Cómo producir y organizar una obra de teatro
Cómo producir y organizar una obra

¿Estás pensando en cómo organizar una obra de teatro y no sabes cómo empezar? Vamos a darte algunos consejos básicos. Cuando se trata de realizar una producción teatral, el papel del «productor» es diferente, pero no menos importante, que el del director. Los productores generalmente son responsables de las tareas financieras, administrativas y logísticas de una producción, aunque también pueden contribuir en  al lado creativo del proceso. Estos son los pasos principales (recuerda que si tienes dificultades puedes acudir a profesionales como Eventbrite.


1- Escoge una obra

Lo primero y principal es decidir qué obra o manuscrito se va a querer representar. Algunas veces son obras nuevas, y otras veces piezas consagradas que se representan incluso miles de años después de su estreno (literalmente). Sin embargo, también puedes decidir representar una nueva obra. Si ese es el caso, puedes empezar a buscar obras de estudiantes talentosos que todavía permanezcan en la universidad.

Ten en cuenta que las obras de teatro son propiedad intelectual. Asegúrate de contactar por ejemplo al dramaturgo, a su agente o al propietario de los derechos de autor si la pieza que elegiste no es de propiedad pública.

2- Encuentra un director

El director es el «jefe» de la pieza siempre que se trate de tomar decisiones creativas. Él instruye a los actores cuando ensayan, tiene la última palabra en las decisiones estéticas, como el diseño de la escenografía, y finalmente recibe gran parte de la fama (o vergüenza) cuando se estrena. El productor es responsable de encontrar un director que encaje bien con la obra: puede ser un amigo, un compañero de trabajo o un recién llegado prometedor. Sin embargo, no olvides que el director siempre puede rechazar la invitación para dirigir o tratar de negociar una tarifa más alta. Como productor, es tu responsabilidad encontrar directores de reemplazo.

Algunos productores también asumen el papel del director. Eso pone una enorme cantidad de responsabilidad sobre los hombros de una persona, así que ten cuidado cuando abordes este doble papel, a menos que tengas una amplia experiencia.

3- Busca financiación

Una de las funciones más importantes del productor es pagar la obra. Si eres lo suficientemente rico como para pagar solo todo tú genial, pero lo normal es buscar un grupo de inversores, individuos adinerados que esperan obtener una parte de las ganancias de la representación a cambio de financiar su creación.


También es tu trabajo satisfacer y mantener informados a estos inversores durante toda la producción, notificarles sobre cambios o pronósticos de venta de entradas.

4- Busca un teatro

Las obras necesitan un lugar para ensayos y presentaciones. Como productor, tu trabajo es encontrarlo. El teatro debe acomodar los aspectos técnicos de tu producción (en términos de tamaño del escenario, iluminación, sistemas de sonido, etc.) y ser lo suficientemente grande como para adaptarse a su público objetivo.

Otros aspectos que debes considerar son:

  • -El costo de usar el teatro. Diferentes teatros tienen diferentes reglas de distribución de ganancias por la venta de entradas, etc.
  • -Si el teatro proporcionará su propio personal (tomadores de tarjetas, etc.)
  • -Si el teatro ofrece un seguro de responsabilidad civil.
  • -Las características estéticas y acústicas del teatro.
  • -La historia del teatro

Realizar audiciones

Cada obra necesita un elenco, incluso una obra de una persona necesita a alguien. Si conoces a actores quizás puedas considerar ofrecerles directamente un papel, pero lo normal es audicionar. Asegúrate de anunciar esa audición para que los actores potenciales sepan dónde y cuándo se va a realizar.Concentra tus esfuerzos publicitarios en lugares que puedan frecuentar los actores, como compañías de teatro, escuelas de arte, etc., y grupos que puedan estar en contacto con ellos, como las agencias de talentos.

Contrata personal de apoyo

Los actores están lejos de ser las únicas personas que trabajan en una obra. Escenógrafos, técnicos de iluminación, ingenieros de sonido, diseñadores de vestuario, coreógrafos y muchas otras personas trabajan juntos para hacer una producción exitosa.

Como productor, debes supervisar la contratación del personal de soporte, aunque no necesariamente los instruyes en sus responsabilidades diarias, ya que esto generalmente se delega a diferentes gerentes.

Ten en cuenta que aunque muchos teatros proporcionan su propio personal de limpieza, no todos lo hacen, y en estos casos, debes contratar el tuyo propio.
Con esto ya tendrías los pasos básicos para iniciar una obra de teatro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here