Flexibilidad laboral o Trabajo flexible.
Flexibilidad laboral

Actualmente, las personas prefieren trabajar a distancia, tener un trabajo flexible, ya sea en un entorno tipo hot-desking, en una modalidad híbrida con algunos días en la oficina y otros en casa, o en espacios de coworking, cafés o incluso en playas paradisíacas como Bali.

En el Reino Unido ha entrado en vigor una nueva ley que otorga a los trabajadores del país el derecho a solicitar con más frecuencia horarios flexibles o a tiempo parcial desde su incorporación a un determinado lugar de trabajo.

Veamos en qué consiste esta ley y qué significa para el futuro del trabajo en general.

¿Qué es el trabajo flexible?

Las ventajas de utilizar una VPN en el teletrabajo. Trabajo flexible.
Las ventajas de utilizar una VPN en el teletrabajo

Por trabajo flexible se entiende cualquier forma de trabajo que no sea la típica jornada de trabajo de 8 horas en una oficina. Los empleados pueden trabajar de forma flexible si lo hacen a distancia, si son autónomos o si únicamente van a la oficina algunas veces a la semana.

El trabajo flexible también puede incluir el cambio a tiempo parcial, algo muy popular entre algunos profesionales especialmente cuando tienen hijos, o el cambio de horario para adaptarlo a otras facetas de su vida.

Por ejemplo, alguien con hijos en edad escolar puede tomarse tres horas libres por la tarde para buscar a sus hijos en el colegio y pasar tiempo con ellos, y luego trabajar otras tres horas por la noche.

Una política de trabajo flexible también podría contemplar horarios muy “normales”, pero con la flexibilidad necesaria para modificarlos si fuera necesario.

Por ejemplo, alguien podría trabajar habitualmente en una oficina, pero poder hacerlo desde casa cuando lo desee, aunque la única razón para ello sea no querer desplazarse. O alguien puede trabajar una jornada normal de 8 horas, pero ajustada a su horario deseado.

¿De qué se trata la nueva ley?

Trabajar desde casa. Algunos de los trabajos con más demanda en España. Cómo encontrar trabajo y mejorar la búsqueda de empleo

Esta ley, presentada el 5 de diciembre de 2022, permite hasta dos solicitudes de trabajo flexible en un período de 12 meses. Esto significa que un empleado puede solicitar formalmente pasar a trabajar cuatro días a la semana y, unos meses más tarde, volver a trabajar cinco días a la semana. O un empleado que trabaje de forma híbrida podría solicitar cambiar el número de días que pasa en la oficina.

Sin embargo, esta legislación solo otorga a los empleados el derecho a solicitar un trabajo flexible, no da derecho al trabajador a ninguna forma de trabajo flexible. Por tanto, aunque alguien pueda pedir dos cambios en su política laboral al año, su jefe puede rechazarlos con la misma facilidad.

La ley tampoco menciona las peticiones informales. Entonces, en teoría, un empleado puede pedir trabajo flexible más de una vez al año según la legislación actual, pero puede ser amonestado si lo pide más de una vez durante el año laboral. Con la nueva legislación, la amonestación solo se producirá si el trabajador solicita trabajo flexible más de dos veces al año.

¿Cada vez hay más trabajos flexibles?

Trabajos remotos más solicitados

Con el aumento de las tecnologías de colaboración, en gran parte gracias a los cierres forzosos durante la pandemia, que impidieron a la gente ir a trabajar, cada vez hay más empleos que se anuncian como flexibles.

Sin embargo, todavía no se trata de una mayoría, solo unos cuantos empleos son flexibles y por lo general se trata de empleos compartidos u horarios flexibles.

Según una encuesta realizada por Timewise, los empleos híbridos, es decir, cuando alguien puede trabajar tanto en la oficina como en casa, rondan el 24 % del total de los trabajadores en el Reino Unido, y aunque muchos trabajos no pueden realizarse de forma híbrida, esta encuesta sugiere que el 77 % de las empresas elegibles son híbridas de alguna forma, y que el 47 % de los empleados se marcharían si no pudieran trabajar de forma híbrida

Sin duda el panorama del trabajo flexible, a distancia e híbrido está cambiando, y esta nueva legislación es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, el hecho de que los trabajadores no tengan derecho a un trabajo flexible hace que esta ley resulte un tanto vacía, y será interesante ver si se producen más cambios en los próximos años.

Los pros y contras del trabajo flexible

El trabajo flexible tiene muchas ventajas: puede mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados, al permitirles evitar los desplazamientos al lugar de trabajo y disponer de más tiempo para relajarse, dormir y estar con la familia. En última instancia, esto puede mejorar la salud mental de los empleados y aumentar su dedicación y gratitud hacia la empresa.

Además, los empresarios pueden ahorrar dinero, pues generalmente tendrán menores gastos de energía en las oficinas durante los períodos de horario flexible. Además, muchos empleados remotos incluso pagan sus propios equipos.

Sin embargo, el trabajo flexible también genera algunas preocupaciones: los trabajadores totalmente remotos pueden sentirse muy solos, mientras que los trabajadores híbridos o flexibles pueden tener problemas para ajustarse a un horario si es diferente cada semana.

¿Es productiva la flexibilidad?

Además, muchos empresarios suelen pensar que la productividad de sus empleados es menor cuando trabajan a distancia y que incluso podrían no trabajar las horas laborales completas.

Este último aspecto es muy difícil de medir con objetividad, pues incluso los empleados conectados a una llamada pueden estar viendo videos de YouTube en silencio o jugando en secreto en casinos que regalan dinero sin depósito en vez de prestar atención a la reunión.

Sin embargo, el hecho de que cada vez más empresas adopten políticas de trabajo flexible significa que, en última instancia, la mayoría de los empresarios tendrán que reconocerlas en algún momento, y de no hacerlo, es probable que los empleados busquen trabajo en otra parte. Aunque esta ley es un gran paso para mejorar las condiciones de trabajo, sigue habiendo algunos retos en lo que respecta al trabajo flexible. Sin embargo, cada vez es más normal tener lugares de trabajo flexibles, lo que significa que, al margen de la legislación, cada vez son más las empresas que ofrecen estas políticas.