Qué son los PEMP y qué se necesita para operarlos
Qué son los PEMP y qué se necesita para operarlos

Las siglas PEMP corresponden a Plataformas Elevadoras Móviles de Personal. ¡La forma más segura de trabajar en altura! 

Las PEMP son máquinas móviles que se utilizan para desplazar a los trabajadores hasta un alcance o posición donde deben realizar tareas en altura, para que puedan hacerlo con eficiencia y el más alto nivel de seguridad. Las tareas más comunes para las que se emplean estos equipos son las de mantenimiento, reparación, instalación y montaje, inspección u otras actividades similares.

Estos elevadores de personas constan como mínimo de una plataforma de trabajo con mandos, una estructura extensible y un chasis. Hay diferentes modelos y tipos disponibles, por ejemplo, plataformas articuladas, de tijera, telescópicas, elevadores de araña, plataformas sobre camión y plataformas especiales remolcables, todas diseñadas para brindar una solución segura y eficiente para trabajar en altura. Sus sistemas de construcción y funcionamiento incluyen elementos y componentes eléctricos, hidráulicos y mecánicos así como múltiples sistemas de seguridad.

El alquiler de estas plataformas elevadoras se ha vuelto muy demandado por lo que es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones acerca de normas de utilización, medidas de prevención y protección, y cuidado de la máquina.

¿Qué se necesita para manejar este tipo de maquinaria?

Las PEMP son máquinas altamente seguras pero esto no hace que los accidentes no puedan ocurrir. Los peligros más significativos surgen durante el funcionamiento y uso de estos equipos más que de su movimiento como vehículo de obra. Estos riesgos deben ser controlados y las medidas de prevención y seguridad están establecidas por la ley.

En primer lugar, se debe tener mucho cuidado al seleccionar la PEMP más adecuada para las tareas que deben ser realizadas y asegurarse de que el uso de la máquina se planifique y gestione adecuadamente. Las empresas de alquiler colaboran en estos puntos con el asesoramiento previo al alquiler y la participación logística en la planificación de los plazos de entrega y uso de las maquinarias.

Por otra parte, es fundamental conocer el estado de la máquina y el servicio de mantenimiento que ha recibido antes de empezar las tareas. Cuando se trata de una máquina alquilada, esta información será garantizada por la empresa alquiladora.

Por último, y fundamentalmente, la instrucción y formación de los operarios son requisitos indispensables para un uso eficiente y seguro de las PEMP.

En el artículo 5 del R.D. 1215/1997 y su Anexo II punto 2 se establece que “La conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo”. Es decir, las PEMP sólo pueden ser manipuladas por personas con una “formación específica” previa y debe ajustarse siempre a las regulaciones descritas en el manual que deberá proveer el fabricante. En dicho manual aparecerán todas las indicaciones relativas a la carga, inclinación, extensión del brazo, y demás posibilidades que se presentarán al momento de trabajar con este equipo.

La importancia de los cursos de formación

La utilización y manejo de las PEMP están reservadas a personas preparadas y autorizadas, mayores de 18 años, debidamente formadas para operar las plataformas elevadoras móviles de personal.

Según la Nota técnica de prevención NTP 634, antes de estar autorizado para utilizar la plataforma, el operador debe:

  • Ser formado por una persona cualificada sobre los símbolos y funciones de cada uno de los instrumentos de control.
  • Leer y comprender las instrucciones y normas de seguridad recogidas en los manuales de funcionamiento entregados por el fabricante.
  • Leer y comprender los símbolos situados sobre la plataforma de trabajo con la ayuda de personal cualificado.

La conducción y utilización de este tipo de maquinaria requiere de medidas de seguridad muy estrictas a fin de evitar accidentes. Los operarios deben estar específicamente formados y capacitados para poder hacer uso de las PEMP y conocer en detalle las características de la marca y modelo que van a utilizar.

Siguiendo el propósito de brindar a sus clientes un servicio global, easyAlquiler ofrece los cursos de formación PEMP teórica y práctica certificados por IPAF según norma UNE 58923, con una validez de 5 años. Estos cursos garantizan un uso eficiente y seguro por parte de los operarios, cumpliendo con las normativas legales del uso de este tipo de maquinarias y garantizando el bienestar y la seguridad laboral en el sitio de trabajo.

Los trabajos en altura requieren de equipos específicos que permitan al personal alcanzar las áreas más elevadas y de difícil acceso. Las PEMP o Plataformas elevadoras móviles de personal son una herramienta vital para este tipo de tareas. Por esto, sólo necesitamos conocer y poner en práctica todas las medidas de seguridad que debemos tomar para obtener las mayores ventajas en el uso de estas versátiles máquinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí