Hoy te vamos a hablar de los tres mejores juegos educativos del mundo. ¿Quieres saber cuáles son? Te invitamos a seguir leyendo porque te sorprenderá el resultado.

Posiblemente cuando has visto el título de este artículo has pensado que se trata del último videojuego en 3D de Nintendo, o de una nueva aplicación de Apple que está arrasando en Estados Unidos. Nada más lejos de la realidad. Si hay un juego, o mejor dicho, un tipo de juegos que están sobradamente testados y probados a lo largo y ancho del planeta, y que han superado la prueba del tiempo, son los juegos físicos. Los juegos de toda la vida.

 

¿Qué es mejor para mi hijo una muñeca o un videojuego 3D?

Las muñecas son el juego educativo más antiguo del mundo. Se han encontrado en Egipto muñecas de hace 5000 años. No existe un solo país, ni una sola cultura en el mundo que no haya jugado con muñecas. Es un juguete que ha superado todas las pruebas del tiempo posibles. En cambio ¿sabías que los videojuegos 3D son perjudiciales para tus hijos? Sí, sí. Como lo lees. Y no es que lo digamos nosotros, es que lo dice la propia página web de Nintendo. La empresa nipona advierte explícitamente que los niños menores de 7 años tendrán daños en la vista si visualizan videojuegos en 3D con su consola. ¿No te lo esperabas verdad?

“Tus hijos se merecen que dediques 5 minutos a reflexionar sobre cuáles son los juguetes que más le convienen.”

Hoy mismo se ha publicado un estudio del Grupo de Investigación Cultural Cívica y Políticas Educativas de la Universidad Complutense que dice que: “El 44,7% de los niños españoles juega en casa frente al 18,3% que lo hace en la calle o en parques”. ¿Y sabes lo más triste de todo esto? Que esas cifras son las inversas que las que se daban en los años 80. Una generación que sí sabía lo que era salir al patio y jugar con sus compañeros. Ahora es desolador pasear cerca de un colegio y observar cómo todos los niños se encuentran pegados unos a otros, sin hablarse, con la mirada fija en sus móviles.


Según ese mismo estudio apenas un 10,3% de los padres juega con sus hijos. Es hora de preguntarse: ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué tipo de juegos son los que convienen a nuestros hijos? Sobre todo en edades tempranas los juguetes deben de servir para interactuar con los sentidos físicos, por una sencilla razón: el mundo es físico. Todavía uno no se puede duchar, comer o hacer sus necesidades online. También es importante que potencie la socialización. Si un juguete permite estimular el contacto entre niños eso indirectamente fomenta la empatía (cuando dos niños comparten una misma afición), el trabajo en equipo (cuando se juega a ser médicos), la solidaridad (al prestar los juguetes), etc.

 

Los tres mejores juguetes educativos según la edad

Desde nuestro punto de vista los tres juguetes educativos que más les convienen a tus hijos son los siguientes:

  1. – En primer lugar los juguetes de muñecos de animales para los niños de 3 a 4 años.
  2. – A partir de 4 años recomendamos Electrón. Un juego clásico educativo de preguntas y respuestas que potencia la interrelación entre los niños, y que refuerza lo aprendido en clase. De la misma manera que la publicidad que mejor funciona es la que no te das cuenta que es publicidad, en educación los conocimientos que mejor se aprenden son aquellos que no te das cuenta que estás aprendiendo. La tipica actividad de juego y aprendo.
  3. – Para los niños de 5-6 años son ideales los que utilizan conceptos más abstractos como fichas. Se potencia a la vez el intelecto y las aptitudes manuales.

Por haber llegado hasta el final de este artículo, desde El Magacín te regalamos un cupón de un 5% de descuento en toda la tienda de juegos infantiles 20milproductos.com, simplemente tienes que incluir este texto: ELMAGACIN y tu compra te costará un 5% menos.  

Artículos relacionados