El proyecto social de Emir González
El proyecto social de Emir González

Redacción de Madrid | Los venezolanos han demostrado una capacidad de resistencia casi sobrehumana, y buena prueba de ello es el proyecto del que vamos a hablar hoy. Se trata de la iniciativa «Soy Cultura» encabezada por el cineasta venezolano Emir González. El proyecto intenta, desde los recursos más humildes, devolver la sonrisa a los niños golpeados por la crisis que atraviesa Venezuela.

Del Barrio a Los Cisnes

Emir lleva más de siete años recorriendo las zonas más deprimidas del estado Nueva Esparta dando a conocer su proyecto social. Imparte talleres gratuitos de fotografía, guión y producción cinematográfica a niños y niñas que en muchas ocasiones no han visto una cámara de fotos profesional en toda su vida.

Las únicas herramientas con las que cuenta son un mócil (llamado en Venezuela celular) y una cámara fotográfica con un teleobjetivo de larga distancia.

Emir González enseñando a un grupo de niñas a enfocar
Emir González enseñando a un grupo de niñas a enfocar

El objetivo del proyecto es enseñar a los jóvenes de los sectores más populares cómo crear películas de manera muy creativas y a bajo presupuesto.

Emir González no cuenta con ningún apoyo gubernamental, institucional ni de empresas privadas, es una iniciativa totalmente propia e independiente que no obstante ha recorrido la mayoría de los barrios de Nueva Esparta, formada por las islas de Margarita, Coche y Cubagua. 

Los Delfines (Venezuela)
Los Delfines (Venezuela)

El joven cineasta sueña con poder algún día estrenar sus películas en los festivales de España, Francia, México ¿y por qué no? en los premios Oscar de Hollywood.

Para conocer más sobre este proyecto de emprendimiento social se puede contactar directamente con el emprendedor Emir González en el email: suamirelizer92@gmail.com

La paradoja venezolana

Pocas naciones como Venezuela tienen tantos recursos económicos y naturales al mismo tiempo. Se da la asombrosa paradoja de que siendo el país con las mayores reservas petroleras del mundo y el quinto con las mayores reservas de oro del mundo, es al mismo tiempo el que peores datos de inflación, PIB y riqueza tiene de toda América Latina.

Desde España vemos con asombro cómo el país en donde emigraron muchos de nuestros abuelos hoy vive en la pobreza. En 1950, cuando el mundo se reponía de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela era el país más rico del mundo. Su PIB era el doble que el chileno, cuatro veces mayor que el de Japón y una docena de veces el de la economía China. Hoy en cambio Venezuela hay seis millones de desplazados por la pobreza.

PIB per cápita (en euros) en los países de América Latina en octubre de 2021
PIB per cápita (en euros) en los países de América Latina

Como muestra de hasta qué punto la corrupción política ha deteriorado la economía venezolana, baste decir que en 1983 un dólar se cambiaba a 4,30 bolívares, hoy en día un dólar equivale a 900.000.000.000.000 bolívares.

La crisis comenzó con el gobierno de Hugo Chávez en 1999, y continúa hasta hoy con el presidente Nicolás Maduro. Según la Universidad Rey Juan Carlos ambos mandatos han ocasionado la mayor caída económica de un país en tiempos de paz en toda la historia de la humanidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here