Sede de Lenovo
Sede de Lenovo

La pandemia de 2020 ha producido muchos y muy profundos cambios en la sociedad. Se ha notado espectacularmente el crecimiento del teletrabajo, que ha obligado a centenares de millones de personas a trabajar desde casa. Si bien todas las empresas de ordenadores han incrementado sus ventas ha habido dos cosas muy sonados: Lenovo (para bien) y HP (para mal). Os lo contamos:


HP ha sido la empresa que menos ordenadores ha vendido. La que fuera antaño líder del mercado ha tenido unos resultados mediocres. Mientras, en el otro lado de la moneda, encontramos a Lenovo que ha sido catapultada a la primera posición mundial en la venta de ordenadores según reportan los principales mayoristas de Lenovo.

La venta de ordenadores (la mayoría portátiles) se incrementó en 2020 un 26,1% con respecto a 2019, alcanzando la cifra de 91,6 millones de unidades más que en el año anterior. En total se vendieron 302,6 millones de ordenadores en todo el mundo.

Problemas para encontrar recambios en los distribuidores de ordenadores y material informático

A los estrictos protocolos sanitarios y las restricciones de movilidad se ha unido la escasez de componentes informáticos. También cerraron temporalmente las minas, las industrias y las empresas de transportes. Toda la cadena de suministros informáticos quedó paralizada, de modo que muchos recambios tuvieron que llegar a sus destinos vía aérea, en lugar de por mar o carretera, cosa que hizo aumentar los costes finales.

Ventas mundiales de ordenadores
Ventas mundiales de ordenadores

Primer año de aumento de ventas de componentes informáticos

El sector de los componentes informáticos llevaba seis años de caídas desde 2010, debido a que muchos usuarios han cogido la costumbre de comprar, consultar y comunicarse vía móvil y no por ordenador.

En 2010 las ventas aumentaron un 13,7%, desde entonces esa cifra no la habíamos alcanzado hasta hoy.

Cada vez hay más usuarios que optan por comprar componentes informáticos, ampliando la memoria y la velocidad de sus terminales, con lo cual la venta de ordenadores nuevos se reduce. Un ordenador comprado hace 10 años puede ser perfectamente válido si se le ha ido ampliando la tarjeta gráfica y la memoria SSD.

Lenovo es la marca líder del mercado en material informático

Según indican los distribuidores de Lenovo en Madrid, la marca alcanzó en 2020 la impresionante cifra de un 24% de la cuota del mercado, aumentando sus ventas un 12% con respecto a 2019. Apple, que tiene una imagen muy potente, apenas se queda en cuarto lugar, a pesar de que sus ventas también aumentaron sus ventas un 29,1%. Su cuota es de 7,6%.

HP pierde un 0,9% de cuota de mercado quedándose con el segundo puesto, pero cediendo definitivamente el trono a Lenovo.

Entre todas las compañías del mundo solo dos aumentaron sus ventas un solo dígito: HP que aumentó un 7,5% y Dell.

A finales de 2020, en los tres últimos meses del año. Lenovo aumentó sus ventas un 29% con respecto a 2019, mientras que HP apenas logró aumentar un 11,3%. De nuevo Apple también paradójicamente aumentó sus ventas un 49,2%, siendo la marca más cara del mercado.

HP en caída libre

Los portátiles HP son los segundos que más fallos han reportado en los últimos años, al contrario que los ordenadores Lenovo que han sido los que menos. El segundo puesto de fallos lo ocupa Acer. Microsoft también destaca como una buena compañía, pero por detrás de Lenovo.

Las acciones de HP apenas suben

como consecuencia de la situación que atraviesa HP las acciones de la compañía apenas han notado un ligero aumento, mucho menor que sus competidores. La acciones de Lenovo han crecido un 66%, las de Apple un 67%, Dell sobrepasa el 50% de su valor y por detrás queda Acer con un 52%. HP solo logra un 24%, importante, pero insuficiente.

¿Por qué Lenovo es el líder del mercado informático?

Los nuevos ordenadores de Lenovo tienen un precio inmejorable y una calidad sobresaliente. Desde que Lenovo compró IBM no ha dejado de innovar. Muchas de las pantallas que comercializan son 4K, con una calidad de imagen Dolby Vision y un sonido compatibles con Dolby Atmos. Las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3000 ya se pueden adquirir en las tiendas Lenovo en España, y las nuevas versiones tienen una tasa muy elevada de refresco, con procesadores AMD Ryzen 5000.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here