Cosas que hay que tener en cuenta cuando compras una televisión en 2020.
Hoy en día puedes tener un cine en casa

Estamos viviendo un auténtico boom en la aparición de series de televisión y plataformas tv de pago, con una variedad y calidad de contenidos como no se habían visto nunca. Quizás por eso se viene notando un incremento en la venta de televisores en los últimos meses, e incluso en los últimos años. Hoy vamos a hablar de qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de adquirir una televisión en 2020:


Lo primero que hay que decir es que existe una gama ridículamente amplia de aparatos de alta definición (HD) y 4K Ultra HD que confunde a los usuarios. Las diferencias son muy grandes pero lo cierto es que echando un vistazo a los nuevos televisores que llegarán este año, los fabricantes se explican bastante mal en sus respectivas webs. Incluso los grandes como LG, Samsung, Sony, TCL, Vizio, Philips o Hisense no se saben explicar. ¿Por qué esas diferencias tan grandes de precio si aparentan tener el mismo tamaño y una calidad similar? ¿Alguien es capaz de un vistazo de ver las diferencias? la respuesta es no.

Cosas a tener en cuenta cuando compras un televisión en 2020

No son todas, pero sí son las cosas más importantes que debes considerar antes de comprar un televisor:

Comparativa de tamaños de pantallas de TV
Comparativa de tamaños de pantallas de TV
  • No compre un televisor con menos de 4K de resolución (es decir, evita los televisores de 1080p). Es una tecnología más que aceptada y las películas ya se ruedan en 8K desde hace tiempo.
  • Puedes evitar los televisores de 8K (por ahora): El próximo salto en la resolución no es imprescindible todavía. Los televisores de 8K son muy caros, y las películas y programas de 8K aún no están disponibles, aunque lo estarán.
  • El coste adecuado para un televisor 4K de 50 a 55 pulgadas suele rondar en España en unos 300-700 euros y al menos 1000 euros por un modelo de 65 pulgadas.
  • No compres un televisor con menos de 120 Hz de frecuencia de actualización.
  • Busca un televisor compatible con HDR, que ofrece colores más realistas y mejor contraste.
  • Los televisores OLED se ven mucho mejor que un LCD LED típico, pero son considerablemente más caros. Para un término medio más asequible, echa un vistazo a las pantallas de puntos cuánticos de Samsung, Vizio y TCL.
  • Ignora las especificaciones de relación de contraste: los fabricantes confunden los números. Confía en tus propios ojos.
  • Busca al menos cuatro puertos HDMI; y opta por el nuevo formato HDMI 2.1 si puedes.
  • La mayoría de las televisiones son «televisiones inteligentes» hoy en día con fácil acceso a Netflix, Yoigo, Movistar y otras aplicaciones online. No te engañes pensando que esto es algo importante.
  • Plantéate comprar una barra de sonido. Los altavoces de los televisores son peores hoy en día porque las pantallas son más delgadas.
  • Evita las garantías ampliadas. Por ley son dos años y esto es suficiente, aunque se habla mucho de la «obsolescencia programada en la televisiones». Incluso tu banco es posible que cubra el seguro de tu televisor sin tú saberlo.

Tamaño de la pantalla. No siempre más grande es mejor

Esta es la manera correcta de medir la resolución de una televisión
Esta es la manera correcta de medir la resolución de una televisión

Ya sea que estés buscando una televisión en 2020 o un televisor básico, el factor más importante en tu decisión será probablemente el tamaño de la pantalla. Piensa cuántas personas de tu familia suelen ver la televisión a la vez y desde dónde, y solo después escoge el tamaño de la pantalla. No siempre el formato más grande es el mejor.

Es importante que se ajuste cómodamente al espacio y a tu presupuesto. El punto óptimo hoy en día, considerando el precio, el rendimiento y la sala de estar típica, está entre 55 y 65 pulgadas.

El tamaño de la pantalla también depende de lo cerca que te sientes del televisor. Básicamente, si puedes ver los píxeles individuales de la pantalla estás demasiado cerca. Una buena regla general es que debes sentarte a una distancia del televisor que sea tres veces mayor que la altura de la pantalla en el caso de la HD y sólo 1,5 veces la altura de la pantalla en el caso de la 4K Ultra HD. En otras palabras, puedes sentarte el doble de cerca de un televisor 4K UHD sin dañarte la vista.

Ninguna guía de compra de un televisor en 2020, no importa lo detallada que sea, puede reemplazar tu propia experiencia y juicio. Si tienes la oportunidad, ve a una tienda (y si puedes lleva a tu familia) y mira los televisores.

HDR, 4K Ultra HD, HDR10, Dolby Vision y Blu-ray 4K

HDR es una nueva característica de loas pantallas con 4K Ultra HD y significa alto rango dinámico, una referencia a su capacidad de ofrecer más colores, más niveles de contraste y más mayor brillo. El HDR es esencialmente una mejora del formato 4K, o Ultra HD, (no es aplicable a los aparatos de 1080p HD). Para esta nueva característica los fabricantes de televisores están bautizando los aparatos con nuevos nombres para distinguirlos de los televisores estándar de 4K Ultra HD. Normalmente se le llama HDR10, según lo establecido por la Alianza UHD, un grupo comercial de la industria formado por docenas de compañías que están apoyando esta especificación. Podrás leer «HDR10» o «Ultra HD Premium» en las cajas de los televisores cada vez más.

Sigue habiendo cierta confusión en cuanto a los HDR. Todos los televisores habilitados para HDR en el mercado son actualmente compatibles con HDR10, pero Dolby Vision (una tencología muy nuena) sólo se encuentra en aparatos que cumplen con los estándares técnicos de Dolby y pagan licencias para el estándar. No obstante, Dolby Vision se ha convertido rápidamente en el estándar de la industria para el contenido de HDR, y se puede encontrar en modelos de primera calidad de la mayoría de las marcas (incluidas LG, Sony, TCL y Vizio).

Samsung y el lío de los HDR

Samsung ha introducido su propio formato HDR premium, llamado HDR10+, para todos sus televisores inteligentes (sí, el nombre de Samsung hace que las cosas sean muy confusas). Mientras que el formato HDR10+ ofrece una gran experiencia de visualización, es mucho menos común que el Dolby Vision, con contenido HDR10+ ofrecido en Amazon Prime Video y un puñado de UHD Blu-rays. Aún más problemático, muchos reproductores de Blu-ray UHD no son compatibles con HDR10+, por lo que sus opciones son aún más limitadas si quierestener todas en el formato HDR patentado de Samsung. Podrás seguir disfrutando del formato HDR10 más básico a través de cualquier reproductor o televisor compatible con HDR, pero no con HDR10+. ¡Qué complicado!

Los placeres de un hogar confortable

Tanto Technicolor como IMAX también han traído al mercado sus propios estándares patentados, llamados Technicolor Advanced HDR e IMAX Enhanced, respectivamente. Aún es demasiado pronto para saber si alguno de estos nuevos formatos tendrá un gran impacto en el mercado.

¿Cuándo van a emitir las televisiones en 4K?

No hay mucha programación HDR para comprar una televisión en 2020 disponible, pero está empezando a verse cada vez más. Hay unas pocas docenas de películas en el nuevo formato de disco Blu-ray 4K, con un creciente número de programas HDR disponibles a través de servicios de streaming, como Amazon Prime y Netflix. Algunos nuevos reproductores de Blu-ray 4K también prometen ser actualizables para usar los nuevos discos HDR, pero compruébalo antes de comprar. Finalmente, el cable y el satélite tienen su propia forma de HDR, llamada Hybrid-Log Gamma (HLG), así que deberías empezar a ver HDR de vez en cuando para películas e incluso televisión en vivo.

En resumen: No elijas un aparato sólo por su soporte HDR porque el estándar aún no se ha establecido. Sin embargo, si quieres lo mejor, compre un equipo HDR que sea compatible con Dolby Vision, ya que ese formato parece estar ganando impulso.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here