Consejos para un diseño efectivo de locales comerciales

Cuando entramos a un local comercial, la distribución del espacio, la organización y el aspecto puede generar una influencia directa sobre nuestra decisión de comprar en ese sitio o no hacerlo. Desde la entrada, con una buena accesibilidad con puertas automáticas hasta la facilidad para desplazarnos en su interior es determinante para sentirnos cómodos y quizá volver en el futuro.


Como visitantes podemos experimentar todas estas sensaciones, pero si eres tú quien está pensando en abrir un local comercial o pretendes hacer cambios para mejorar la experiencia de tus clientes, entonces te recomendamos algunos consejos a tomar en cuenta para un buen diseño. Esto atrapará a tus clientes, los invitará a entrar y una vez dentro hará que no quieran irse ante la sensación de confort que les proveerá tu tienda.

Respeta las zonas

Algunos comerciantes y decoradores suelen dirigirse a ciertas zonas del local como las “zonas calientes”. Este nombre se les asigna a los espacios con mayor interés, y es allí donde debemos prestar especial atención. Nuestro objetivo debe ser el de manipular un poco la atención del cliente y llevarlo hacia esta zona deseada.

La iluminación es importante. Tanto si dispones de luz natural o solo de luz artificial, la iluminación es una buena estrategia para emplear diferentes tonalidades de iluminación para aumentar el atractivo de los productos o lugares.

Estas zonas calientes suelen ser el punto fuerte de tu local, así que céntrate en que la decoración sea fácil de asimilar. Nada demasiado sobrecargado y quizá con puertas seccionales para el aislamiento térmico que permita mantener la temperatura perfecta en el interior de estas zonas. Estas también deben permitir un acceso cómodo y rápido al local y deben ser lo suficientemente accesibles para que todos tus clientes puedan entrar sin dificultad.

Según algunos estudios de conducta, la mayoría de las personas, al entrar a un local nuevo, suelen dirigirse hacia la derecha. Es por esto por lo que es una buena opción posicionar los mejores productos en esta sección y facilitar el acceso.

El área de pagos

Esta también es una de las zonas calientes conocidas, y aparte de ser de fácil acceso, también debe hacer sentir muy cómodo al cliente. Es allí donde quizá enfrentará la realidad del gasto de su compra, por lo que debe sentirse relajado, tranquilo y seguro, siempre con una iluminación que transmita claridad y transparencia.

Las últimas tendencias en interiorismo también incorporan aromas característicos que creen un vínculo entre el cliente y los espacios. Al contar con puertas herméticas podrás utilizar velas aromáticas o aromatizantes artificiales que empleen la aromaterapia como una herramienta para generar un mayor confort a quienes finalmente han tomado la iniciativa de entrar en tu local.

Decoración

Algunas de las ideas decorativas que se suman a las recomendaciones son los saltos cromáticos, pues esto destaca algunas zonas particulares de un local y genera una conexión inmediata con la atención del cliente. La clave del éxito de una tienda o establecimiento es su exposición limpia, coherente y ordenada sin importar los muebles que uses. Intenta proyectar una idea homogénea (aunque en ocasiones veamos como el desorden es sinónimo de ofertas o descuentos). Pero mientras mantengas la pulcritud y la distinción, tus clientes podrán acceder a la sensación de tranquilidad que ofrece tu negocio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here