Películas rodadas en España
Escena de Star Wars rodada en Sevilla

España está cada vez más en el punto de mira de los cineastas americanos para rodar escenas de sus largometrajes, y no solo de películas, sino también de series como Juego de Tronos. Y es que hay muy buenas razones para que cada vez haya más películas rodadas en España: variedad de ecosistemas, suculentas subvenciones, extras buenos y baratos, magníficos estudios y un clima inmejorable.


Te enumeramos las películas famosas rodadas en España por Hollywood:


India Jones y la última cruzada (Steven Spielberg, 1989)

Aunque parezca mentira, por lo menos la mitad de esta película se ha rodado en España, en concreto en Almería. ¿Y por qué elegir esta zona de la geografía española para rodar este peliculón? Pues sencillamente porque es la zona más parecida a Oriente Medio que está más cerca de América y por lo tanto es más barato (y seguro) que llevarse todo el equipo hasta su localización real.

Rodaje de Indiana Jones y la última cruzada. El Magacín.
Rodaje de Indiana Jones y la última cruzada

Y es que uno de los pueblos más significativos que salen en el largometraje, Iskenderun, en realidad es Almería y Granada. Se han rodado escenas en la calle Almanzor (en concreto la escena en la que Henry, Indy y Marcus huyen en el coche), y en la localidad de Guadix, en Granada (la escena en la que salen Marcus e Indy en Iskenderun).

Desierto de Almería. Películas rodadas en España
Desierto de Almería

Y además de todo esto, los americanos aprovecharon el viaje y rodaron en algún que otro lugar más, como la escena del palacio de Hatay, que se rodó en realidad en el claustro de la Escuela de Artes y Oficios de Almería, o la graciosa persecución y huída del avión nazi, que se grabó en la antigua carretera entre Rodalquilar y Aguamarga.

¿Alguien podrá olvidar esta persecución?
¿Alguien podrá olvidar esta persecución?

Pero no contentos con eso aprovecharon el paraje desértico para rodar varias de las escenas más icónicas de la película, como la escena del tanque, que se rodó en el desierto de Tabernas (en concreto en Las Salinillas), o la famosa escena del paraguas de Henry espantando a las gaviotas, la cual se rodó en la playa de Mónsul.

El reino de los cielos (Ridley Scott, 2005)

Sí, Ridley Scott pensó en España para hacer su película de las cruzadas. Eligió nada más y nada menos que el castillo de Loarre para realizar las escenas de la aldea del protagonista. Y es que poco alardeamos en España de que esta fortaleza es el castillo románico mejor conservado de Europa, y uno de los más imponentes que existen.

Rodaje de El Reino de los Cielos en el castillo de Loarre
Rodaje de El Reino de los Cielos en el castillo de Loarre

Pero no sólo este castillo salió en el largometraje, también se optó por rodar en Ávila, Sevilla, Segovia y en la localidad cordobesa de Palma del Río.

Los habitantes de Loarre además de participar como extras de la película, pueden sentirse orgullosos de que Orlando Bloom haya estado en su pueblo. La película no tuvo muy buenas críticas, pero a nosotros ¡qué quieres que ye diga! nos encanta. Aunque no se hubiera rodado ninguna película en Loarre, el castillo sigue siendo una fortaleza de cine, y recomendamos mucho visitarla.

Star Wars: Episodio II (George Lucas, 2002)

También ha estado en nuestro país una de las sagas más importantes y largas de la historia del cine: Star Wars. Aunque sólo rodaron una escena de apenas unos minutos, estuvieron en Sevilla dos días enteros ¡Ya podemos decir que La Guerra de las Galaxias es una de las películas rodadas en España!

Rodaje de Star Wars en la plaza de España de Sevilla
Rodaje de Star Wars en la plaza de España de Sevilla

Y es que la escena en la que Amidala llega a Naboo junto a Anakin y R2-D2 se hizo en la Plaza de España junto con un montón de extras sevillanos. Retocaron la plaza con CGI (efectos generados por ordenador) pero mínimamente. No consiguieron encontrar ningún coche volador.

Star Wars Episodio 2 ar Wars: Episodio II - El ataque de los clones (Sevilla)
Star Wars Episodio 2 ar Wars: Episodio II – El ataque de los clones (Sevilla)

El Ultimátum de Bourne (Paul Greengrass, 2007)

Sí, Matt Damon estuvo en Madrid para rodar El Ultimátum de Bourne y no sólo para presentar la última película de la franquicia Jason Bourne junto a Enrique Cerezo. Y es que una de las cosas que caracteriza a las películas de Bourne es que las secuencias se suelen rodar en el país en el que el guión las sitúa, y no en un plató de Londres.

Rodaje de El ultimatum de Bourne en la Estación de Atocha de Madrid
Rodaje de El ultimatum de Bourne en la Estación de Atocha de Madrid

Se rodaron varias secuencias en la estación de Atocha, así que esta estación madrileña ya puede sumarse a las otras muchas en las que estuvo Jason Bourne. Pero además se rodaron multitud de escenas en las calles madrileñas, en concreto en la calle Virgen de los Peligros y en la plaza de Santa Cruz. Y por suerte pudieron rodar también varias escenas aéreas de la capital española.

Muere otro día (Lee Tamahori, 2002)

La última película en la que Pierce Brosnan interpretó a James Bond también eligió una de nuestras ciudades (en concreto Cádiz) para rodar. También actuaba Halle Berry en el papel de Jinx. Se supone que estaba ambientada en La Habana, y para los norteamericanos esto es lo más parecido a Cuba donde pueden rodar. Hay que confesar que se ha criticado a la película por su mala documentación, ya que en una de las escenas se ve a algunas personas corriendo en un encierro al más puro estilo de San Fermín. 

La película se rodó sobre todo en la playa de La Caleta, que hacía las veces del Malecón, en el castillo de San Sebastián, que simulaba ser una clínica y en el casco urbano de Cádiz

Rodaje de Muere otro día en Cádiz
Rodaje de Muere otro día en Cádiz

Exodus (Ridley Scott, 2014)

Parece ser que Ridley Scott tiene a España en el punto de mira para el rodaje de sus películas, porque Fuerteventura es el principal escenario de rodaje de esta película.

Rodaje de Exodus en Canarias
Rodaje de Exodus en Canarias

Así que podemos decir que Batman (Christian Bale) hizo un viajecito desde Gotham para interpretar a Moisés en Fuerteventura. Y aunque, como todos sabemos, la historia se sitúa entre Egipto y el monte Sinaí, los parajes de Fuerteventura dan el pego de ser los desiertos del país de los faraones y el famoso Mar Rojo.

Se rodó en multitud de escenarios, como Fuertevalley, la playa de Cofete, la de Malnombre, Jandía o Sotavento. Aunque estos nombres son sólo una muestra de la gran cantidad de escenarios escogidos por el director, ya que se rodó en casi toda la isla.

En el punto de mira (Pete Travis, 2008)

Esta es en realidad una de las películas rodadas en España, pero se sitúa en Salamanca, ¿por qué? Pues sencillamente porque sería imposible rodar en la plaza mayor de esta ciudad por la cantidad de explosiones y destrozos que se dan en este largometraje. Entonces decidieron crear una réplica de la plaza en México, lo cual, cómo no, da pie a todo tipo de fallos de documentación y de meteduras de pata. A pesar de todo esto cuenta en su reparto con un actor español: Eduardo Noriega, probablemente la única persona española en el rodaje.

Réplica de la Plaza Mayor de Salamanca en México
Réplica de la Plaza Mayor de Salamanca en México

Película famosa clásica graba en España: El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966)

Y volvemos otra vez a Almería. Antes de que Steven Spielberg decidiera rodar Indiana Jones en esta provincia, otras muchas películas americanas fueron rodadas allí. Y es que muchos directores de westerns eligieron el desierto de Almería para colocar a sus indios y vaqueros en sus apasionantes batallas, tantos que hoy en día se pueden visitar algunos de los escenarios utilizados en el llamado «pequeño Hollywood«.

La banda sonora de el bueno, el feo y el malo es sencillamente brutal, obra del fallecido Ennio Morricone.

películas rodadas en España. Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo en Almería
Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo en Almería

También se rodó en Madrid, Burgos, Granada y Almería, con un reparto de lujo: Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.

Otra película famosa rodada en España: Doctor Zhivago (David Lean, 1965)

Aunque nunca lo hubieras dicho Doctor Zhivago es una de las películas rodadas en España, y es curioso porque según la novela homónima la trama transcurre en una muy nevada Rusia.

See rodó en España porque el libro estaba prohibido en la Unión Soviética en esa época, por lo que era imposible rodar allí. Sin embargo, la película necesitaba mucha nieve, y por ello eligieron los preciosos parajes de Soria, uno de los más lugares fríos de España, tan bien retratados por Machado.

Ese año (1964) no llegó la nieve hasta febrero, por lo que optaron por utilizar plásticos blancos y arena de mármol, aunque algunas de estas escenas tuvieron que repetirlas en Finlandia.

películas rodadas en España. Doctor Zhivago se rodó a las afueras de Madrid
Doctor Zhivago se rodó a las afueras de Madrid

Además de Soria se eligieron otras localizaciones como la sierra de Granada o Madrid, esta última reemplazando a Moscú, por lo que tuvieron que rebuscar en los bolsillos para costearse todo el decorado necesario para que fuera creíble. Sin embargo Renfe les cedió varias locomotoras y vagones en desuso y les permitió rodar en multitud de estaciones como Delicias. La foto de arriba, aunque parezca mentira son las afueras de Madrid, en un decorado montado y desmontado en un descampado, tal y como había ocurrido con la película La caída del Imperio Romano.

Fast and Furious 7 (James Wan, 2015)

En esta película participa la bellísima Elsa Pataky, una de las cuatro ocasiones en las que ha participado en la saga Fast and Furius

películas rodadas en España. Fast and Furious se rodó en Tenerife
Fast and Furious se rodó en Tenerife

Los españoles nos quejamos mucho de nuestras carreteras, pero no deben de ser tan malas cuando eligieron Tenerife para rodar una película de estas características. Los americanos vinieron aquí con sus «cochazos» a rodar en las carreteras que atraviesan los desiertos de la isla, se pusieron unas gafas Deraway y probablemente cortaron la circulación más de una vez, y ya sabéis el lío que se monta por cerrar unos kilómetros de una autopista… Aunque el caos momentáneo es el precio que tuvimos que pagar por ver escenas tan impresionantes como la explosión de un puente por parte de un tanque ¡Ups! spoiler.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí