olor o gusto hecha del petróleo (mezcla de líquidos oleosos que se encuentra en la tierra). La vaselina se usa sobre la piel para prevenir que se seque y para ayudar a curar los raspados y las quemaduras. Asimismo, se usa como base para algunos ungüentos.

La vaselina o jalea de petróleo que usualmente encontramos en cualquier supermercado o farmacia es la más refinada, usada para cremas, lubricantes y principio activo para la realización de varios productos cosméticos.

Pero lo que muchos desconocen es su origen y cuáles son los efectos negativos que puede generar.

Es importante destacar que este producto es una mezcla de aceites minerales, parafina y ceras microcristalinas que se funden en la piel, filtrándose en los espacios entre las células y los vacíos que se forman en la barrera lipídica.

Cuando la vaselina se encuentra allí se solidifica y al no ser soluble con el agua es difícil para nuestro organismo eliminarla, por lo que su uso no puede darse a la ligera.

Estudios recientes, sugieren efectos secundarios peligrosos de ingredientes tóxicos derivados del petróleo: «se está encontrando que  los productos químicos a base de petróleo pueden causar efectos significativos en el sistema nervioso y el sistema inmune después de una exposición prolongada. Las enfermedades identificadas en la investigación médica incluyen adultos e infantes con cáncer, numerosos trastornos neurológicos, debilitamiento del sistema inmunológico, trastornos autoinmunes [y más]”.

Talco para las rozaduras en la piel

El talco es un mineral que encontramos en productos de cuidado personal que ayudan a absorber la humedad. El talco en polvo, por ejemplo, es un producto que usan a menudo los consumidores en áreas del cuerpo que son susceptibles al sudor, sarpullidos, irritación y la fricción excesiva, lo que causa irritación. Pero esta práctica puede resultar peligrosa por la inhalación de cantidades significativas de este polvo, causando irritación pulmonar crónica o aguda, conocida como talcosis.

Las mujeres han sido persuadidas por la publicidad para espolvorearse a sí mismas con talco para combatir la sudoración íntima o como complemento en su higiene diaria. No es sorpresa que el talco se haya convertido en un símbolo de frescura y limpieza por más de cinco décadas.

La primera advertencia de los peligros del talco en el área genital llegó en un reporte de 1971 con la identificación de partículas de talco en cánceres de ovario, una subsecuente publicación en el prestigioso The Lancet advirtió que «Los potenciales peligrosos del talco  en el ovario no deberían ser ignorados».

Hace algunos años un tribunal de Los Ángeles (California, EEUU) condenó a una compañía líder de cosmética a pagar 417 millones de dólares (unos 353 millones de euros) a una mujer que sufrió cáncer de ovario tras utilizar durante años productos de polvo de talco de la compañía para su higiene íntima. Se trata de la mayor indemnización que tiene que afrontar el gigante de productos de cosmética, que ya fue condenado en otras dos ocasiones a pagar compensaciones millonarias por casos de cáncer de ovario ligados al uso de sus polvos de talco. En curso, hay más de 4.500 denuncias en EEUU por el mismo motivo.

Cuídate con una caricia en la zona donde tengas rozaduras en la entrepierna

Cuando sufres rozaduras en la entrepierna, la fricción es el enemigo, y la mejor manera de combatirlo es la hidratación y el serum masculino o femenino. Tras tu depilación y aseo diario, te protege frente a infecciones por sus propiedades antimicrobianas, irritación y al facilitar la cicatrización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here