Un alojamiento bare metal es lo que hasta ahora se ha llamado alojamiento de disco duro dedicado. Su nombre podría traducirse al español como «metal desnudo», esto es así porque el hardware (el soporte físico) está hecho de este material. En este tipo de alojamiento el sistema se instala en el propio disco duro aunque no tenga un sistema operativo definido. La virtud de los alojamientos dedicados como bare metal es que no se comparte con otros usuarios. Es toda la potencia de una CPU y de un GNU al servicio de un único cliente.
¿En qué se diferencia un alojamiento bare metal de un cloud server?
Como ya hemos dicho, en un servidor dedicado solo hay un usuario, en un cloud server varias personas o entidades tienen que compartir los recursos de un servidor, lo cual puede provocar problemas de lentitud o capacidad. Y no solo eso, con un servidor bare metal se eliminan los riesgos de seguridad, al aislar completamente los datos. Nuestro consejo es que si puedes disfrutar de un servidor dedicado no contrates un servidor compartido.
Ventajas de un servidor dedicado bare metal frente a un servidor compartido
En un servidor compartido los usuarios no pueden (o no deben), por cuestiones de seguridad, hacer modificaciones en el directorio raíz, por lo que se les suele capar el acceso y solo se les permite entrar en los diferentes directorios de proyecto. En un bare metal esta limitación no existe, se pueden instalar los componentes de software que se quiera.

Cuando hablamos de seguridad nos referimos a que puede haber scripts dañados o brechas peligrosas en el mismo servidor físico. El disco duro, la CPU y la memoria RAM están completamente aislados (no se utilizan).
¿Para qué se utiliza un alojamiento bare metal?
Si tienes que hacer un proyecto que necesita mucha potencia, como por ejemplo renderizado de imágenes o vídeos, alojamiento de sitios web, plataformas de comercio electrónico, aplicaciones empresariales (ERP y CRM), virtualización o incluso alojar un servidor de juegos como Minecraft. Para todo ello un alojamiento bare metal es la mejor opción.
La empresa líder del mercado, y la que nosotros utilizamos es OVHcloud, que ofrece una amplia gama de servidor dedicados para diferentes necesidades:
- Rise: Para necesidades de alojamiento de sitios web, streaming o aplicaciones comerciales.
- Advance: Para empresas más bien pequeñas.
- Infrastructure: para empresas de tecnología, universidades y empresas de todos los tamaños con necesidades de computación, almacenamiento y capacidad de red.
- Storage: Para almacenar y realizar copias de seguridad de grandes cantidades de datos.
- Alta Gama: Para usos intensos y exigentes en recursos (Big Data, Machine Learning, etc.)
- Game: Para diseñadores de videojuegos y anfitriones de plataformas.
Vamos a hablar de cada una de ellas:
Alojamiento dedicado Rise
Los servidores dedicados Rise son los de precio más económico. Se basan en la tecnología de Intel, concretamente los Intel Xeon. Se usan sobre todo cuando solo se necesita un servidor. Su ancho de banda es de 5000 Mb/s, típicos de streaming o aplicaciones profesionales. Una cosa curiosa de estos servidores es que están ubicados en diferentes regiones del mundo, para eliminar al máximo la latencia.
Servidores dedicados Advance
La gama Advance se ha diseñado para empresas de un tamaño reducido. Por ejemplo: se puede alojar una tienda online en solo dos minutos. Si poco a poco el cliente va necesitando ampliar la capacidad, siempre podrá ampliar más servidores de OVHcloud.
Servidores dedicados Storage
Estos servidores están pensados para grandes cantidades de datos, realizar copias de seguridad y archivar. Cada vez los servidores son más rápidos, más completos, más sofisticados y mejores. Son optimizables hasta un grado que los hacen ideales para todos los públicos.
Alojamiento dedicado Game
Game es el servidor perfecto para aquellos que se dedican a crear videojuegos, pero también para los proveedores de alojamiento en streaming. Se basan en AMD Ryzen de 3ª generación. Es el servidor favorito de los jugadores de videojuegos sobre todo porque tienen una seguridad mejorada contra ataques DDoS.
La peculiaridad de estos servidores es que tienen la arquitectura Zen 2 y son capaces de realizar tareas paralelas. No existe en el mercado una opción mejor en este sentido.
Servidores dedicados Infrastructure
Son los servidores dedicados de gama alta. Son altamente escalables y pensados para grandes corporaciones. Empresas tecnológicas, organizaciones educativas y negocios ubicados en cualquier parte del mundo. La tecnología que utiliza para escalar las capacidades es Intel Software Guard Extensions (SGX)
Alojamiento dedicado Alta Gama
Si una empresa necesita un uso intensivo, extremo, utilizar big data, machine learning o bases de datos críticas lo que tiene que hacer es contratar servidores dedicados de Alta Gama de OVHcloud. La opción más premium para alojamiento dedicado.