Reformas de oficinas sin obras
Reformas de oficinas sin obras

La renovación de oficinas es parte de una inversión empresarial. Son el escaparate de tu empresa y su apariencia influye en la opinión de los clientes. Una renovación exitosa tiene en cuenta ciertas reglas en términos de ergonomía y comodidad. Te explicamos algunos consejos prácticos y las ventajas de una reforma de oficina sin obras:


El monto de los gastos es variable. Una renovación puede ir desde repintar las paredes y utilizar un nuevo revestimiento del suelo, hasta una renovación total que incluya la restauración de la red eléctrica, fontanería, aislamiento y aire acondicionado. En este artículo hablaremos de la primera opción.

¿Por qué decantarse por una reforma de la oficina sin obras?

Si te decantas por una reforma sin obras es aconsejable utilizar mamparas de oficina: son rápidas de poner, rápidas de quitar, si te equivocas puedes modificar su ubicación, son baratas, permiten el paso de ventilación, no necesitan mantenimiento y hay multitud de estilos y colores donde escoger.

El Código Laboral establece que, en circunstancias excepcionales, como la rehabilitación de locales o la renovación de una infraestructura, la implementación del teletrabajo puede considerarse como una solución a valorar. En una reforma de oficina sin obras esto no es necesario, y el empresario ahorra dinero al no ralentizarse el ritmo de trabajo.

Aseos de compacto fenólico. Reformas de oficina sin obras
Aseos de compacto fenólico

Si haces teletrabajo y decides no recibir clientes esa semana/s el cierre anual es una oportunidad para llevar a cabo una reforma sin molestar a los equipos y a los clientes, y realizar una obra. Algunas empresas incluso celebran el final de la construcción y la inauguración de nuevas oficinas el día de la recuperación. ¿De verdad quieres arriesgarte a que algo salga mal en el cierre estando en teletrabajo? ¿Quieres perder un día estando de celebración?

Antes de realizar una obra hay que hacer un costoso estudio de la red eléctrica. Habrá que determinar un cierto número de parámetros técnicos, como el estudio de los pasos de la red, una verificación e identificación de líneas eléctricas o incluso nuevas instalaciones. Esto no es necesario en una reforma de oficina sin obras.

Conocer las características de la oficina

Lo primero es medir la superficie de las oficinas. De hecho, los profesionales facturan muchas veces en función del número de metros cuadrados. Además, el trabajo para desarrollar y renovar espacios de trabajo debe cumplir con los siguientes estándares:

  • La iluminación: se requiere 120 lux requerido para un puesto de trabajo convencional y 500 lux para lugares con pantallas de ordenador.
  • La altura bajo techo: debe ser de al menos 2,50 metros para oficinas.
  • Ventilación: debe proporcionar 25 m3 de aire por hora y por ocupante.
  • La seguridad: debe haber por lo menos un extintor por cada 200 m² de superficie.
  • Saneamiento: se debe poner a disposición un inodoro y un orinal para 20 hombres y 2 inodoros para 20 mujeres. Un poco más adelante os hablaremos de las enormes ventajas del compacto fenólico.
  • Oficinas: Los empleados deben tener un espacio de al menos 10 m² por oficina individual y un paso de al menos 80 cm entre las oficinas.

Ventajas del compacto fenólico para la creación de aseos públicos

Hay una serie de razones que hacen que el compacto fenólico sea perfecto para aseos públicos. Vamos a explicarte los motivos, pero antes hablemos un poco de qué es:

Mamparas de oficina. Reformas de oficina sin obras
Mamparas de oficina

Es básicamente un tablero laminado compacto, también conocido como tablero HPL (laminado de alta presión) o tablero fenólico sólido, que generalmente se usa como tablero decorativo que aporta muchos usos. 

  1. Tiene una muy amplia variedad de colores, normalmente más de 100 tipos.
  2. Es más resistente que la madera normal.
  3. Se puede usar vertical u horizontalmente para inodoros y duchas, paneles de pared, bancos de laboratorio, mesas, muebles de oficina, armarios, de hecho casi cualquier cosa. Como el laminado compacto es de alta densidad y resistente al fuego.
  4. El grosor se puede ajustar de acuerdo con la cantidad de hojas de papel kraft. En una palabra, el laminado compacto es incombustible, resistente al agua y duradero.
  5. El tablero laminado compacto es resistente al agua, fuego, arañazos e impactos.
  6. Es fácil de instalar y limpiar.
  7. El color del tablero laminado compacto no se desvanece.
  8. Es lo suficientemente resistente como para usarse durante 20 años.
  9. Es anticorrosivo, no tiene moho y no causa un olor peculiar.

Cuando se trata de materiales de partición de inodoros, recomendamos principalmente tableros laminados compactos. Es ideal para particiones de inodoros gracias a su alta resistencia y durabilidad, diseño, instalación y gestión del trabajo limpio. Puede soportar los golpes mucho mejor que otras opciones, por lo que es una rentable. Es perfecto para lugares de alto tráfico y, debido a que es impermeable al agua, es ideal en áreas húmedas. Se desempeña bien en edificios públicos de mucho tráfico lo que hace que sea ampliamente utilizado por escuelas, hospitales, hoteles, oficinas, aeropuertos, gimnasios, centros comerciales y otros lugares públicos.

¿Cómo se limpia el compacto fenólico?

Debe haber una limpieza regular para la partición del inodoro para mejorar la durabilidad e incluso para mantener la buena apariencia. Hay cuatro consejos para limpiar una partición laminada compacta:

  1. Limpie con agua tibia y jabón suave o detergente, usando un paño o esponja.
  2. Para las manchas que no se eliminan con un detergente suave, use una pasta de bicarbonato de sodio y agua.
  3. No se recomienda el uso de un paño abrasivo o solución de limpieza ácida.
  4. La limpieza periódica con cera para muebles ayudará a mantener las particiones como nuevas.


Escoger muebles de oficina adecuados al acometer una reforma de oficina sin obras

El mobiliario de oficina tiene un uso mixto. Debe estar abierto al exterior para recibir visitantes, clientes y proveedores, pero también debe integrar una parte de la oficina para que el colaborador pueda trabajar allí con toda tranquilidad. Los muebles representarán la identidad y el estilo de tu negocio.

Los proveedores especializados ofrecen una serie de servicios para llevar a cabo sus proyectos de diseño de interiores. Son responsables de llevar a cabo los planos, fabricación, entrega, montaje e instalación de las oficinas.


Servicios de entrega las 24 horas y asesoramiento personalizado se encuentran entre los más ofrecidos por las mejores marcas. Su catálogo puede ofrecer hasta varios miles de productos. Armarios, estanterías, cajones y estantes son las soluciones para una oficina ordenada. Todos estos arreglos facilitan el procesamiento y la confidencialidad de los documentos. Sin mencionar los suministros de oficina que son las herramientas de un negocio efectivo.

Comprar sillas de oficina puede parecer simple. Sin embargo, dependiendo de tu profesión, unos modelos serán más adecuados que otros. Antes de optar por asientos ergonómicos o de cuero, primero deberás elegir asientos, de conformidad con los estándares de salud, definidos por el Ministerio de Trabajo, para evitar cualquier dolor de espalda.

Renovación de revestimiento

En cuanto al revestimiento de paredes hay muchas posibilidades técnicas, todas muy estéticas. Y para darle una nueva vida a sus oficinas, el uso de pintura de cal o una pintura de esponja le permitirá lograr excelentes resultados, aunque, como ya hemos dicho, el uso de mamparas es lo más rápido y económico.

Lo primero que hay que hacer es proteger las instalaciones para que cuando se descubran se conserven tan limpias como sea posible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here