Seguramente la gran mayoría de los nombres que voy a mencionar ya los conoceréis por youtube: El Rubius, Willirex, Vegetta, Dalas Review, Auroplay, Yellow Mellow, Luzu y Lana, Adelita Power, Tiparraco, Juanmasaurus. También conoceréis a otros youtubers de América Latina como Yuya, Hola soy German… muchos de ellos han dado el salto de internet a la televisión.

Todos estos se han hecho famosos debido a sus canales de youtube con temáticas muy diversas desde gameplays, blogs, tutoriales, entre otros, su salto al mundo literario ha generado muchas opiniones, tanto buenas como malas, y hoy venimos un poco a debatir sobre esta polémica.

El objetivo principal de este artículo es introducirte en el gran debate que existe y conseguir que al finalizar tengas una idea propia respecto a ello.

El Rubius

Uno de los primeros youtuber españoles que saco libro fue, El Rubius, cuya temática de su canal son los gameplays junto a videos de contenido más humorístico, y que poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los youtuber españoles con más seguidores y en un ídolo de masas. Con su “Libro del Troll” (publicado en mayo de 2014) recibió muchas críticas, en su gran mayoría negativas, por aquellos que no conocían su actividad en youtube y principalmente “no aprovechar bien la oportunidad de publicación”. Un libro basado en bromas, siguiendo el contenido ofrecido a través de sus videos. En la actualidad se ha vuelto a lanzar al mundo de la publicación pero de una forma distinta, a través de historias originales en forma de cómic, Virtual Hero (septiembre de 2015) y La torre imposible (junio 2016), títulos que están cosechando mejor acogida que el anterior.

A primera impresión y no estando muy metido en el mundo digital no sería muy extraño que una persona con una cantidad decente de seguidores decida sacar un libro, ya sea por distintos motivos. Al igual que un escritor consagrado, sabe que una gran cantidad de fans va a comprar su novela simplemente porque es suya.

¿Por qué son tan polémicos los libros de youtuber? Se ha comentado muchas veces que estos nuevos creadores de contenido están sustituyendo a los medios tradicionales de comunicación. Solo hace falta encender la televisión o abrir cualquier periódico digital para comprobar la mala reputación que se intenta y muchas veces se consigue verter sobre los youtubers. A partir de este punto, nos asalta otra nueva pregunta, ¿Por qué las editoriales les dan la oportunidad de publicar libros? la respuesta obvia es porque las editoriales esperan conseguir beneficios. ¿Entonces los youtuber quieren vender o entretener? Con esta última cuestión podemos sacar dos vertientes de contenido:

1. Libros basados en la temática de sus canales de Youtube

Este es el caso de El Rubius, Yellow Mellow, Patry Jordan, Luzu y Lana, Hola soy German, Tiparraco, Auron Play Yuya entre muchos otros. Con ellos se ceban las criticas. Dentro de esta categoría cabe mencionar a los booktuber, es decir, aquellas personas cuya temática del canal está enfocada a los libros. Principalmente suelen ser libros de literatura juvenil y se han convertido en un referente para futuros lectores que están buscando una nueva lectura. Estos youtuber no reciben tanta critica porque en su caso publican, “libros de verdad”, un ejemplo de estos booktuber son: May R Ayamonte y Esmeralda Verdú (Esme Butterfly), “Besos entre líneas” (2016), Mike Lightwood, “El fuego en el que ardo” (2016), Andrea Izquierdo (Andreo Rowling) o “Otoño en Londres” (2016). Otra duda que os expongo es: ¿Dónde está la diferencia entre un booktuber que escribe una pequeña novela y un youtuber que realiza un libro de monólogos (igual que los que realiza en su canal)? Ambos han escrito algo sobre “La temática de su canal”, sobre algo que les gusta y dirigido al público que les sigue en esa pequeña plataforma.

2 Libros fuera de la temática de los canales de Youtube

Como he comentado con anterioridad existen youtuber que deciden sacar libros fuera de su temática normal, lanzándose a la publicación de novelas y cómics. Este sería el caso, por ejemplo de Celopan, que ya ha publicado dos novelas/poemarios, “Los dioses también aman” (2015) y “El patito que nunca llego a ser cisne” (2016), Dalas Review con “Fugitivos en el tiempo” (2016), Wismichu sobre un tema que le apasiona como es la creación y consumo de contenidos online o Adelita Power, “Adelita Power, The Origins” (2016) entre otros.

¿Qué diferencia existe entre unos y otros? ¿Importa más el contenido o la persona que lo firma?

En muchos caso, no importa el contenido y solo importa quién es el youtuber que lo firma, como ocurre con todos los escritores reconocidos, va a tener un determinado número de seguidores que estarán dispuestos a comprar el libro simplemente por ser él el autor. Unido a ello está el público objetivo de estas publicaciones que en ocasiones muchos padres han catalogado como “ no apropiados”, pero ¿Si no se permite a un hijo leer un libro basado en la temática de un canal que se considera que no es apropiado, por qué sí se permite el visionado de ese canal?.

Como conclusión final, y desde mi humilde opinión, el mercado de la literatura es muy grande y puede abarcar todo tipo de publicaciones. Al igual que a J.K. Rowling le rechazaron la famosísima novela “Harry Potter y la Piedra Filosofal” y finalmente se ha convertido en un fenómeno mundial, un libro más no va a quitar oportunidad a otro. Si es bueno acabará saliendo y será un nuevo “Harry Potter”.

Un artículo de Alba María, autora de En un pequeño Punto del Mapa

 

Artículos relacionados