Mi nombre es Daniel y soy experto en SEO. Esta mañana una importante empresa japonesa de electrónica me ha contactado porque quería aumentar sus ventas en internet. El objetivo es llegar a clientes potenciales en España desde internet pero sin realizar venta directa, solo utilizando SEO y redes sociales. ¿Quiéres saber qué le he aconsejado? Vamos a explicar de paso cuáles son las claves en el diseño de una web corporativa y qué herramientas gratuitas se pueden utilizar.




 

Problemas habituales de la web corporativa

El problema de su web corporativa actual es que no tiene muchas descripciones traducidas correctamente al castellano, es muy poco intuitiva y sobre todo poco practica. ¿A tu empresa le pasa lo mismo? aunque parezca increible en España todavía hay empresas que ni tan siquiera tienen página web.

La web del cliente en cuestión está traducida a múltiples idiomas pero no está actualizada como debiera. No obstante hacer una web nueva y trasladar la cantidad de productos con los que trabajan es inviable. Más que inviable es tremendamente costoso y además está vetado por la matriz de la empresa en Japón.

 

¿Cuál es la mejor solución SEO para este problema?

Lo que se debería hacer es crear un nuevo canal de comunicación con los clientes que logre flanquear las restricciones: Una web. Se trataría de una “revista del sector” o en cualquier caso una web no explícitamente ligada a la empresa, que no sería otra cosa que un blog bien elaborado, con un triple objetivo:

  • Poder trabajar el SEO (posicionamiento orgánico en Google, es decir, no pagado, en el que actualmente no se puede trabajar. La alternativa es Google Adwords, es decir, pagar).
  • Servir de herramienta útil a la red de comerciales. Aportará valor con contenidos adaptados al mercado español.
  • Poder incluir vídeos, que si bien sí se están empezando a realizar solo se comparten por una red interna. No se están indexando en Google porque no están colgados en la web corporativa (los vídeos cada día cuentan más en SEO).

Hay que aclarar que no se trata de un e-commerce, por tanto el CMS que recomiendo desde mi punto de vista que no sea ni Magento, ni Drupal, ni PrestaShop, ni por supuesto Shopify, por muchas razones que no vienen al caso. He utilizado todos y sin duda escogería WordPress, porque es el líder del mercado y si algún día se quiere hacer una tienda online siempre puedes añadir el plugin de WooCommerce, que hoy por hoy es tan bueno o mejor que cualquiera de las opciones mencionadas. Olvidarse de los vendehumos de Wix.

 

Aptitudes y conocimientos que tiene que tener un webmaster

El webmaster tiene que tener conocimientos de SEO. Para poder diseñar una estrategia de SEO en condiciones hay que tener claras las palabras que se quiere trabajar antes de empezar a estructurar nada (lo que se conoce como palabras clave).


Se puede trabajar muy bien una palabra clave sin apenas enlaces externos (comprobado), pero la estructura tiene que estar clara desde el principio de cara a escoger el dominio (se encuentran cosas interesantes en Expired Domains), el hosting (sí o sí tiene que estar en España por cuestiones de SEO), los apartados, y sobre todo el interlinking o enlazado interno.

Tiene que saber redactar. No es lo mismo el lenguaje hablado que el escrito, pero es que además, en el caso de trabajar SEO, es necesario tener claro qué palabras se quieren trabajar en el H1, H2, H3, etc.

“La herramienta de Chrome Keywords Everywhere es nueva, gratuita y una auténtica maravilla.”

Yo recomiendo estudiar a la competencia con SEMrush o Ahrefs. Si lo que se quiere son alternativas gratuitas (porque estas herramientas son realmente caras) recomiendo KWfinder (5 usos al día si te registras), Keywordtool.io o la herramienta Keywords Everywhere de Chrome (salió no hace mucho y es una maravilla). También son útiles Openlinkprofiler para estudiar los links y SmallSeoTools.

Para revisar si el texto no está duplicado recomiendo Copyscape. Si lo que se quiere es revisar si todo el contenido ya subido es correcto recomiendo usar Siteliner. En cuanto a las imágenes se pueden sacar gratuitas de por ejemplo de Pixabay, aunque la mayoría deberán de ser propias.

Para averiguar qué apartados tiene que tener tu web recomiendo encarecidamente Anwser the Public. Gratis, potentísima y muy sencilla de utilizar ¡y además en español!

 

Plugins y herramientas básicas para una web corporativa

Lo que voy a explicar es muy obvio pero no está demás anotarlo. La web necesita tener:

  1. Protocolo https.
  2. Google Analytics.
  3. Google Search Console.
  4. Google My Business.
  5. Uno de estos dos plugins Yoast SEO o All in One SEO Pack.
  6. Optimizado para móviles, y cuando me refiero a optimizado es que se diseñe primero para móvil y luego para sobremesa.
  7. Todo el contenido debe ser original, inédito y cada artículo de por lo menos 400 palabras.
  8. Con un apartado de suscripción bien visible, que deberá ir acompañado de un emailing para afiliados por ejemplo quincenal.
  9. NO usar Google Adsense (¿Para qué vas a hacer SEO para luego echar a tus clientes de tu web?)

Habría muchas más cosas a tener en cuenta como el hosting o las redes sociales, pero sería entrar mucho en detalle. Lo dejamos para otra ocasión. ¡Espero haberte ayudado!

 

Artículos relacionados