Ropa perfecta con el centro de planchado
Ropa perfecta con el centro de planchado

Existen muy pocas personas a las que les guste planchar y la mayoría preferimos dejarlo para el último momento. Pero se puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo si usamos un centro de planchado.


Estos aparatos son ideales para familias con hijos o aquellos que han de planchar uniformes, camisas, cortinas, edredones o abrigos, entre otros. El centro de planchado permite un trabajo mucho más eficaz y rápido que si utilizáramos planchas de vapor convencionales. 

En este post te vamos a indicar qué es un centro de planchado, sus ventajas y por qué deja las prendas sin una sola arruga, incluso si la tela es difícil de tratar.

¿Qué es un centro de planchado?

Hoy en día podemos encontrar en el mercado diferentes soluciones para planchar en el entorno doméstico, desde planchas convencionales hasta centros de planchado, entre otros. El centro de planchado es el más cercano a un sistema para planchar profesional que podemos tener en el hogar.

Este aparato, al contrario que las planchas de vapor, el vapor que produce no forma parte de la plancha, sino que está en una unidad separada denominada calderín. Esto hace que posea mayor capacidad de calentamiento y presión. En otras palabras, genera más vapor para acceder a las fibras más gruesas y facilitar la tarea de planchado.

¿Por qué comprar un centro de planchado?

Es una de las mejores opciones para planchar en casos como:

  • Planchar gran cantidad de ropa.
  • Si se busca el planchado perfecto.
  • Para tratar telas más gruesas y difíciles.
  • Dispones de espacio suficiente en casa para poder instalar un centro de planchado.
  • Te puedes permitir invertir más dinero para conseguir este aparato.

Ventajas de un centro de planchado

Las principales ventajas de este centro a vapor son la eficiencia y practicidad, aunque podemos señalar otras ventajas:

  • Óptimos resultados.  Consigue que las prendas luzcan como recién salidas de la tintorería.
  • Ahorro de tiempo y comodidad. La presión y el calor que emite un centro de planchado entra en las fibras haciendo que la tela se vuelva más manejable alisando las arrugas rápidamente.
  • Seguridad. Son más seguros que las planchas tradicionales, puesto que disponen de una base de apoyo para evitar caídas por accidente. Incluso algunos modelos disponen de función de apagado automático si no está en uso durante un rato.
  • Versatilidad. Tiene la peculiaridad de que se puede planchar en vertical, ya que el vapor no se genera por la plancha, sino por el calderín. Además, gracias al vapor, se elimina hasta un 99% de los alérgenos (ácaros, gérmenes y bacterias).

¿Cómo funciona un centro de planchado?

El sistema de funcionamiento de un centro de planchado es bastante sencillo.

El calderín se llena de agua y, gracias a resistencias eléctricas, calienta agua del interior a 100 ºC de temperatura. En el depósito no se produce el vapor, sino que sale al exterior debido a la presión dentro del aparato.

Una vez caliente el agua, el vapor viaja hasta la plancha calentando la suela metálica y lista para usar. Se puede utilizar como plancha o aplicar la función de golpe de vapor que ayuda a eliminar las arrugas más marcadas.

Con este dispositivo se puede planchar como un profesional, incluso podemos encontrar en el mercado centros con funcionamiento automático. Es decir, el usuario solo selecciona un programa según el tipo de prenda, el aparato regula la temperatura y liberará el vapor adecuado.

Qué es mejor: ¿comprar un centro de planchado o una plancha de vapor

Cada uno de los aparatos poseen sus ventajas y funciones:

  • Centros de planchado. Son útiles para casas donde hay que planchar gran cantidad de ropa diariamente. Además, funcionan bien para edredones, cortinas y prendas que se arrugan con facilidad. Y, al contar con un calderín aparte, es más manejable y ligero.
  • Planchas de vapor. Sirven para un uso puntual y no intensivo. Son buenas para planchar textiles y prendas delicadas o con arrugas no muy marcadas. Necesitan sí o sí una tabla de planchar.

Vistas las diferencias a groso modo entre ambas opciones, está claro que un centro de planchado es mucho más versátil que una plancha de vapor. Luego, si tienes dudas, mejor opta por un centro de planchado que te dará mucho más juego a la hora de usarlo.
Y hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre cómo dejar la ropa perfecta con un centro de planchado. Como has podido leer, tiene un funcionamiento sencillo y es muy eficaz para eliminar arrugas incluso de forma vertical.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here