La paletización es uno de los procesos finales por los que pasan los productos antes de que se envíen al mercado. Es un importante proceso de manejo de materiales que requiere cuidado, velocidad y precisión. Estas son características de un proceso industrial que se puede simplificar con la automatización.

A medida que los costos de fabricación han aumentado con los años, los fabricantes han buscado soluciones para superar estos problemas. La automatización es una de las soluciones más importantes que han sido aceptadas por fabricantes y diferentes industrias en todo el mundo.


Los robots son la principal herramienta de automatización en la industria. Se centran en tareas específicas en la fábrica que son esenciales para el buen funcionamiento del negocio. Un robot de paletización es una característica común en los procesos de fabricación. Los errores cometidos en la etapa de paletizado afectan la calidad del producto que se envía al mercado.

 

Ventajas que disfrutan las empresas mediante el uso de robots de paletización

1.  Manejo adecuado del producto.

Una empresa de fabricación que adquiere un robot de paletización garantiza que su producto llegue al cliente final en buenas condiciones.

Sin un robot, la paletización involucra a un equipo de empleados que obtienen las cajas de productos de la cinta transportadora y las colocan en las paletas. Realizado continuamente, este proceso es tedioso y aburrido. Como resultado, las cajas de productos pueden caer y su contenido se romperse en pedazos.

Un robot de paletización garantiza que los productos se manejen correctamente. Cuando se paletiza con un robot, todo lo que se requiere es la configuración del robot. Se encuentra al final de la cinta transportadora y recoge los productos uno por uno y los coloca en el palet.

El robot agarra los productos firmemente, lo que elimina el riesgo de caídas, lo que garantiza que los productos salgan de la fábrica en condiciones adecuadas. También los organiza adecuadamente  siguiendo un patrón programado.

2.  Velocidad de paletizado

Paletizar con un robot ahorra a la organización un tiempo valioso. Los robots trabajan más rápido y más largo que los seres humanos. Esto libera a los trabajadores humanos que llevaban a cabo el proceso para realizar otras tareas de alto nivel dentro de la organización.

El paletizado más rápido garantiza que el proceso de producción se complete más rápido, lo que permite a la empresa vender más productos.

3.  Permite a las fábricas el uso eficiente del espacio

La paletización con empleados humanos a veces puede requerir más espacio del que necesitará al usar un robot.

Un robot paletizador tiene un tamaño pequeño y requiere muy poco espacio para trabajar. Las paletas se colocan al lado del robot y recoge los productos terminados de la cinta transportadora en la paleta que está justo al lado.


El espacio que antes se guardaba para el proceso de paletización ahora es gratuito para que la organización lo use como mejor le parezca.

Los robots paletizadores modernos son altamente colaborativos y, por lo tanto, no requieren jaulas. Esto aumenta el espacio que la fábrica necesita para el resto del proceso de producción.

4.  Mejorar la seguridad en la organización

El uso de robots de paletización en la organización mejora la seguridad. Los empleados humanos ya no tendrán que seguir levantando productos de un nivel a otro.

Los robots pueden levantar fácilmente productos de cualquier peso. El levantamiento repetitivo de productos pesados ​​afecta la salud de los empleados. Como resultado, habrá altas tasas de ausentismo por motivos relacionados con la salud. Los robots de paletización eliminan este problema y mejoran la moral de los trabajadores, ya que están involucrados en otras tareas menos exigentes físicamente.

5.  Reducir los costes laborales

El uso de un robot de paletización reduce el costo de la mano de obra en la organización. Reduce el número de personas necesarias para realizar esta tarea.


Como resultado, la cantidad de salarios y otros costos de los empleados asignados a esta tarea se reduce significativamente.

6.  Flexibilidad

Los robots de paletización, como todos los demás robots colaborativos, son muy flexibles. Se pueden reutilizar rápida y fácilmente para realizar diferentes tareas. Esto se debe a que los robots de colaboración solo necesitan que usted cambie los efectores de fin de brazo y programe la nueva tarea para que los realice.

Por lo tanto, ayudan a la organización a generar cada vez más ahorros en diferentes aspectos del proceso de fabricación.

 

Artículos relacionados