entrevista al actor Francisco Vázquez. El Magacín.

El Magacín entrevista al actor Francisco Vázquez (Talavera de la Reina,  1975), un apasionado de la interpretación que ha participado en docenas de películas, cortometrajes, documentales y series de televisión. No ha parado de trabajar desde que se licenció en Arte Dramático en Madrid en 2005, año en que consiguió el premio al mejor actor secundario en el IV Certamen Nacional de Teatro de Valdemorillo.


¿Por qué decidiste dedicarte a la interpretación?

 Mi padre era un gran cinéfilo y desde pequeño el cine formó parte de mi familia. Recuerdo vívidamente cuando tenía cinco años y estaba con él viendo una película en el cine, pensé que yo quería formar parte de lo que pasaba dentro de la pantalla. Luego, cuando tenía once o doce años, veíamos películas con grandes actores y recuerdo cómo me impactaban sus interpretaciones y pensaba que yo quería algún día ser capaz de hacer sentir a otras personas lo que ellos me hacían sentir a mí. Guiado por esas ilusiones y sueños decidí formarme y estudiar Arte Dramático, Imagen y Sonido y Guión para Cine y Tv, y hasta la actualidad que sigo aprendiendo, tanto viendo, analizando y comentando diferentes películas como leyendo e informándome sobre cine.


¿Cuál ha sido el proyecto en el que más te has implicado emocionalmente?

En todos me he implicado. Me es imposible poner en una balanza cuál más o menos porque en cada uno de ellos me entrego al mil por mil, y mencionar uno en concreto sería ir en detrimento de lo que pudiera sentir por los otros, aunque tengo que admitir, tal vez porque es el último en el que estoy implicado, el último proyecto que me tiene totalmente entusiasmado, tanto por lo que implica cinematográficamente como en el ámbito social y solidario. Este proyecto se trata de la película «Ultimo día» del joven y entusiasta director canario Sergio Marrero, en el que se tocan temas de gran actualidad como es el matrimonio homosexual, la dificultad de adopción de estas nuevas familias, el bullying o la donación para trasplantes. Como se puede apreciar temas de gran carga emocional en la que estoy dando todo, ya sea en la interpretación de mi personaje como ayudando en la producción de la misma.

 

De todas las localizaciones donde has rodado ¿a cuál volverías?

Pues he tenido la oportunidad de regresar a alguno de ellas, como Asturias. Recuerdo lugares que me han hechizado como Cantabria, Jaén, Alicante o Bucarest en Rumanía… y volvería a ellas sin pensarlo.

¿Qué actor o actores son los que más huella te han dejado? ¿Y directores?

Al Pacino, Dustin Hoffman, Robert De Niro, Gene Hackman, Daniel Day Lewis o Robert Duvall, son algunos de los actores que me han impactado. Tuve el honor de trabajar con el gran Luís Tosar. Y he tenido el privilegio de trabajar con actores y actrices con un gran talento como Pablo Cabrera, Álvaro Márquez, Tato Antúnez, José Antonio González, Iván Álamo, Ragüel Santa Ana, Edurne San José Eraso, Mairén Muñoz, Begoña Viera, Saray Castro, Mónica Sanchez o Laura Perdomo.

Algunos de los directores que admiro son Martin Scorsese, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola o David Lynch.

Enormemente agradecido de haber podido trabajar y ser dirigido por Daniel Monzón, los Hnos Rodrigo, Pascal Ilie, Domingo Doreste y Freddy Novillo, con quienes volveré a tener la oportunidad de volver a trabajar próximamente.

 

¿Cuánto tardas en aprender un guión?  

Depende de la complejidad del guión y de la magnitud de mi personaje. No es lo mismo hacer un personaje protagonista con mucho tiempo en pantalla, que hacer un personaje secundario. Sí que puedo decir que preparo cada uno de ellos con la misma disciplina y rigor porque para hacer un buen trabajo considero que debe hacerse de ésa manera.

Gracias por hacernos un hueco en tu agenda Francisco.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here