La miopía magna.

La práctica totalidad de la ciudadanía sabe perfectamente qué es la miopía, pues es un error de la refracción bastante habitual. Pero muy pocos saben explicar exactamente en qué consiste la miopía magna, la cual puede comportar incluso la pérdida de visión. Lo cierto es que la miopía magna —se considera así a partir de las 8 dioptrías— no se clasifica como un error de la refracción, sino como una enfermedad ocular.


Pero ¿qué es exactamente la miopía? Se define como un defecto de la refracción en el que los objetos lejanos se enfocan delante de la retina y no sobre ella. Esta circunstancia ocasiona que los objetos situados a lo lejos se perciban borrosos. Normalmente esto se debe a un incremento de la longitud del ojo.

La miopía magna, por su parte, es una de las principales causas de ceguera en el mundo, pues a menudo acaba desembocando en problemas tan graves como el desprendimiento de retina o la alteración del nervio óptico y/o glaucoma. En definitiva, una patología degenerativa que puede provocar la pérdida total de visión.

Por tanto, las personas afectadas por este problema se ven abocadas a tener que realizarse controles oftalmológicos periódicos y, a veces, a operarse para evitar males mayores.

Este verano saltó a los medios un micromecenazgo emprendido por Nando Domínguez, un joven afectado por ese problema. Este zamorano buscaba financiación para la operación y, de esta manera, encontrar solución a las 16 dioptrías de miopía de su ojo izquierdo y las 17,50 de miopía del ojo derecho. “Con el tiempo voy perdiendo visión, me van subiendo las dioptrías y lo que aún es peor, a esto no hay quien le ponga freno. Poder ver bien en este país me cuesta 6.000 €, ya que no entra en la seguridad social. La única opción es acudir a un centro privado”, explicaba a un medio local. Afortunadamente, parece que esta historia tendrá un final feliz, pues el joven ha logrado recaudar el dinero necesario para la operación.

Nando no se ha quedado ahí y ha solicitado también a través de una petición abierta en Change.org que esta clase de operaciones sean sufragadas por la Seguridad Social, pues muchas de las personas que padecen este problema pierden la visión por no poder asumir el coste de la cirugía.

La miopía común

Sin llegar a los extremos de miopía magna que describe Domínguez, nos encontramos con que la miopía común afecta a muchos ciudadanos españoles. Así, solo en Aragón podemos comprobar que el 41,5 % de la población padece este problema. Por su parte, Cantabria es la región española con menor presencia de miopes, pues hablamos del 12,5 %.

Además, los jóvenes entre 18 y 24 años son los más afectados por la miopía, mientras que en los mayores de 64 años el porcentaje no supera el 21 %. No podemos pasar por alto que, según estimaciones de la propia OMS, este problema amenaza con afectar a la mitad de la población mundial en 2050. A esto se añade que cada vez la miopía irrumpe antes entre los jóvenes y esto aumenta sus posibilidades de acabar desarrollando miopía magna con el paso de los años, ya que este error de refracción crece al tiempo que lo hace el ojo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here