MBA en España
MBA en España

Según el informe anual denominado “La Universidad española en cifras”, actualmente el 41% de los españoles con edades entre 25 y 34 años posee una carrera universitaria. Sin embargo, sólo el 9% continúa su formación con estudios de postgrado o MBA. Por lo tanto, la realización de un Máster actúa como un diferencial en el currículum y aumenta significativamente las posibilidades de empleabilidad. Además, brinda mayores oportunidades de promociones y ascensos.





El postgrado con más inscritos en el país es el Máster of Business Administration (MBA). Este título está considerado como el más idóneo para desarrollar habilidades gerenciales indispensables para ocupar cargos directivos. Puedes obtener información sobre dónde estudiar un Máster en Administración y Dirección de Empresas aquí web especializada en programas MBA en España.

¿Por qué estudiar un Máster en Administración y Dirección de Empresas?

Qué es y para qué sirve un Máster en Administración de Empresas o MBA
Qué es y para qué sirve un Máster en Administración de Empresas o MBA

Realizar un MBA es una experiencia transformadora encaminada hacia la preparación de los alumnos en las áreas directivas de la empresa y dotar a los profesionales de las herramientas fundamentales para desarrollarse laboralmente y alcanzar el éxito en el mediano tiempo. La mayoría de los estudiantes universitarios elige este Máster por los siguientes motivos:

Es una buena inversión

Conforme a los datos publicados por el reconocido periódico Financial Times, los graduados del Master en Administración y Dirección de Empresas obtienen un retorno de inversión en un período de 3 o 4 años. En ese lapso, pueden experimentar hasta un 125% de mejora salarial.

El hecho de cursar un Master Business Administration y la elección de dónde cursarlo puede ser una decisión que marque tu futuro de forma inevitable. Estos estudios requieren de mucho tiempo, esfuerzo y, por supuesto, un importante desembolso económico.

Hay personas que, sabiendo de las salidas del MBA consideran dicho importe como una inversión de futuro, que compensarán en poco tiempo. Sin embargo, ¿cuánto dinero estarías dispuesto a pagar como máximo por un máster? Habitualmente cada escuela de negocios tiene sus propias tarifas, las cuales se mueven desde los 7.000 hasta los 90.000 euros, dependiendo de la duración, el programa, el perfil docente, la realización de actividades en otros países, su prestigio, etc.

Otorga prestigio

En el mundo empresarial poseer un MBA es sinónimo de excelencia. Los profesionales que han realizado un Máster en Administración y Dirección de Empresas son percibidos en los círculos de negocios como profesionales que se encuentran intelectualmente por encima de la media





Según avanzan el programa, los alumnos lograrán adquirir un especial conocimiento en todas las áreas de dirección y gestión de la empresa incluidos sus distintos departamentos. Asismismo, se fomenta y desarrolla una serie de habilidades personales como la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo, conocimientos de las nuevas tecnologías, inglés profesional etc. que sin duda son insumos básicos para alcanzar puestos de importancia en cualquier empresa en un momento en el que las oportunidades son pocas, y la competencia máxima.

Se focaliza en la práctica

Pero además de la teoría, en la mayoría de las Escuelas de Negocios se le da un enfoque claramente práctico y humanístico que provoca el desarrollo de habilidades y herramientas necesarias para adquirir a posteriori un amplio número de competencias y responsabilidades empresariales.

En un MBA de prestigio se trabaja principalmente con el estudio de casos empresariales. Esta metodología práctica estimula el desarrollo de las aptitudes y habilidades necesarias para solucionar problemas que se presentan frecuentemente en el ámbito empresarial. No se promueve tanto la teorización, sino el análisis de la situación concreta y la elaboración de un plan de acción.

Genera un espacio de networking

En los MBA o Máster en Administración y Dirección de Empresas goza de gran importancia el networking que permitirá a los alumnos ampliar sus salidas profesionales y crecer tanto como persona como por sus planteamientos y aspiraciones orientadas a mejorar su desempeño profesional y empresarial.

Además, en los  encuentros del Máster MBA se reúnen profesionales de diversos ámbitos y profesores de gran prestigio. Por lo tanto, se genera un espacio propicio para obtener contactos de calidad en miras de generar acuerdos comerciales en el presente y futuro.

Fomenta una visión global

Los egresados del MBA tienen una visión de mercado más amplia debido a que en el postgrado se profundizan temas que corresponden a diversas áreas de una compañía y su contexto. El proceso de aprendizaje no se enfoca en pocas asignaturas que los vuelven especialistas en un campo, sino muchas materias que los preparan para dirigir y coordinar las diferentes áreas funcionales desde una posición gerencial.

Cada institución educativa tiene su diseño curricular propio, pero la mayoría de las universidades y escuelas de negocios trabajan sobre las finanzas, el marketing, la comunicación, las estrategias de negocio, la gestión y el liderazgo. Además, los programas contemplan cuestiones éticas, y otras de índole técnica vinculadas a la contabilidad y las estadísticas de mercado.

¿A quiénes está dirigido el MBA?

Este tipo de estudios se dirigen principalmente a aquellas personas que desean adquirir conocimientos en el ámbito del management, pero los alumnos bien pueden ser prácticamente neófitos en la materia o disponer de años de experiencia y un desempeño profesional en dicho campo que quieren perfeccionar y extender posibilidades de crecimiento hacia otras áreas.Muchos de los alumnos del MBA son profesionales egresados de carreras de Ingeniería o Administración de Empresas, que desempeñan actualmente puestos relacionados con sus estudios universitarios y desean ocupar cargos de dirección en el mediano plazo. Estos perfiles necesitan una formación más específica dirigida al mundo de los negocios.

Este postgrado también es elegido por emprendedores, directivos, gerentes, ejecutivos que llevan un tiempo trabajando y desean reforzar y/o actualizar sus conocimientos. Esa diversidad de perfiles aporta mucha riqueza a los debates, al trabajo en equipo, otorgándole un valor agregado al programa.

¿Qué tipos de Máster en Administración y Dirección de Empresas existen?

Las necesidades de los alumnos no son homogéneas. No todos tienen la misma disponibilidad horaria ni comparten sus objetivos a largo plazo. Por ese motivo, el MBA se suelen impartir en tres formatos distintos.

MBA Full Time

El MBA Full Time es una modalidad que exige dedicación exclusiva al estudio por un período de un año con un horario que ocupa todo el día. Es elegido generalmente por personas jóvenes que han finalizado sus estudios de universitarios de licenciatura o grado recientemente, pero no poseen experiencia profesional, con el fin de desarrollar las competencias requeridas para ingresar al mercado laboral. 

Executive MBA

El Executive MBA está dirigido a empresarios, ejecutivos y directivos de compañías que quieren actualizar sus conocimientos sin descuidar su labor profesional. Los interesados deben acreditar entre 2 y 5 años de experiencia en puestos de responsabilidad para ser admitidos. Se cursa part time, usualmente los fines de semana, y está pensado para aquellos titulados que trabajen y puedan adecuar los estudios con el ámbito laboral. Este formato implica menos tiempo de estudio que un formato MBA full time, sin embargo, son estudios con mayor nivel de especialización y complejidad.

MBA International

El MBA International implica el desplazamiento de los alumnos por distintos países para llevar a cabo las prácticas en compañías de diferentes características. Por lo tanto, se imparte en inglés, idioma que los interesados deben manejar con fluidez desde el inicio del curso. Es la mejor opción para quienes trabajan en multinacionales o empresas en proceso de expansión.

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser admitido en un MBA?

Los requisitos de admisión varían dependiendo de la institución educativa y del tipo de MBA que se pretenda realizar. Generalmente se exige la presentación de un CV actualizado y la asistencia a una entrevista personal con una autoridad académica encargada de evaluar a los aspirantes.
En las Escuelas de Negocios más importantes, el proceso de selección tiene como objetivo elegir entre los candidatos interesados, aquellos con expectativas profesionales de crecimiento, motivaciones, experiencia y logros profesionales o académicos. El fin es formar grupos de alumnos en los que las habilidades y virtudes se expriman al máximo reforzando las capacidades profesionales y personales. Así, durante el estudio de un Máster en Administración y Dirección de Empresas surgen oportunidades para que desarrollen su capacidad de liderazgo entre la diversidad de compañeros potenciando el aprendizaje mediante el establecimiento de relaciones efectivas entre trabajadores, profesionales o directivos de diferentes organizaciones, industrias y países.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here