Mantenimiento de las placas solares
Placas solares en un tejado

El calentamiento global ha generado cambios en el estilo de vida de una parte significativa de la población. La conciencia a favor de preservar el planeta cada vez inclina a las personas a escoger productos con el menor impacto medioambiental posible, no obstante en ocasiones decantarse por algo ecológico no está reñido con que sea económico. El caso más paradigmático son los paneles solares: no solo no dañan nuestro entorno, sino que a medio y largo plazo provocan un ahorro económico considerable en el coste de la energía. Además el mantenimiento de placas solares es rápido y sencillo. Ese es el motivo de que se hayan puesto tan de moda.

Si piensas en está opción debes conocer qué modelos existen y cuáles son los cuidados que necesitan. Las placas solares o techos solares son estructuras que recolectan la energía solar y la convierten en electricidad (o calor). El uso de cada uno depende del modelo, la utilidad que desees darle y las condiciones ambientales del lugar donde las instales.

Son ideales para mejorar, ahorrar y cuidar al planeta. Asimismo, se pueden colocar en casas, negocios comerciales y cualquier estructura que cumpla con la seguridad para hacerlo.

Aunque el costo es significativo, pero no exagerado, es una inversión a medio y largo plazo que permite ahorrar dinero en pagos de luz o agua. Algunas empresas como SVA SOLAR ofrecen planes de pagos con promociones y paquetes más económicos. Es decir: no hay excusa para no tener uno.

El mantenimiento de placas solares

Mantenimiento de placas solares
Mantenimiento de placas solares

Para comprar los paneles es importante saber bien de qué se trata, cómo funcionan, las ventajas, desventajas y lo que no dejes hacer al tenerlos. Pues si bien son ecológicos, requieren cierto mantenimiento.

En primer lugar, debes saber que hay tres tipos de paneles que funcionan con tecnologías distintas:

  1. Paneles fotovoltaicos: Los módulos solares fotovoltaicos están diseñados para almacenar y transformar la energía lumínica en electricidad. Estás tienen unas celdas que encapsulan la energía lumínica para uso eléctrico.
  2. Placas solares térmicas: Son colectores solares que tienen como función principal, calentar agua o generar calor por medio de los rayos del sol.
  3. Panel híbrido: Hacen las dos funciones. Tanto calefacción como electricidad. Igualmente, estos utilizan como combustible los rayos ultravioleta.

Dependiendo de la tecnología que tengan, también se dividen en monocristalinos (identificados con el color negro, policristalinas que son de color azul y finalmente los techos solares de tecnología amorfa.

10 consejos y cuidados de paneles solares

Los paneles solares requieren mantenimiento mínimo básico pero muy sencillo y rápido. Los cuidados dependen de la frecuencia del uso, el ambiente de la zona donde lo instalaste. Así como de la capacidad energética y las características de cada pieza. Los cuidados básicos que debes hacer son:

  1. Limpia los paneles solares con agua desmineralizada.
  2. Usa un paño de microfibra.
  3. Compra un kit de limpieza especializado.
  4. Frota las superficies en forma de círculos con movimientos suaves, sin hacer presión.
  5. Realiza limpiezas sencillas dos o tres veces al año.
  6. Revisa los depósitos de acumulación una vez al año.
  7. Realiza mantenimiento de instalación general anualmente.
  8. Revisa constantemente el estado de las gomas aislantes y celdas, para quitar la acumulación de hojas, arena u polvo.
  9. Revisa la batería solar y la fuente de energía.
  10. Retira regularmente el polvo que se asienta en la superficie de vidrio de la placa solar.

Cuanto mejor estado tengan los paneles y más limpios tendrán mejor rendimiento, aumentando su capacidad de producción y almacenamiento en más de un 29%.

Algunos trucos caseros adicionales

Los tips caseros son simples, suelen ayudar bastante y evitan el deterioro de los paneles:

  • Sino tienes un kit profesional, puedes sustituirlos por productos de limpieza de automóviles o lavavajillas.
  • Usa un cepillo de cerdas suaves o una toalla.
  • Retira con una toalla húmeda todas las partículas de productos de higiene.
  • Seca bien los techos solares.

¿Qué debes evitar para cuidar tus placas solares?

  • Bajo ningún concepto debes limpiar tus placas en seco.
  • No uses productos corrosivos.
  • Evita apoyarte sobre los paneles solares, busca unas escaleras, arnés u otras herramientas similares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here