La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre es una alegría. Padres, abuelos, hermanos y tíos quieren disfrutar de los pequeños y por eso todos quieren volver a casa lo antes posible a empezar su nueva vida. Las rutinas, prioridades y costumbres cambian, pero antes de empezar a disfrutar del pequeño hay que poner algunas cosas en orden con la llegada del nuevo hijo o hija para estar al corriente de sus obligaciones. Lo primero que hay que hacer es pedir el certificado recién nacido. Respecto a la importancia legal de este procedimiento es una responsabilidad social promover la inscripción en el registro civil para obtener el certificado de nacimiento.


El certificado de nacimiento en España es un documento público expedido por el encargado del Registro Civil o Registro Consular correspondiente según el caso, o por delegación del Secretario Judicial. El objetivo del certificado oficial de nacimiento es dar fe del propio nacimiento, así como del lugar, la fecha y hora en que se produjo, y detallar los datos filiatorios del recién nacido, acudiendo personalmente al Registro Civil correspondiente. Para ello, será necesario presentar el formulario “Modelo de Solicitud de Certificado de Nacimiento”, que debe ser debidamente rellenado para su incorporación, y está disponible en la web del Ministerio de Justicia. Además, es imprescindible el DNI de la persona solicitante del certificado e indicación del nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona que solicita el documento.

Otra alternativa para obtener el certificado es hacerlo por correo.  En este caso lo recibirás en el correo electrónico en un plazo aproximado de 15 días y será necesario el formulario “Modelo de Solicitud de Certificación de Nacimiento” completo, indicación de nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona solicitante del documento e, indicación del tipo de certificado que se quiera obtener (ordinario, bilingüe, internacional o literal), todos ellos debidamente explicados en la web del registro civil.

Por último, esta gestión puede hacerse a través de internet. A través de la web del Ministerio de Justicia y si se dispone de certificado digital o DNI electrónico, se puede obtener de manera inmediata.

Existen varios periodos establecidos para llevar a cabo la gestión de inscripción de nacimiento. Los plazos se determinarán por las condiciones en las que ocurrió el alumbramiento. De acuerdo a esto, el plazo principal para notificar el nacimiento de un niño es dentro de las primeras 72 horas después del parto. Si durante este periodo de tiempo no se realiza la inscripción, las personas obligadas a promoverlo contarán con diez días para hacer la declaración ante la oficina del registro civil.

Actualmente existe una nueva modalidad: solicitar certificado de nacimiento en centros sanitarios. El procedimiento es sencillo, teniendo en cuenta que la documentación necesaria es exactamente la misma que al hacerlo en las oficinas del registro civil. Asimismo, los encargados de hacer la inscripción solo deberán asistir con estos requerimientos a la oficina de atención al paciente del centro sanitario en el que tuvo lugar el nacimiento.

 

Artículos relacionados