Autónomo días sueltos
Autónomo días sueltos

Como norma general las empresas recurren a los contratos de trabajo para tener trabajadores que realicen las elaboraciones de productos y servicios. Pero también puede suceder que requieran a autónomos para ciertos días y labores específicas. Hasta aquí todo bien, pero desde el punto de vista del autónomo, ¿merece la pena darse de alta como autónomo por días sueltos?

Aquí vamos a contar si merece o no la pena que un autónomo trabaje por unos pocos días.

¿Qué entendemos cuando se habla de “autónomo por días sueltos”?

Es habitual que empresas soliciten servicios de forma esporádica de un trabajador durante unos pocos días y donde es necesario emitir una factura. Pero para poder hacer una factura, el trabajador ha de estar dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Aquí es cuando aparece el caso de los “autónomos por días”.

Herramientas para autónomos y empresas

Siempre es recomendable darse de alta como autónomo para trabajar, aunque sea por días. Esto es así porque nos podremos evitar problemas futuros con la Seguridad Social o con Hacienda, como el pago de sanciones o la obligatoriedad de hacerse trabajador por cuenta propia y sin los beneficios que suponen habitualmente hacerse autónomo.

¿Cómo darse de alta como autónomo por varios días?

Los pasos a seguir son los mismos que en los casos de trabajadores por cuenta propia. 

En primer lugar, hay que darse de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, ya sea de forma telemática o presencial y rellenando el modelo TA0521. En caso de hacerse de manera telemática es necesario contar con un certificado digital o tener Cl@ve.

También es necesario registrarse en Hacienda cumplimentado en modelo 036 o 037 (versión abreviada). De esta manera, se produce el alta en el Censo de Empresarios para Autónomos y Pymes. También se puede realizar por internet usando el certificado digital o Clave Pin.

De igual modo, si la operación va a ser intracomunitaria, hay que darse de alta en el ROI (Registro de Operaciones Intracomunitarias).

Ventajas y desventajas de ser autónomo por días

Trabajar desde casa

Ser autónomo por días puede ser lo más rentable en ciertas ocasiones y, como en el caso de ser autónomo a “tiempo completo”, tiene ventajas y desventajas a tener en cuenta.

Ventajas de ser autónomo por días

Su principal ventaja es que se puede ejercer la actividad profesional como autónomo solo durante los días que sean necesarios. De este modo, al darnos de baja, solo hay que abonar la parte proporcional de los días en que se haya estado dado de alta. 

Esto permite que los profesionales independientes puedan realizar trabajos esporádicos sin tener que pagar una cuota íntegra al mes.

Desventajas de ser autónomo por días

En relación a las desventajas podemos encontrar dos principales:

  • Perder cobertura. Únicamente dado de alta en la Seguridad Social de forma permanente y cotizando todos los meses se puede tener derecho a ciertas coberturas y prestaciones como es la pensión por jubilación, bajas por enfermedad, etc.
  • No tener bonificaciones. Si nos damos de baja como autónomos, perderemos el derecho de disfrutar de las bonificaciones de la Seguridad Social que corresponda. En función de la situación personal, posiblemente no sea tan rentable solo darse de alta por unos días.

¿Es rentable entonces ser autónomo por días?

Antes ser autónomo suponía realizar una actividad profesional dado de alta en Hacienda y en el RETA de forma continua, es decir, cotizar todo el día aunque únicamente hubiese trabajado un día.

Sin embargo, gracias a la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Esta norma realizó algunos cambios para impulsar el trabajo por cuenta propia como es el art. 45 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social.

La principal ventaja que esto proporciona ya lo hemos señalado, hace que podamos darnos de alta como autónomos durante unos días sin tener que pagar toda la cuota mensual de autónomo.

Esta ley supuso para ciertos trabajos por días una mejora sustancial y el que no haya necesidad de pagar una cuota que, en muchas ocasiones, puede ser muy alta para el autónomo por días si tuviese que pagarla de manera íntegra.

Concluyendo, si sale o no rentable ser autónomo por días sueltos dependerá de la situación de cada trabajador. Lo que sí es cierto es que el trabajador que lo solicite no tendrá que pagar la cuota completa de autónomo que, en ciertas ocasiones, puede ser bastante alta si se compara con el volumen de trabajo que se realiza al mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí