medidas para reactivar el turismo y el alquiler turístico en Barcelona en 2021
Barcelona


Hoy hablaremos de las medidas que está tomando la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona para reactivar el turismo en Barcelona en 2021. También trataremos el auge del alquiler vacacional en Barcelona y cómo ha afectado la pandemia al mercado de precios en los alquileres en la ciudad.

Las medidas para reactivar el turismo en Barcelona en 2021

El Consorcio Turismo de Barcelona ha puesto en marcha un plan con casi medio centenar de medidas para reactivar el turismo en Barcelona en 2021. El plan contempla desplegar cuatro fases diferentes. Son las siguientes:

Primera fase para reactivar el turismo en Barcelona

La primera fase consistirá en conseguir que el turismo local y de proximidad vuelva a la ciudad condal. Esta etapa se llevará a cabo de la mano de muchas empresas regionales que se han ofrecido a mejorar la imagen de Barcelona como una ciudad segura, atractiva y apetecible.

Porta Praetoria, en Barcino (Barcelona). ciudades romanas en España
Porta Praetoria (Barcelona)

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una web denominada «Barcelona Market Place» con dos centenares de actividades para todos los gustos. Si tiene éxito continuará tras finalizar el proyecto.

Segunda fase para reactivar el turismo en la ciudad condal

La segunda fase para reactivar el turismo en Barcelona en 2021 pretende lanzar, principalmente en la red, una potente campaña para conseguir atraer el turismo del resto de España.

Se han cerrado acuerdos con Renfe, Vueling y otras empresas de transporte. También las ciudades por las que pasa la línea AVE tienen acuerdos de colaboración, como el que se ha cerrado entre Sevilla y Barcelona para atraer el mercado francés.

Tercera fase para reactivar el turismo en Barcelona en 2021

Esta fase está orientada en ganarse de nuevo la confianza en los mercados que tradicionalmente más visitantes atraen a Barcelona. Entre ellos están, por supuesto, los británicos (8,1%), los franceses (7,7%), italianos (6,2%), suizos (6,01%), alemanes (5,5%), holandeses (2,3%) y el conjunto de países nórdicos (2,6%).

La idea es que esta tercera fase comience al final del verano, tratando de atraer a los turistas de otoño y no tanto a los de «sol y playa».

Cuarta y última fase para impulsar el turismo en Barcelona

En la última etapa tratará de atraer a los turistas más lejanos, aquellos que viven en Asia, principalmente China (0,8% de cuota) y Sureste de Asia (0,6%). El año nuevo chino es en febrero de 2022

Estados Unidos representa una cuota muy importante: (11,7%), asi que se han cerrado acuerdos con American Airlines y agencias de viajes de lujo.

Ventajas del alquiler temporal en Barcelona

Barcelona recuperará el 90% de los alquileres turísticos en los próximos meses. Con la vacunación masiva de la población los turistas están regresando y al mismo tiempo la confianza en los mercados.


El alquiler vacacional tiene muchos beneficios tanto para el cliente como para el propietario. Por un lado el cliente paga mucho menos de lo que le costaría una estancia en un hotel convencional, y por otro el propietario obtiene altos ingresos en un espacio de tiempo relativamente corto.

Una gran ventaja para los propietarios es que en un alquiler vacacional no tienen que estar obligados a alquilar la propiedad durante 5 años, tal y como marca la ley para pisos convencionales.

Los distritos de Barcelona más buscados para los alquileres vacacionales son Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Les Corts y Sant Martí.

La demanda extranjera no deja de aumentar

Lugares que visitar gratis en Madrid, Barcelona y Valencia. Barcelona desde el Tibidabo. Turismo en Barcelona en 2021
Parque Güell (Barcelona).

En 2020 el 11,3% de los turistas extranjeros que visitaron Barcelona lo hicieron en alquileres vacacionales. En 2019 esta cifra fue del 25%, pero se espera que en 2021 remonte, con el fin de la pandemia.

El turista francés suele alquilar vivienda al norte de la provincia de Barcelona, mientras que el inglés lo hace al sur. Es una cuestión meramente geográfica, pero que este año tendrá una evolución distinta dado que los ingleses por el momento no permiten viajar a España. Eso puede hacer que surjan verdaderas gangas para un alquiler temporal en Barcelona.

El mercado de alquiler en Barcelona y los efectos de la pandemia

El turismo en Cataluña está despertando lentamente. Los turistas siguen estando en gran parte ausentes. Es posible que muchos hoteles nunca vuelvan a abrir sus puertas. Pero los días cálidos y el levantamiento del toque de las restricciones por la noche están haciendo que la ciudad de Barcelona vuelva rápidamente a llenarse de turistas.


Desde el comienzo de la pandemia, los precios de los alquileres se han desplomado en Barcelona a medida que los propietarios desesperados de alquileres vacacionales inundaron el mercado con apartamentos vacíos y los inquilinos del centro de la ciudad se fueron a las afueras en busca de más espacio y vegetación.

La evolución del precio de alquiler en Barcelona en los últimos meses de 2021

En abril, el precio medio mensual de alquiler por metro cuadrado en Barcelona se redujo un 16,5% interanual a 14,50 euros, según Idealista.

Si bien esta es una mala noticia para los propietarios, para los inquilinos locales como Helena Ruiz, gerente de oficina de 38 años, la caída en los alquileres le ha permitido mejorar. Ella y su marido alquilan un piso de 40 m2 y una habitación en el Eixample por 975 euros al mes. Ahora pueden llegar a un piso de tres habitaciones del doble de ese tamaño en una zona mejor por solo 200 euros más.

Barcelona desde el Tibidabo. Turismo en Barcelona en 2021
Barcelona desde el Tibidabo

“Antes de que cayeran los alquileres, no podíamos haberlo contemplado”, dice. “Pensamos que tendríamos que mudarnos a la costa del Maresme, al norte de Barcelona, ​​después de 10 años de trabajar y vivir en la ciudad, lo que no parecía justo”.

“Las personas que pagaban 500 euros [al mes] por una habitación en un piso compartido hace aproximadamente un año, ahora pueden alquilar su propio piso por 600 euros”, dice Juan Pedro Mellado, de la inmobiliaria Zona Pisos en El Born.

Además, en septiembre del año pasado, para frenar los aumentos desenfrenados de los alquileres (el alquiler promedio en Barcelona aumentó un 43% entre 2013 y 2019), Cataluña introdujo nuevas leyes de tope de alquiler para dictar el alquiler promedio que se puede cobrar en función del tamaño. Ubicación y estado de la propiedad.

En el Barrio Gótico, un piso de cuatro habitaciones se vendió por 490.000 euros, después de haber sido comercializado inicialmente por 840.000 euros

Tres datos interesantes sobre las ventas de inmuebles

  • Los compradores menores de 32 años pagan solo el 5% de impuestos de transferencia en lugar del 10% habitual.
  • Las ventas de inmuebles en el Casco Antiguo cayeron un 46% interanual en el tercer trimestre de 2020 (fuente Generalitat de Catalunya).
  • Los precios de las propiedades cayeron un 3% en Barcelona en el año hasta fines de febrero de 2021, pero los precios aumentaron un 1,7% en la provincia de Barcelona, ​​ya que muchos habitantes de la ciudad se mudaron.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here