Cómo ayudar a una persona con depresión
Cómo ayudar a una persona con depresión

La OMS estima que la depresión es una enfermedad tristemente extendida que afecta a 350 millones de personas en todo el mundo y a más de 2 millones en España. Cuando los antidepresivos no son eficaces, es posible aplicar otros tratamientos para ayudar a una persona con depresión. Hoy hablaremos de cómo averiguar si una persona padece depresión y cuáles son algunos pasos y métodos que puedes seguir para que mejore.


¿Cómo sabemos si alguien está deprimido?

Los síntomas de la depresión pueden ser muy diferentes de una persona a otra, pero hay ciertos signos que pueden hacer pensar que alguien está sufriendo de depresión:

  • Ha estado sintiéndose inusualmente tristes durante algún tiempo.
  • Perdió el interés en las cosas que solía disfrutar.
  • Se siente muy cansada, sin energía.
  • Ha perdido o ganado peso, de forma inusual y/o significativa.
  • Tiene problemas para dormir.
  • Es más lenta o más nerviosa, más irritable.
  • Se está dejando perder a sí misma.
  • Tiene problemas para concentrarse-
  • Ya no quiere socializar o hacer cosas nuevas.
  • Su apariencia es más descuidada.

Para las personas que sufren de depresión, el apoyo de la familia y/o amigos es muy importante. Muy a menudo las personas deprimidas no se dan cuenta de que están deprimidas. Los parientes pueden ser el primer paso para tomar conciencia de la enfermedad. Su apoyo y aliento pueden desempeñar un papel importante en la recuperación.

Cómo superar la depresión
Cómo superar la depresión

Si uno de tus seres queridos parece estar sufriendo una depresión, puedes expresarle tu preocupación, sin juzgarlo y sin hacerle sentir que su sufrimiento es una debilidad o incluso una carga para los demás. No minimices su dolor. Decirle que «se ponga en marcha» es una muy mala idea. Sin embargo, ten en cuenta que tu ser querido puede no estar listo para oír que tiene un problema y expresar cómo se siente.

Sé paciente al ayudar a una persona con depresión

Desde el principio puedes mostrarle la importancia de hablar con un profesional, incluso con su médico. Buscar ayuda profesional es un paso importante en el tratamiento de la depresión. Puedes tú mismo concertar una cita y comprometerte a acompañarle.

Si la depresión parece grave y tu ser querido está expresando pensamientos de suicidio, no dudes ni un instante en ponerse en contacto con un médico o con los servicios de emergencia sociales.

Durante el tratamiento, se necesita apoyo, compasión y paciencia con el ser querido que sufre de depresión. Anímelo a seguir su tratamiento, a mantener una vida social, a comer sano y a hacer ejercicio.


También puedes reunir información sobre servicios adicionales como, por ejemplo, unirse a un grupo de apoyo, inscribirse en clases de yoga u ofrecerse a presentarle a alguien que se ha recuperado de la depresión.

Si la hospitalización ha sido recomendada por el médico, asegúrale a tu ser querido tu presencia, apoyo y disponibilidad durante este período, sólo si él o ella lo desea.

Cómo curar la depresión

Otros tratamientos antidepresivos para ayudar a una persona con depresión

Es una enfermedad tratable. Los pacientes deben ser conscientes de esto porque su condición les permite ver el mundo sólo de forma agorera. En cierto que en el 20% o 30% de los casos, la depresión es resistente a los antidepresivos. «En estos pacientes que no responden bien a los tratamientos convencionales, buscamos una estrategia para optimizar los antidepresivos combinándolos con otro fármaco», explica el profesor francés Jean-Pierre Olié, psiquiatra del Hospital Sainte-Anne (París). «Podría ser litio, hormonas tiroideas o neurolépticos atípicos».

Una síntesis de varios estudios clínicos, publicados por Plos One Medicine, se centró en los neurolépticos atípicos. De acuerdo con esta tepría, estas drogas demuestran ser moderadamente efectivas en los síntomas de la depresión y es a costa de importantes efectos secundarios (aumento de peso, sedación…).

Un resultado que los psiquiatras matizan: «Los antipsicóticos tienen su lugar en ciertos tipos de depresión», insiste la profesora Chantal Henry, psiquiatra del CHU Albert-Chenevier de Créteil.


«La depresión es una constelación heterogénea», señala el profesor Pierre-Michel Llorca, psiquiatra del Hospital Universitario de Clermont-Ferrand. Chantal Henry prosigue «es difícil determinar de antemano qué persona va a reaccionar positivamente a una determinada estrategia terapéutica y, hasta ahora, estos tratamientos se han administrado de forma más o menos efectiva», «Vamos a avanzar en este tema porque hemos lanzado grandes estudios que nos permitirán afinar las características clínicas de la depresión». Este conocimiento de la enfermedad se hace indispensable cuando sabemos que en 2020, para la OMS, será la patología que más discapacidades para trabajar causa del mundo, después de los problemas cardíacos.

Una enfermedad potencialmente mortal

En España, cada año, dos millones de personas se ven afectadas por la depresión, principalmente mujeres. Y casi el 20% de las españolas de 15 a 75 años (es decir, casi 6 millones de personas) han experimentado o experimentarán depresión en su vida. Esta enfermedad, cuyos signos clínicos se enumeran, no tiene nada que ver con la depresión o un malestar temporal. «La depresión es una enfermedad potencialmente mortal». Así, el 70% de las personas que se suicidan sufren de depresión, la mayoría de las veces sin diagnosticar o tratar.

¿Te ha gustado este artículo sobre cómo ayudar a una persona con depresión? quizás te interesen estos otros de la misma temática:

Cómo salir de una depresión
5 claves para asimilar la depresión grave
9 consejos para relajarte y dormir mejor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí