Un nuevo motivo para visitar Madrid: la Galería de las Colecciones Reales
La Galería de las Colecciones Reales

Junto a la Catedral de la Almudena y del Palacio Real pronto se va a inaugurar un nuevo motivo para visitar Madrid: la Galería de las Colecciones Reales. El museo más importante inaugurado en España en las últimas décadas. Hoy te hablaremos de dónde está, cómo llegar y te recomendaremos un magnífico hotel 4 estrellas en Madrid donde alojarte.

¿Qué es la Galería de las Colecciones Reales?

Se trata de un nuevo museo, ubicado en el corazón histórico de Madrid, que alberga lo mejor de lo mejor de las colección es de Patrimonio Nacional.

Desde hacía tiempo La Casa Real andaba buscando una ubicación adecuada para mostrar el enorme patrimonio artístico que había ido atesorando la monarquía española en los últimos 600 años. De hecho la exposición arranca desde los Reyes Católicos (casados en 1474) hasta Felipe VI.

Entrada a la Galería de las Colecciones Reales
Entrada a la Galería de las Colecciones Reales

Aunque se habían inaugurado varios museos relacionados con la Familia Real a lo largo del siglo XIX, no había ninguno que albergara en su conjunto toda la gama de piezas que se guardaban en los almacenes: tapices, armaduras, pinturas, objetos religiosos, esculturas de todos los tamaños, joyas, carruajes, libros o trajes de todas las épocas. Poco antes de la Guerra Civil Española se hizo el primer intento serio de proyectar un nuevo edificio que fuera adecuado para todas las piezas de nuestra monarquía, pero no fue hasta 1998 cuando arrancó realmente el proyecto.

¿Dónde está ubicado la Galería de las Colecciones Reales?

Como ya hemos dicho al principio, la Galería de las Colecciones Reales está justo debajo de una cornisa (para no impedir las vistas) que está entre la Catedral de la Almudena y el Palacio Real. Concretamente en los jardines del Campo del Moro, no muy lejos de donde estuvieron ubicadas las Reales Caballerizas (ya derribadas).

Una de las salas de la Galería de Colecciones Reales
Una de las salas de la Galería de Colecciones Reales

A pocos metros, en pleno parque, se construirá un nuevo restaurante con vistas al palacio Real para dar cobertura a los visitantes de la Galería de las Colecciones Reales.

¿Cómo llegar a la Galería de las Colecciones Reales?

Para llegar a la Galería de las Colecciones Reales podemos optar por metro, bus e incluso tren. Lo más rápido es en metro, bajándose en la estación de Opera (líneas 2, 5 y ramal Ópera-Príncipe Pío) y caminar unos pocos pasos atravesando la Plaza de Oriente.

Se puede llegar en las líneas de autobús de 3 y 148, y también desde la estación de tren de la Estación Sol desde las líneas C3, C3a y C4.

¿Dónde alojarse para ver la Galería de colecciones Reales?

Si vamos a viajar a Madrid para ver un museo con clase hay que alojarse igualmente en un hotel con clase. Nosotros recomendamos sin duda el Hotel Silken Puerta Madrid, un alojamiento que reúne una excelente relación calidad-precio, a solo 20 minutos del centro de Madrid, muy cerca de Ifema y conectado a una de las grandes avenidas de la capital, por si preferimos movernos en taxi y/o Uber.

Además el Hotel Silken Puerta Madrid en ocasiones realiza ofertas en fechas especiales como San Valentín o fin de año, por lo que es recomendable estar atentos a su web y aprovechar las promociones.

Hotel Silken Puerta Madrid
Hotel Silken Puerta Madrid

Por su cercanía al centro de Congresos de Ifema suele ser un hotel muy concurrido, así que si encuentras plazas libres es mejor reservar cuanto antes. Lo decimos por experiencia.

Galería de colecciones Reales: Un nombre polémico

Quizás hasta ahora hayas oído hablar de este museo como «Museo de las Colecciones Reales» pero por alguna razón no terminaba de gustar a las autoridades. Los responsables de Patrimonio Nacional se gastaron durante principio de 2022 19.000 euros en contratar a una empresa de naming para que buscara una alternativa. Al final se propusieron 20 nombres y el escogido es Galería de las Colecciones Reales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here