Cómo establecer una actividad empresarial en Suiza
Cómo establecer una actividad empresarial en Suiza

Existe muchos y muy variados motivos por los que una empresa podría desear iniciar una actividad empresarial en Suiza. Ya sea por su envidiable situación geográfica en el corazón de Europa, su capital material y humano en temas de investigación y desarrollo, su estabilidad política y económica o su flexibilidad laboral, altos salarios y buen nivel de vida. No obstante, los requisitos para establecer una empresa en Suiza pueden llegar a ser abrumadores, por eso es muy recomendable contactar con empresas expertas en la materia. Ellos pueden ayudarte a gestionar la representación fiscal, la creación y administración de empresas, sociedades y fundaciones, servicios contables, de tributación o gestión de recursos humanos, entre otros.

Table Of Contents


¿Es necesario ser residente en Suiza para establecer un negocio?

Para los extranjeros que desean establecer un negocio en Suiza es importante tener en cuenta que deben ser residentes en Suiza, tener al menos un director residente en Suiza, tener una entidad legal suiza o un socio que sea residente en Suiza. El siguiente paso es registrar la empresa en el Registro Comercial del país.

Registrar una empresa en Suiza

El procedimiento para registrar una pequeña empresa en el registro de sociedades suizas es relativamente sencillo siempre que conozca todos los documentos necesarios que deberán presentarse al registro.





El proceso de registro implica como mínimo los siguientes pasos:

  • Rellenar un formulario de solicitud de registro de empresa.
  • Elaborar los documentos necesarios: escritura social o escritura de constitución, estatutos, solicitud, etc.
  • Redactar los Estatutos Sociales en presencia del notario público.
  • Crear una cuenta de depósito en garantía para mantener el capital desembolsado.
  • Presentar los estatutos en el registro de empresas de Suiza para convertirse en una entidad legal.
  • Pagar un impuesto de un 1% del capital (con el primer millón de francos suizos exentos).
  • Publicar en el diario oficial del cantón correspondiente.
  • Registrarse para el IVA de Suiza.
  • Dar de alta a los empleados de la organización en los seguros sociales a nivel federal y de acantonamiento.

Una vez que esto esté hecho también se proporcionar todos los documentos al Registro Mercantil, que revisará la solicitud y verificará la autenticidad.

Puente de la capilla (Kapellbrucke) en Lucerna
Puente de la capilla (Kapellbrucke) en Lucerna

Registro de impuestos especiales

Dependiendo de la entidad comercial y la actividad de la empresa es posible que haya otros impuestos especiales. Se debe enviar una solicitud a la Administración Tributaria Federal después de que se complete el proceso de incorporación.

¿Por qué iniciar una actividad empresarial en Suiza?

La constitución suiza permite a cualquier persona, incluidos los extranjeros, establecer una empresa en el país. De hecho históricamente el país helvético ha sido sede neutral, y su moneda un refugio, para todos aquellos que han buscando estabilidad política y económica.

Franco suizo y euro
Franco suizo y euro

Estas son algunas razones por las que los empresarios deciden establecerse en Suiza:

  • Suiza tiene una economía y moneda fuertes (mejor incluso que el euro).
  • Suiza es la sede de muchas empresas multinacionales.
  • La administración suiza es eficiente.
  • El mercado laboral ofrece ventajas a los trabajadores impensables en otros países.
  • El sistema tributario es liberal.
  • Suiza es un importante centro financiero mundial.
  • La infraestructura y la gestión funcionan de manera excelente.
  • La economía suiza es políticamente estable.

¿Afecta negativamente que Suiza no forme parte de la Unión Europea?

Zurich
Zurich

El «aislamiento» suizo ha librado al país de todos los conflictos que han azotado a Europa en los dos últimos siglos, y pese a no pertenecer a la Unión Europa ha firmado acuerdos bilaterales con ella garantizando la libre circulación de bienes y personas. También tiene acuerdos similares con los principales actores económicos mundiales por lo que el país está muy integrado en el comercio internacional.

Primeros pasos para establecer una empresa en Suiza

Los requisitos para establecer una empresa en Suiza, como decíamos al inicio, pueden llegar a ser complicados y tediosos. Es necesario contar con los servicios de una empresa local que a corto y medio plazo nos haga ahorrar tiempo y dinero en las gestiones.

Investigación de mercado

Parece obvio pero muchas empresas inician sus actividades sin haber sondeado el mercado. Hay que analizar a la competencia, tratar de descubrir la demanda real de un producto o servicios y ver las posibilidades reales de que sea rentable.

Registro de un nombre

El nombre es una parte pequeña pero muy importante en el proceso de creación de una empresa. Hay negocios que valen más por su marca que por el patrimonio material que puedan tener.

Una vez que se decide el nombre (cosa que no es fácil), hay que asegurarse que se puede registrar y que no habrá problemas en el futuro por su utilización. Además, hay que hacer un manual de imagen corporativa, que consiste, entre otras cosas en escoger los colores, la tipografía, el logotipo y su ubicación en diferentes soportes. Por último, el nombre debe enviarse tanto al registro de nombres de Suiza como al registro de empresas de Suiza.

El siguiente paso es escoger una estructura empresarial:

¿Qué tipos de estructuras empresariales hay en Suiza?

Antes de establecer una actividad empresarial en Suiza hay que decidir cuál es la que encaja mejor con nuestro modelo de negocio. Hay seis tipos diferentes de entidades a través de las cuales se puede establecer una empresa en Suiza:

Propiedad única (unipersonal)

Una empresa unipersonal es en la que el propio empresario es el propietario de la empresa y no comparte ninguna ganancia o pérdida con terceros. Este tipo de entidad comercial generalmente se dedica al comercio y/o la fabricación y no tiene personalidad jurídica. Cualquiera puede poner en marcha una empresa unipersonal en cualquier momento y comenzar a operar de inmediato en Suiza.

Sociedad de responsabilidad limitada

La «Gesellschaft mit beschränkter Haftung» suiza (o abreviada «GmbH») es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en los casos en que los fundadores sólo tienen acceso a la cantidad limitada del capital invertido en la empresa. La GmbH puede definirse como una empresa incorporada con personalidad jurídica independiente en la que participan una o más personas físicas o jurídicas.

Sociedad limitada

Este tipo de estructura legal se adapta especialmente a las pequeñas empresas privadas. A menudo se prefiere materializar después de que la empresa lleve algún tiempo operando en Suiza, cuando necesita ampliar la base de su financiación.





La sociedad limitada en Suiza no requiere que tenga un capital inicial. Los socios (inversores y acreedores) asumen pasivos subsidiarios y solidarios, hasta el monto total de su participación.

Sociedad Anónima Pública

Esta estructura legal es una de las más populares y extendidas en Suiza. En este caso, la responsabilidad de cada socio se limita a la extensión del capital social depositado por ellos. También existe la ventaja de la propiedad extranjera al 100% para un CP en Suiza. Esta es la fórmula más utilizada para establecer una empresa.

Sucursal

Una empresa establecida en un país extranjero puede establecer su sucursal en Suiza siempre que cumpla con la ley del país. Debe registrar la empresa en el registro de empresas en su ubicación física en Suiza. La sucursal depende legalmente de la oficina central y, por tanto, no tiene personalidad jurídica. Debe realizar el mismo tipo de actividad comercial que la matriz y formar un todo comercial con ella.

Oficina de representación

La oficina de representación en Suiza es más flexible que la sucursal, pero a diferencia de la sucursal, una oficina de representación no está autorizada a realizar actividades de carácter profesional y también está sujeta a contribución económica territorial. Solo puede emplear personal y realizar estudios de mercado. Nada más.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here