Mont Saint Michel, vista con marea alta
Mont Saint Michel, vista con marea alta

En el norte de Francia, en la región de la Baja Normandía, encontramos un lugar verdaderamente único en todo el mundo: el Mont Saint-Michel, conocido por los franceses como la Merveille de l’Occident (Maravilla de Occidente). Se trata de un peñón de aproximadamente un kilómetro de diámetro y de unos 80 metros de altitud, situado en una bahía de 45.000 hectáreas. Puedes encontrar en el Mont Saint-Michel mareas de hasta 15 kilómetros de profundidad, lugares perfectos para fotografiar, arte medieval y mucha, mucha historia.


Mont Saint-Michel mareas que se adentran en tierra hasta 15 kilómetros

No es de extrañar que este monumento sea uno de los más visitados de Francia. El Mont Saint-Michel es el escenario de las mayores mareas del mundo, donde la diferencia entre la marea baja y alta puede alcanzar hasta los 14,5 metros, hecho que ocurre cada 30 o 60 días. Hablaremos más extensamente sobre ello más adelante.

Vista general de la abadía desde el continente
Vista general de la abadía desde el continente

Unas pocas pinceladas de historia

Cuenta la leyenda que Aubert, obispo de Avranches, erigió el primer santuario en el año 708 por orden del arcángel San Miguel que se le apareció en sueños y del cual podemos ver su figura dorada coronando la aguja de la abadía. Pero fue en el siglo XI cuando nace la verdadera abadía románica. Las particularidades geográficas de la roca motivaron a los arquitectos a innovar en su construcción mediante la creación de un sistema de terrazas. La iglesia, con forma de cruz latina, disponía a su alrededor de los edificios de uso cotidiano como los dormitorios o comedores.

Mont Saint-Michel, Francia

En el siglo XIII un incendio provocó que la abadía y el pueblo quedaran destruidos. Felipe II, rey de Francia, financió su reconstrucción en estilo gótico. Más que una restauración, supuso la creación de nuevas construcciones como el edificio norte, llamado «la Merveille» (la maravilla), término que fue dado por los peregrinos por el efecto que les producía al llegar a un lugar de tal belleza.

Cómo llegar al Mont Saint-Michel
Vista desde el interior del Mont Saint-Michel

Fue también en el siglo XIII que se decidió su fortificación para proteger los albergues de los asiduos ataques piratas.

En el siglo XV, durante la Guerra de los Cien Años, se convirtió en el único lugar de la región que resistió a los ataques de los ingleses y que no fue tomado por éstos. Después de la Revolución Francesa, en 1793, Luis XI transformó una parte de la abadía en una prisión que encarceló unos 14.000 prisioneros, hasta su cierre en 1863. Desde entonces fue devuelta a los benedictinos.

Mont Saint-Michel. Cómo llegar y horarios

Mont Saint-Michel, Francia

Hasta no hace demasiado la única manera de llegar era a pie en marea baja y en barco en marea alta, hoy en día existe una moderna pasarela que la hace accesible las 24 horas del día los 365 días del año. Si se llega en coche se puede dejar aparcado en el aparcamiento de La Caserne. Cuesta 12,50 euros el día entero y 6,30 euros 2 horas, para turismos, y 20,80 euros por día para las caravanas. Para conocer otras tarifas pulsa aquí.

Tanto el Monte como la bahía fueron declarados en 1979 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se puede visitar en tan sólo 2 o 3 horas. En 2014 se construyó el puente-pasarela elevado de acceso, que se inunda cuando la marea supera los 12,90 metros de altura. No se puede acceder en coche, por lo que existe un bus lanzadera gratuito que sale del aparcamiento hacia el otro extremo del puente a pies del Mont Saint-Michel.

Mont Saint-Michel mareas
Mareas del Mont Saint-Michel

Las mareas del Mont Saint-Michel

Dos veces al día las grandes masas de agua provenientes del Atlántico, concentradas en el embudo del Canal de la Mancha, se ponen en movimiento por la atracción del sol y la luna. Las mareas más altas ocurren 36-48 horas después de las lunas llena y nueva, y el Mont Saint-Michel se convierte en una isla, completamente rodeada por el mar. Durante la marea alta, el mar se aleja hasta unos 15 kilómetros y a las pocas horas vuelve a crecer a una velocidad de un metro por segundo, capaz de alcanzar un caballo a galope.

Para ver la crecida de la marea conviene estar 2 horas antes de las horas marcadas en el calendario oficial facilitado en la oficina de información o incluso en la página web. Pasear por las inmediaciones del Mont Saint–Michel puede ser peligroso por lo que es recomendable consultar antes a los guías locales e ir equipados con botas impermeables.


Se pueden consultar los horarios de las mareas en este enlace.

Abadía del Mont Saint-Michel
Abadía del Mont Saint-Michel

Su principal atracción, a parte de las mareas, es la Abbaye du Mont Saint-Michel, un conjunto arquitectónico excepcional que ofrece incluso visitas nocturnas en verano. Está incluido en el precio de la entrada, que ronda los 9 euros, realizar una visita con guía. También existe la opción de ir por libre con un audio guía.

Recomendaciones

Si te ha gustado este artículo sobre el Mont Saint-Michel, mareas de récord y las cosas que tienes que visitar, te invitamos a leer también estos otras entradas de El Magacín:

Los 10 hombres más ricos del mundo
Los 10 últimos rascacielos más altos de España
Las 10 monedas sociales más interesantes del mundo
El actor más guapo del mundo
¿Cuál es el país más rico del mundo?
Los 15 actores más guapos de España en 2017
Los 20 pueblos más bonitos de España

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here